Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

SHC Medical

Las reacciones adversas a alimentos cada vez son más frecuentes

Web
Medio de Prensa: A Tu Salud
Sectores: Inmunología | Salud

Fecha de publicación

09/01/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Las Navidades es un periodo del año en el que surgen diversas reacciones adversas a alimentos. Según la European Academy of Allergy and Clinical Inmunology, se pueden clasificar en inmunológicas y no inmunológicas.

Dentro del primer grupo estarían la alergia y la sensibilidad a alimentos, y en el segundo grupo las intolerancias. Veamos en qué se diferencian:

Alergia

La alergia es una reacción mediada por anticuerpos IgE y que al ingerir el alimento se produce la reacción inmunológica con liberación de histamina y de mediadores inflamatorios que dan lugar a los típicos síntomas de la alergia como: enrojecimiento, picor de la piel o aparición de habones, entre otros.
En los casos más severos se puede presentar la reacción anafiláctica donde se ve implicado a varios sistemas y que constituye una urgencia vital, ya que puede desencadenar un shock anafiláctico.
Los síntomas de la alergia suelen ocurrir de manera inmediata a la ingesta del alimento, siendo la reacción potencialmente más grave cuanto más temprano y más brusco sea su inicio.
El diagnóstico se realiza mediante un Prick-test o Test de punción y un Prick by prick. También con análisis específico donde se determina la medición de IgE específica frente a distintos alimentos.
Los pacientes alérgicos deben evitar el contacto con cualquier alérgeno a los que están sensibilizados, teniendo especial precaución con los fenómenos de contaminación y la reactividad cruzada.
Si la alergia aparece en niños se puede curar en la mayoría de los casos antes de los seis años, mientras que si aparece en edades adultas suele ser para toda la vida.
    

Sensibilidad

La sensibilidad a los alimentos puede afectar hasta el 40% de la población y es una respuesta mediada por las células inmunológicas al contacto con el alimento al que el paciente se ha sensibilizado previamente. Debido a ello, se produce una liberación de mediadores inflamatorios que provocan una inflamación crónica de bajo grado y que puede afectar a distintos órganos y sistemas, apareciendo síntomas digestivos como digestiones pesadas, hinchazón abdominal exagerado, molestias gástricas o dolor, diarrea o estreñimiento; migrañas, cefaleas, dolores musculares, cansancio exagerado, alteraciones del sueño, del termostato y de la piel, ya que se trata de una enfermedad sistémica.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Storimake

Storimake

GRUPO GESCASI – REMOCK

GRUPO GESCASI – REMOCK

I.C.O.N.

I.C.O.N.

SANTEN PHARMACEUTICAL

SANTEN PHARMACEUTICAL

fischer ibérica

fischer ibérica

Otras ediciones

AUJOR

AUJOR

TERA

TERA

Cafés La Mexicana

Cafés La Mexicana

Snappet España

Snappet España