Schaeffler Iberia
“Nuestro objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2024 en Schaeffler Iberia”
La sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos para Schaeffler Iberia, que lleva años implementando diversas medidas encaminadas a lograr la neutralidad climática en 2024.
Conversamos con Valentín Guisasola, CEO de Schaeffler Iberia S.L.U., para conocer los siguientes retos que tiene por delante la empresa, comenzando por el uso de acero verde en sus procesos de producción.
¿Qué representa para Schaeffler Iberia el uso de acero verde en la planta de Elgoibar?
Es un paso clave en nuestro objetivo de ser una empresa climáticamente neutra en 2024, un plan que se puso en marcha en 2016 y que sigue en marcha. El uso de 6.000 toneladas anuales de acero fabricado con energía proveniente en su totalidad de fuentes renovables nos permitirá cubrir alrededor del 60% del consumo anual de la planta, y contribuirá a su vez a evitar la emisión a la atmósfera de unas 7.300 toneladas de CO2.
¿En qué situación se encuentra el camino hacia la neutralidad de la compañía?
Desde que iniciamos el proceso en 2016, hemos ido cumpliendo todas las etapas marcadas. 2020 fue el primer año que la planta de Elgoibar logró una producción con 0 emisiones entre las directas de gases de efecto invernadero y las emisiones de la electricidad adquirida, sobre todo gracias a la compra de energía procedente exclusivamente de fuentes renovables. El uso de acero verde nos permitirá abordar ya el siguiente paso: la reducción de emisiones en nuestra cadena de suministro.
¿Estas acciones se alinean con las del Grupo Schaeffler a nivel global?
Así es. Nuestro objetivo final está en línea con la hoja de ruta del Grupo Schaeffler en materia de sostenibilidad. Las acciones de Schaeffler en el ámbito de la sostenibilidad son ampliamente conocidas y, de hecho, ha sido reconocido como uno de los 50 Climate Leaders por parte de la ONU. En su plan, Schaeffler persigue que todo el grupo opere de forma climáticamente neutra a partir de 2040 y que las plantas de producción sean neutras en carbono a partir de 2030. En 2025 está previsto que se eviten tres cuartas partes de las emisiones de carbono de sus procesos de producción. Ya se han alcanzado considerables progresos a este respecto. Como ejemplo, Schaeffler adquiere el 100% de la electricidad para las plantas de producción en Europa procedente de fuentes de energía renovables desde 2021. En 2030, se reducirán en un 25% las emisiones de los productos intermedios y las materias primas que se originan en la cadena de suministro. El grupo ha firmado un contrato para el suministro a partir de 2025 de 100.000 toneladas de acero verde con la compañía sueca H2greensteel, lo que reducirá las emisiones de CO2 de Schaeffler en hasta 200.000 toneladas anuales.
Los resultados obtenidos en importantes calificaciones de sostenibilidad durante el ejercicio del informe han mostrado que la implementación rigurosa de la Hoja de Ruta de Sostenibilidad ha dado sus frutos. El Grupo Schaeffler ha mejorado su calificación de sostenibilidad de EcoVadis hasta alcanzar los 75 puntos de un total de 100, con lo que ha conseguido el nivel Platino y ahora se sitúa en el uno por ciento más sostenible dentro de su grupo de referencia. Asimismo, Schaeffler ha vuelto a obtener la calificación climática de CDP «A-» en el período del informe, pese a los mayores requisitos, y también ha mejorado su calificación CDP de tratamiento de agua, de «B-» a «A-«.