Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Movialsa

Antonio y Borja Huertas
directores de Producción, Sostenibilidad y Economía Circular de Movialsa

Lo que la tierra da, a la tierra se le devuelve

Web
Medio de Prensa: La Razón
Sectores: Bodegas y vinos

Fecha de publicación

30/10/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Antonio y Borja Huertas. A sus espaldas, los molinos de viento de Campo de Criptana y las instalaciones de Movialsa
Antonio y Borja Huertas
directores de Producción, Sostenibilidad y Economía Circular de Movialsa

Campo de Criptana te da la bienvenida con los brazos abiertos. O podríamos decir con las aspas abiertas. Los diez molinos de viento que coronan este municipio de la llanura manchega, ilustran la fotografía de una localidad en la que la cultura musical y el buen vino, son los planes mejor valorados entre sus vecinos. En total, siete bodegas fomentan el conocimiento vinícola de los criptanenses, y llenan las mesas de restaurantes y familias de auténtico sabor manchego. Entre ellas Movialsa, una empresa familiar nacida en 1983, dedicada a la elaboración de vino, que en la actualidad exprime hasta la última gota de sus recursos naturales -incluso para generar energía-, sin que nada se desperdicie.
Borja y Antonio Huertas, directores de Producción, Sostenibilidad y Economía Circular de Movialsa, pertenecen a la cuarta generación familiar. Con ellos, la palabra ‘innovación’ se funde con la tradición para colocar a Movialsa a la vanguardia de su sector.
    

¿Qué es Movialsa?

A.H.: En un principio, podríamos definir Movialsa como una industria vínico-alcoholera cogenerativa, cimentada en un negocio tradicional basado en la vid y la aceituna. Pero hemos ido más allá. Aparte de la elaboración de mostos, vinos, alcoholes y aceites de orujo de aceituna, Movialsa aborda negocios que están estrechamente relacionados con la economía circular, como la generación de energía eléctrica y térmica mediante cogeneraciones de alta eficiencia -algunas de ellas renovables-, la producción de fertilizantes ecológicos, y una novedosa línea de extractos naturales y antioxidantes.
    

Eso quiere decir que Movialsa está a la vanguardia en su sector…

B.H.: Exacto. Yo destacaría la implementación de Movialsa en la ‘industria 4.0’ con cogeneración integrada. Hemos sido pioneros en el sector agroalimentario, impulsando la eficiencia energética y la sostenibilidad en el mundo empresarial. Además, otro aspecto muy novedoso es que somos generadores de gases renovables.
Tenemos un gran compromiso con la innovación, y nuestro enfoque en soluciones personalizadas convierten a Movialsa en un ejemplo a seguir para cualquier empresa que busque mejorar su eficiencia energética y reducir su impacto ambiental.
A.H.: Nuestro modelo de negocio conforma un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra política, basada en la economía circular. En resumen, no malgastamos ningún recurso natural.
    

Hablan de ‘gases renovables’ ¿Por qué son importantes en términos de sostenibilidad?

B.H.: Los gases renovables son gases combustibles producidos a partir de fuentes de energía renovables, como pueden ser la biomasa, la energía solar, la eólica o la hidroeléctrica. Estos gases incluyen principalmente el biogás, el hidrógeno verde y el metano sintético. Son importantes por varias razones: por la sostenibilidad ambiental, la descarbonización industrial o la diversificación energética.
A.H.: Lo cierto es que en Movialsa somos precursores en la generación y consumo de gases renovables. Un claro ejemplo es el desarrollo de nuestra planta de gasificación de biomasa desde el año 2006, que es capaz de producir hasta 6 MW eléctricos y 6 MW térmicos simultáneamente durante más de 7.500 horas cada año. Todo 100% renovable.
    

Movialsa es una de las primeras empresas en España que ha conseguido el certificado SURE, ¿dónde reside su importancia?

A.H.: “SURE” es un sistema voluntario de certificación de la sostenibilidad de la biomasa, que ofrece una solución a todos los agentes que operan dentro del sector de la bioenergía y que necesitan demostrar que cumplen los requerimientos que impone la nueva directiva europea de Energías Renovables (UE 2018/2001 RED II). Movialsa consiguió certificarse el pasado año como productora de gas renovable procedente 100% de biomasa, siendo una de las primeras instalaciones, como bien dices, a nivel nacional en conseguir este hito.
B.H.: La obtención del certificado SURE no hace más que resaltar y visibilizar nuestra gran implicación en el desarrollo de modelos de negocio 100% sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Tres de los diversos vinos elaborados por Movialsa

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

OVB

OVB

Goldbeck Solar

Goldbeck Solar

Formación Universitaria

Formación Universitaria

Norauto

Norauto

GIE

GIE

Otras ediciones

Movialsa

Movialsa

{
En un lugar de La Mancha, una empresa familiar nacida de la vid revoluciona el sector agroalimentario sin olvidar sus orígenes: “la tierra nos lo ha dado todo”
{

Ya han apuntado que la economía circular es la base de su empresa, pero… ¿Por qué?

A.H.: ¡Porque la tierra nos lo ha dado todo! Nuestra empresa nació de la vid, y la mejor manera de agradecérselo es cuidando el origen de nuestro éxito. Ahora, tras años de esfuerzo, hemos logrado cerrar ese ciclo productivo y hemos alcanzado un modelo económico basado en esa economía circular. Algo que, en el sector vitivinícola, resumimos con la siguiente frase: “Lo que la tierra da, a la tierra se le devuelve”.
B.H.: Además, mediante la economía circular, aumentamos la eficiencia de todos nuestros procesos, lo que supone un estímulo económico. Y otra cosa muy importante es que eliminamos la generación de residuos, al poder autogestionarlos y transformarlos, para que vuelvan al mercado como un producto con valor añadido.
    

Y ahora… ¿hacia dónde mira Movialsa?

B.H.: Siempre hacia la mejora. El grupo humano que conforma la empresa no cesa de mirar hacia el futuro y de aportar nuevas ideas para no parar de evolucionar y superarse día tras día. Contamos con un excelente equipo de I+D+I que se implica en la implementación de nuevas soluciones a los procesos productivos, con el objetivo de aumentar su eficiencia y de crear nuevas líneas de negocio con productos enfocados en el sector alimentario, nutracéutico y de cosmética natural.
A.H.: También, en estos tiempos de tanta incertidumbre energética, Movialsa se encuentra invirtiendo en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono.

Vista aérea de viñedos pertenecientes a Movialsa-Grupo Huertas

Publicaciones relacionadas

Sectores: Bodegas y vinos