Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

RPow Consulting

Andrés Barros
Director General de RPow Consulting

“RPow aporta soluciones para el almacenamiento energético, indispensable para la economía baja en Carbono”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

01/05/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Andrés Barros
Director General de RPow Consulting

RPow es una compañía especializada en soluciones tecnológicas, de almacenamiento energético térmico basadas en I+D desarrollado a lo largo de los años en el sector termosolar. Para conocer con más detalle su propuesta de valor, hablamos con su Director General, Andrés Barros.

¿Cuáles son los orígenes de la compañía?

RPow surge en 2018 a partir de la inquietud de sus impulsores por desarrollar ideas innovadoras en el sector termosolar en general y, especialmente, en el de almacenamiento energético térmico. La finalidad de RPow no es solo influir tecnológicamente en este sector y en la sociedad, sino alentar la desarrollo profesional de los integrantes de su equipo, ingenieros con largo bagaje en estas disciplinas.
    

¿Con qué estructura cuentan actualmente?

Actualmente contamos con dos centros de trabajo situados en Sevilla y Dubai, desde los que opera un equipo de 20 empleados, 17 de los cuales son ingenieros senior con larga trayectoria en el sector.
La delegación de Dubai está centrada en prestar servicios en la región relacionados con el asesoramiento en el diseño, puesta en servicio y operación de plantas termosolares. Como ejemplo más representativo, mencionaría la fase IV del parque solar “Mohammed Bin Rashid al Maktoum”, la mayor planta solar de concentración jamás construida, en la que RPow desarrolla labores de asesoramiento especializado desde hace más de dos años. En cuanto a la matriz de Sevilla, centra su actividad en el diseño, entre otros, de sistemas de almacenamiento de energía y asesoramiento especializado en materias como producción y optimización de plantas termosolares. Adicionalmente, y derivadas de nuestra actividad de innovación continua y de la generación de Propiedad Intelectual, derivado del I+D de estos años, han surgido dos startups.
    

¿Cuál es la labor de esas startups?

Mercury Energy S.L. se dedica al desarrollo de soluciones innovadoras de almacenamiento de energía para uso industrial con la finalidad de ayudar a descarbonizar los procesos industriales. Ha sido recientemente adquirida por la empresa noruega Kyoto Group, estableciendo así una alianza estratégica con RPow en el sector de las soluciones industriales para el almacenamiento de energía.
La segunda startup es HTF Distillation Techniques S.L. cuyo objeto es dar servicio de regeneración del fluido térmico usado en centrales termosolares mediante un sistema transportable, aumentando el rendimiento de producción y minimizando los riesgos asociados a la degradación del HTF.
    

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

En el ámbito de la energía solar de concentración, nuestros clientes son desde propietarios de plantas en explotación que quieren mejorar los rendimientos de planta, hasta diseñadores que requieren de ingeniería especializada. Respecto al almacenamiento de energía para aplicaciones industriales, nos dirigimos a aquellas industrias que están buscando alternativas al uso de combustibles fósiles para obtener calor de proceso. Por último, hay un grupo más reducido de clientes formado por instituciones públicas, tanto nacionales como internacionales.
    

¿Cuál es la propuesta de valor de RPow Consulting en el campo de las renovables?

En las primeras fases de un proyecto, RPow Consulting ofrece servicios de consultoría técnica para inversores, desarrolladores, EPCs y propietarios de plantas generadoras de energía, que incluyen, tanto el diseño de los componentes clave dedicados al almacenamiento o transmisión de energía calorífica, como la descripción de las principales especificaciones del proyecto.
Durante la puesta en marcha de las instalaciones, nuestros ingenieros supervisan las operaciones críticas y toman las medidas necesarias para el correcto funcionamiento de las plantas. Por último, en la fase de operación y mantenimiento, analizamos los datos reales para prever las producciones futuras y proponer actuaciones que mejoren la rentabilidad de las instalaciones.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

New Capital

New Capital

Biotechnology Biopolym

Biotechnology Biopolym

Control Glass

Control Glass

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group