Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Roland Berger

Mucha historia y más futuro

Web
Medio de Prensa: Expansión

Fecha de publicación

03/06/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

De izq. a der.: Bieito Ledo, Pol Busquets, Fernando López de los Mozos y Juan Luis Vílchez

La consultoría ha doblado su tamaño en España en los últimos tres años y busca seguir creciendo al mismo ritmo gracias a su incansable búsqueda de talento

Roland Berger es una de las firmas globales de consultoría estratégica más relevantes y con más historia (fundada en 1967 y presente en más de 50 oficinas en 36 países), y la única de entre ellas con origen europeo, lo que les confiere una diferenciación en su aproximación al cliente y el modo pragmático en cómo prestan sus servicios.
En España operan desde hace más de 35 años, y cuentan en la actualidad con un equipo cercano a 50 consultores liderado por un equipo de 7 socios y directores. La gestión de las oficinas de Madrid y Barcelona recae en Torsten Henzelmann y 4 socios jóvenes que están impulsando el crecimiento de la firma en nuestro país: Juan Luis Vílchez, Bieito Ledo, Fernando López de los Mozos y Pol Busquets.
    

Talento y más talento

No es de extrañar que el talento joven cruce las puertas de Roland Berger, ya que, “al contrario que el sector, vemos que este es un fantástico momento para seguir reforzándonos; el hecho de hacerlo ya transmite la confianza en el futuro que tenemos por delante”, opina Fernando López de los Mozos. “Los momentos de incertidumbre suelen preceder grandes transformaciones”, añade.
Y es que en Roland Berger buscan siempre el ángulo de la oportunidad, tanto desde un punto de vista industrial (están creciendo de forma significativa en sectores impactados por la mejora de la sostenibilidad, el cuidado de la salud o el desarrollo de la digitalización), de tipología de servicio al cliente (mayor foco en proyectos holísticos de transformación), o desde la perspectiva de colaboración internacional (los equipos de proyecto son casa vez más internacionales, algo que valoran los clientes con presencia relevante en otros mercados).
Tanto es así, que Roland Berger está creciendo de manera muy significativa. La firma tiene el objetivo de superar los 1.000 millones de euros de ventas por primera vez a nivel global en los próximos años. “No sólo supone un hito para la compañía, sino que refleja el apetito que todos los socios tenemos por seguir creciendo, tanto desde la perspectiva geográfica como sectorial. En el primer caso, acabamos de abrir oficina en México y seguimos creciendo con fuerza en Estados Unidos u Oriente Medio; a nivel sectorial estamos contribuyendo cada vez más a los retos energéticos, de infraestructuras y de consumo y sostenibilidad que las principales economías y nuestros clientes están afrontando”, detalla Juan Luis Vílchez. Por su lado, Bieito Ledo, confirma lo que dice Vílchez y hace un repaso de la situación de Roland Berger en el mercado español. “Hemos doblado el tamaño en los tres últimos años, y tenemos la determinación de volver a hacerlo en los tres siguientes. Contamos con un liderazgo joven que está construyendo una cultura que seduce y escucha al talento. Nuestros consultores son cada vez más diversos, tanto por su perfil como por la evolución de su carrera profesional dentro de la firma, donde primamos especialmente las iniciativas de emprendimiento”.
Pol Busquets también afirma que “lo mejor está por llegar”. Y esto es porque, según sus previsiones, la presencia de Roland Berger en la economía española va a seguir creciendo en todas las industrias y también desde el lado inversor. “Somos especialmente reconocidos en los sectores de Industria e Infraestructuras, Consumo y Salud y Servicios Financieros; siendo protagonistas además en la transición energética y mejora de la sostenibilidad de nuestro país. Lo estamos haciendo con un enfoque internacional, combinando equipos de distintas oficinas para ayudar a nuestros clientes a afrontar sus retos desde una perspectiva global. Y lo hacemos sin perder nuestra diferenciación, que nos viene acompañando ya durante más de medio siglo”.
    

Consejos para las empresas e inversores

“Nuestros clientes afrontan los retos de la incertidumbre actual, tanto desde el punto de vista macroeconómico como de los cambios tectónicos que están viviendo sus industrias” apunta López de los Mozos. En este contexto, “creemos que, más que nunca, conviene cuidar el talento, revisar los modelos de toma decisiones y de las operaciones (no solo en precios o costes) y prestar más atención a las necesidades cambiantes de los clientes y los stakeholders con los que se relaciona la empresa”. “Entender el impacto de la sostenibilidad o la digitalización implica evolucionar las organizaciones hacia sistemas más flexibles y dinámicos. La adaptación temprana se está convirtiendo en la principal ventaja competitiva a desarrollar” señalan Busquets y Vílchez respectivamente.
“Todo ello es algo que también nuestros clientes de Private Equity están identificando, y lo ponen en práctica en sus estrategias de inversión y gestión de sus participadas” remarca Ledo.
No hay duda de que lo mejor está por llegar para Roland Berger en España, y más allá.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

OVB

OVB

Goldbeck Solar

Goldbeck Solar

Formación Universitaria

Formación Universitaria

Norauto

Norauto

GIE

GIE

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

New Capital

New Capital

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

Finaer

Finaer