Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Sandvik

Enrique Mota
director general de Sandvik Mining and Rock Solutions en España

Sandvik abandera el ‘Safety First’: “Las empresas tienen que concebir la seguridad de manera transversal”

Web
Medio de Prensa: La Razón
Sectores: Industria | Minería

Fecha de publicación

30/04/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Enrique Mota
director general de Sandvik Mining and Rock Solutions en España

Sandvik Mining and Rock Solutions, empresa dedicada al sector de la minería, es conocida por sus soluciones y tecnologías innovadoras donde la seguridad es requisito indispensable.

¿Por qué la seguridad es tan importante?

En nuestro sector los riesgos están a la vuelta de la esquina. Es por ello, que nos hemos hiper especializado y nuestra tecnología debe pasar por los más estrictos controles de seguridad. Hemos desarrollado una atención focalizada al detalle porque compartimos y asumimos el mismo compromiso de nuestros partners por la seguridad.
Una empresa que se preocupa por la seguridad crea una relación con sus empleados y clientes mucho más sólida y fortalecida. Si garantizas que su salud no se va a ver comprometida, realizas protocolos para que los riesgos se minimicen al máximo o se extingan, y defiendes una serie de valores que están enfocados en el bienestar, ahí es cuando marcas la diferencia. Y, por supuesto, esto se transfiere al exterior. Si los productos que desarrollas tienen unas garantías en cuanto a calidad, eficiencia, durabilidad y seguridad, te van a elegir, esto es indiscutible.
Existe un día mundial, el 28 de abril, que precisamente reivindica la seguridad y la salud en el trabajo como pilares fundamentales. Hay que prestar atención a este tipo de campañas que nos invitan a la concienciación y la reflexión.
    

¿Cómo es el modelo de seguridad que defiende Sandvik?

EHS, Enviromental, Health and Safety (Medio Ambiente, Salud y Seguridad en español), se concibe como una unidad dentro de nuestra organización y se encuentra integrado en un único departamento. Es decir, que todas las acciones y objetivos se comparten dentro de un mismo lugar y equipo de personas.
Por ello, cuando hablamos de seguridad no solo nos referimos a la integridad física, la cual es importantísima, sino de una seguridad que abarca todos los niveles: los espacios digitales, el medioambiente, las relaciones… Antes de realizar cualquier acción, cambio o desarrollo, se realiza una inspección a fondo sobre los posibles riesgos. También se revisan y analizan los sistemas ya activos. De este modo nos mantenemos en un proceso de mejora continua.
Esto nos ha dirigido hacia el desarrollo de tecnologías basadas en la automatización y la electrificación de los equipos, reduciéndose la intervención humana directa y generando entornos libres de emisiones. Aquí unimos con un apartado esencial en el ámbito de la seguridad: la sostenibilidad.
Entendemos que debemos tener un compromiso no solo con nuestros trabajadores, sino con clientes, provedoores y sociedad en general. Buscamos marcar la diferencia. Estamos centrados en hacer realidad ese concepto tan nuestro de ‘Safety First’ a través de unos ambiciosos objetivos de Sostenibilidad para 2030.
Los principales son construir al menos un 90% de circularidad de materiales, reducir en al menos a la mitad nuestro impacto de CO2, mantener una cultura de cero daños para nuestros trabajadores y ser transparentes.
Creemos que la única forma de ser merecedores de confianza y transformarnos en un aliado para que otros puedan cumplir sus propios objetivos en salud, seguridad y medio ambiente, es siendo justos y manteniendo una cultura abierta.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

OVB

OVB

Goldbeck Solar

Goldbeck Solar

Formación Universitaria

Formación Universitaria

Norauto

Norauto

GIE

GIE

Otras ediciones

Sandvik

Sandvik

Sandvik

Sandvik

Sandvik

Sandvik

{
{

¿Se pueden mantener estos objetivos sin repercutir negativamente en la rentabilidad?

Todas las mejoras de seguridad implementadas en el sector de la minería, han implicado siempre una mayor rentabilidad. Así que la respuesta es sí, por supuesto.
Conseguimos estos objetivos gracias al desarrollo tecnológico. Con los modelos automatizados y electrificados que mencionaba antes, no solo creamos entornos más seguros, sino que se generan dinámicas de trabajo mejoradas que permiten, a su vez, maximizar la rentabilidad y la productividad.
Aquí hay otros factores que intervienen como son la recopilación y análisis de datos que permiten tener un control mucho más exacto del ciclo productivo. Hay un flujo de información constante que nos hace llevar la rentabilidad al máximo exponente y cada vez lo estamos perfeccionando más.
Por otro lado, no podemos olvidarnos de la confianza. Ofrecemos unos productos con unas garantías en seguridad y sostenibilidad que lideran el mercado, y por ello nos eligen. Al final nos transformamos en un aliado para otras empresas, porque buscamos conseguir estos objetivos de forma conjunta.
    

¿Son transferibles estos valores a otros sectores?

Sin lugar a dudas. Las empresas tienen que concebir la seguridad de manera transversal y entenderla como un todo. La seguridad se practica al prevenir, revisar y subsanar, y esto es un sistema que se puede aplicar a cualquier ámbito.
No solo hay riesgos para el técnico que trabaja en la mina, ni un derrumbamiento es lo único que le puede afectar. Hay que ir más allá. Sandvik en este sentido no solo cumple con las normativas de seguridad, sino que es proactiva en su desarrollo. Participamos de manera activa en todos los foros y comités de seguridad del sector, con la voluntad de superarnos constantemente.
Tenemos un equipo de expertos que hace que esto sea posible, asegurándose de tener toda la información necesaria para el desarrollo de cada proyecto, y generando soluciones que superan la seguridad que la propia ley obliga. Es esta mentalidad la que nos hace ser referentes.

Publicaciones relacionadas

Sectores: Industria | Minería