Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Sandvik

Sostenibilidad e innovación para perforar los mitos de la industria minera

Web
Medio de Prensa: La Razón
Sectores: Industria | Minería

Fecha de publicación

04/03/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

El concepto Industria 4.0 lleva años colándose en nuestros oídos, dando a conocer una nueva forma de producir más ágil, automatizada y eficiente, basada en la interconexión y el denominado Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), entre otros desarrollos.

En el avance de la gran revolución del siglo XXI, se ha experimentado también una creciente preocupación por el equilibro entre tecnología y personas, exigiendo a su vez una producción más eficaz, sostenible y segura. Un enfoque que recoge cuestiones fundamentales como son la protección del medio ambiente o la personalización, al que algunos ya denominan Industria 5.0. Pero, ¿cómo compatibiliza esto con sectores como la minería?
    

Una minería sostenible

La sostenibilidad de la actividad minera siempre ha estado en entredicho. Sin embargo, no solo la minería es una actividad que ha ido evolucionando con el tiempo hasta transformarse en un sofisticadísimo entramado tecnológico, que cumple con los estándares más exigentes en cuanto a seguridad, calidad y emisiones, sino que se trata de un pilar estratégico para alcanzar un desarrollo tecnológico sostenible.
“El peso de la minería en el desarrollo tecnológico y económico es cada vez mayor. Se trata de una gran responsabilidad que tenemos que afrontar con compromiso a las problemáticas actuales”, explica Enrique Mota, director generar del Sandvik Mining and Rock Solutions en España. “A este respecto, en la última década hemos observado una concienciación exponencial en temas como la seguridad y la sostenibilidad. Estos son bases que siempre hemos defendido y fomentado desde Sandvik y nos enorgullece ser parte del desarrollo del sector en esta dirección”.
Con el cambio a un sistema de energía limpia, se espera que la demanda de minerales para 2040 se cuadruplique, según los datos del informe ‘The Role of Critical Minerals in Clean Energy Transitions’ de la IEA. Dicho informe pone de manifiesto que a medida que las transiciones energéticas se aceleran, crece a su vez la demanda de minerales críticos.
En busca de minerales críticos
A día de hoy, en Europa existe una gran dependencia exterior de estos materiales que son cruciales para la transformación del sistema energético y para cumplir con los objetivos climáticos de 2030, a fin de que Europa sea neutra en carbono en 2050. Ante esta situación, el continente busca llevar a cabo su propia extracción, integrando a su vez procesos de economía circular, para dejar de supeditarse a otras potencias y establecer su propia cadena de suministro.
“El incremento en la demanda ya lo estamos percibiendo y España es el país más rico en variedad de Europa en muchos de estos minerales metálicos e industriales”, afirma Enrique Mota. “Actualmente donde más proyectos se están activando es en el sur de la península”.
Hay numerosos factores que intervienen a la hora de afrontar este aumento de la demanda, y uno de ellos es la propia transición ecológica del sector. En este sentido, las empresas se muestran cada vez más concienciadas. Sandvik, por ejemplo, está comprometida con utilizar la ingeniería y la innovación para dar el paso hacia un negocio más sostenible, con la integración de la sostenibilidad en el modelo de negocio y formas de trabajo para aportar valor a todas las partes interesadas: clientes, empleados, accionistas y sociedad.
    

Impulsores de la sostenibilidad

El papel de la ingeniería es fundamental a la hora de pensar en el futuro. De hecho, hoy cuatro de marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Un día designado por la UNESCO en 2019, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se contemplen desde el punto de la vista de la ingeniería.
La sostenibilidad y eficiencia se han convertido en el propósito de las compañías mineras que han emprendido un camino hacia la digitalización. Los siguientes pasos parecen estar íntimamente unidos al avance de las redes 5G, siendo estas indispensables para el desarrollo una tecnología inalámbrica fiable y de alto rendimiento que haga posible la completa integración de la automatización en las operaciones del sector.
“La minería 4.0, o 5.0 si se le quiere llamar así, integra todas las corrientes industriales en cuanto a automatización, robótica, IoT, inteligencia artificial, big data y análisis de datos, por mencionar algunas tecnologías”, comenta Enrique Mota. “Por supuesto, la sostenibilidad y la seguridad no pueden quedar de lado. Son cuestiones fundamentales y están totalmente relacionadas con la rentabilidad y la eficiencia de las operaciones”.
    

Nuevas iniciativas

Desde la matriz de Sandvik se han firmado varios acuerdos para potenciar este desarrollo. Entre las iniciativas, además de la adquisición de energía libre de combustibles fósiles en varios países, figuran la electrificación de vehículos y notables esfuerzos por reducir el impacto en el transporte. En esta misma línea, la marca ha lanzado nuevos equipos y vehículos eléctricos de batería que reducen las emisiones de los clientes. “Nuestros Objetivos de Sostenibilidad 2030 en las áreas de Clima, Circularidad, Personas y Juego Limpio constituyen la base de nuestra agenda de sostenibilidad. Incluye las áreas que consideramos más esenciales y en las que podemos marcar la diferencia”, concluye el director general.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Storimake

Storimake

GRUPO GESCASI – REMOCK

GRUPO GESCASI – REMOCK

I.C.O.N.

I.C.O.N.

SANTEN PHARMACEUTICAL

SANTEN PHARMACEUTICAL

fischer ibérica

fischer ibérica

Otras ediciones

Sandvik

Sandvik

Sandvik

Sandvik

Sandvik

Sandvik

{
Sandvik ha defendido y fomentado bases como la seguridad y la sostenibilidad dentro de la evolución del sector de la minería
{
La compañía Sandvik apuesta por la la ingeniería y la innovación para aportar valor a clientes, empleados, accionistas y también a la sociedad

Publicaciones relacionadas

Sectores: Industria | Minería