Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Lagoom Living

España es uno de los países con menos vivienda protegida de la UE

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

24/09/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

“Es necesario una mayor acción administrativa que comunicación por parte de la política”, aseguran Javier Braza y Filip Gil, cofundadores y consejeros de Lagoom Living REIM

“Desde Lagoom Living queremos participar y favorecer el desarrollo e incremento del parque de viviendas de calidad en alquiler a precios asequibles con el propósito de ofrecer calidad de vida a todos los habitantes de las ciudades donde operamos. En el ámbito de la vivienda protegida es vital la actualización de los precios de referencia en los diferentes módulos a la realidad del mercado e incrementos de costes de construcción; este incremento debe situarse no menos del 25% respecto de los actuales valores máximos de calificación”, explican Javier Braza y Filip Gil, cofundadores y consejeros de Lagoom Living REIM.
El Programa de Estabilidad 2023-2026 plantea que el gasto anual de España en vivienda y servicios comunitarios se situará en el 0,5% hasta 2026, la misma proporción que en los años 2021 y 2022. “Todas fuerzas políticas han hablado de la importancia de la vivienda, pero luego esto no se ve reflejado en los presupuestos públicos”, apostilla Javier Braza.
“España en uno de los países de la Unión Europea donde hay menos vivienda protegida construida; el parque de vivienda protegida en España apenas representa el 2,5% de las viviendas principales del país –el décimo registro más bajo de los Veintisiete–, frente al 9,3% de media en la Unión Europea y muy por debajo del 19% que representa Suecia”
Por ejemplo, el pasado ejercicio 2022 se entregaron 79.935 viviendas de régimen libre por 9.221 viviendas protegidas. En este mismo período, la vivienda protegida de planes estatales y autonómicos que obtuvieron la calificación definitiva en España fueron 19 por cada 100.000 habitantes. “Sin duda es un dato abrumador”, asevera Javier Baza. Y Filip Gil añade que “los datos hablan por sí solos cuando reflexionas sobre el porcentaje de reserva de suelo y las cesiones obligatorias que la fabricación y desarrollo de suelo implica; básicamente la generación de situaciones de bloqueo de reserva de suelo”.
Medidas como la flexibilización de cambios de uso, equilibrio de cargas entre la Administración y promotores, incrementar la seguridad jurídica y un mayor pragmatismo del legislador arrojaría luz a esta situación donde los perjudicados son las personas con necesidad de vivienda, “y hablamos de personas, no potenciales votantes”.
“Debemos prestar especial atención a la evolución de la colaboración público-privada, donde se debe potenciar el papel de las Entidades colaboradoras urbanísticas, que son entidades privadas debidamente habilitadas para colaborar en la realización de actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico. También debemos lograr una velocidad de crucero en todo el ámbito de la gestión administrativa, porque el capital inversor no debe (ni está) a expensas de fluctuaciones políticas ni temporalidades de 3 de cada 4 años en barbecho debido a la inestabilidad de los tiempos administrativos”. Después de estas palabras de Javier Braza Delgado, cofundador y consejero delegado Lagoom Living REIM, pocas cosas quedan más que añadir más allá de la novedosa integración de dos modelos de negocio de viviendas en gestión (tan antagónicos y a la vez cohesionables) como son el modelo sueco y el español en cuanto a vivienda destinada a alquiler se refiere.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Access TEC España

Access TEC España

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Otras ediciones

Red & Pallets

Red & Pallets

Clínica Regenerat

Clínica Regenerat

Belender

Belender

Consolis Tecnyconta

Consolis Tecnyconta