eskişehir televizyon tamiri
Sociedad Española de Oftalmología - Guia de prensa

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Sociedad Española de Oftalmología

Dr. Antonio Piñero
presidente de la Sociedad Española de Oftalmología

“La SEO trabaja para que la formación del médico residente se acerque a la excelencia”

Web
Medio de Prensa: La Razón
Sectores: Congreso SEO

Fecha de publicación

20/09/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

La Sociedad Española de Oftalmología, que cumplirá 100 años en el 2024, reúne en su seno a los médicos oftalmólogos de este país e incluso a los que están en formación. Para conocer su labor, hablamos con su presidente, el Dr. Antonio Piñero.

¿Quién puede formar parte de la SEO y qué beneficios disfrutan los socios?

Actualmente, formamos parte de la SEO unos 3000, incluyendo a los residentes. Todos ellos pueden disfrutar, no solo de nuestro congreso anual en el que ya hay inscritos más de 1100 socios, sino de servicios como la defensa profesional, la información de todas las actividades, el acceso a la web donde dispone de las publicaciones, ponencias, mesas redondas y comunicaciones solicitadas, así como acceso a revistas oftalmológicas de impacto. Y, naturalmente, también pueden acceder al libro virtual de toda la oftalmología realizado por más de 400 socios durante el confinamiento. La idea es conseguir que la formación del médico residente se acerque a la excelencia con los cursos, congresos y reuniones de las distintas subespecialidades.
    

¿Cuáles han sido sus últimos logros?

En estos tres años hemos trabajado en un nuevo Nomenclátor, actualizado, de los distintos actos que realizamos en consultas y quirófano. Ha sido muy bien acogido por Organización Médica Colegial para poner en valor nuestra actividad diaria frente a aseguradoras. Por otra parte, trabajamos para defender nuestra profesión de las injerencias y empleamos las redes sociales para que la sociedad este informada no solo de lo que hacemos, sino de algunas patologías y de todo lo que rodea a la salud de nuestros ojos. Pensamos que debemos llamar la atención sobre las fake news que nos invaden en materia de patologías, cuidado de los ojos, gafas, lentillas, filtros y un sin fin de noticias que en muchos casos tienen detrás otros intereses.
    

¿Cuáles son los principales retos que afronta la especialidad de oftalmología actualmente?

El más importante es la formación de nuestros jóvenes oftalmólogos y mantener la formación continuada. La oftalmología avanza a un ritmo extraordinario en el diagnóstico clínico y en la cirugía. Hablamos de una especialidad que es, junto a la traumatología, la que suele tener un mayor volumen de consultas y cirugía, de modo que la intención es movernos para mejorar la organización del trabajo en los servicios hospitalarios. Disfruto mucho viendo cómo se está utilizando ya la inteligencia artificial en la clínica y la cirugía 3D, que va a suponer una gran revolución en nuestra especialidad y en muchas otras. Nosotros trabajamos con muchas imágenes normales y patológicas y bien manejadas aportaran mucha información no solo a nosotros como oftalmólogos, sino a otras especialidades.
    

¿De qué manera trabaja la SEO para darles respuesta?

Cuando fui nombrado presidente, no me podía imaginar la cantidad de trabajo que origina la SEO. Hacer las cosas bien pensando siempre en nuestros socios y con la ayuda de la Secretaría técnica que esta formada por un personal excelente. Tenemos en marcha un plan estratégico que nos está definiendo los distintos objetivos en los que ya hemos empezado a trabajar con reuniones presenciales o virtuales de la Junta permanente y los vocales. Es un honor y disfruto trabajando para la SEO.
    

¿Existe algún tipo de colaboración entre la sociedad y otras organizaciones similares de otros países?

Tememos acuerdo de colaboración con la Academia Americana de Oftalmología (AAO), con la Asociación Pan Americana de Oftalmología (PAAO) y con la Sociedad Europea de Oftalmología, entre otras. En nuestro congreso anual tenemos conferenciantes de estas tres sociedades. También tenemos una estrecha relación con las sociedades españolas de nuestras subespecialidades: glaucoma, retina-vítreo, estrabismo, pediatría, superficie ocular, catarata y refractiva, plástica y orbitaria y otras.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Work Place Consulting Group

Work Place Consulting Group

Grupo Logístico Santos

Grupo Logístico Santos

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica del Remei

Clínica del Remei

Alimerka

Alimerka

Otras ediciones

Work Place Consulting Group

Work Place Consulting Group

Grupo Logístico Santos

Grupo Logístico Santos

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica del Remei

Clínica del Remei

Alimerka

Alimerka

{
{

Publicaciones relacionadas

Sectores: Congreso SEO
Instituto Nacional de la Visión

Instituto Nacional de la Visión