Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

KONE Elevadores

Los ascensores del futuro: digitales y sostenibles

Web
Medio de Prensa: Expansión

Fecha de publicación

06/05/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Sergio Álvarez, director de Estrategia, Marketing y Soluciones para nuevos edificios de KONE Ibérica

KONE es una multinacional finlandesa líder en el mercado de ascensores, escaleras mecánicas y puertas automáticas.

Con su trabajo, KONE busca mejorar el desplazamiento de las personas en entornos urbanos, ofreciendo servicios con la mayor seguridad, comodidad y fiabilidad en ciudades cada vez más desarrolladas e inteligentes. La compañía divide su negocio en tres áreas: instalación en nuevos edificios, modernizaciones y mantenimiento. “Somos expertos en el desarrollo de soluciones innovadoras y ecoeficientes que añaden valor a los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida”, señala Sergio Álvarez, director de Estrategia, Marketing y Soluciones para nuevos edificios de KONE Ibérica.
En sus orígenes, hace más de 110 años, KONE comenzó como una empresa de fabricación de ascensores, pero en las últimas décadas ha pasado a convertirse en una empresa de servicios. Esta evolución natural de KONE ha ido de la mano de la evolución de la sociedad. Si en un principio el foco era puramente industrial, para facilitar el desplazamiento de personas –KONE significa máquina en finlandés–, ahora el objetivo es pensar en la vida de las personas en entornos urbanos y ayudarles en su día a día. Y es que, actualmente, más del 50% de la población mundial vive en ciudades, y en 2050 se espera que esa cifra supere el 68%. “El planeta sigue urbanizándose, pero la manera en la que vivimos, trabajamos y nos desplazamos continúa transformándose. Cada vez buscamos más comodidad y mejores experiencias con todo lo que nos rodea, y también ocurre con nuestras soluciones”, asegura Sergio Álvarez.
El mayor ejemplo de esta evolución es el lanzamiento de los ascensores KONE DX, que son hasta un 90% más eficientes energéticamente que los instalados en la década de 1990. Estos son los primeros del mercado con conectividad incorporada de serie. Con esta tecnología, KONE suma una plataforma digital (que incluye servicios, apps, etc.) a los elementos físicos de siempre.
    

KONE y la sostenibilidad

Tradicionalmente, KONE ha sido una de las empresas más innovadoras y tecnológicas del sector. Los desarrollos pioneros en la industria durante los últimos 30 años han sido promovidos por KONE, y lo mismo está ocurriendo con la sostenibilidad.
El crecimiento de las ciudades tiene, evidentemente, un efecto directo en la sostenibilidad (a nivel global, las ciudades generan el 75% del consumo de energía y el 80% de las emisiones de CO2) y KONE quiere responsabilizarse de su papel en estos entornos urbanos con los objetivos más ambiciosos de la industria.
“Nos hemos comprometido a reducir el 50% las emisiones de nuestras operaciones directas a través de diversas acciones. Además, KONE alcanzará operaciones neutras en carbono en 2030 con la compensación de las emisiones restantes. Lo más importante es que hemos logrado aterrizar la sostenibilidad en servicios y productos concretos”. Y añade ejemplos. “Tenemos disponible la opción neutra en carbono para ascensores y escaleras mecánicas, donde compensamos las emisiones de CO2 de materiales, fabricación, logística e instalación. De nuestros cinco modelos de ascensor, dos de ellos ya pueden incorporar esta función y, próximamente, podremos ofrecer en todos nuestros productos esta opción”.
Pero todas estas soluciones no serían sostenibles por sí solas si no fuesen digitales. Es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial y el IoT pueden ayudarnos a ser más ecoeficientes, garantizar la sostenibilidad y la eficiencia energética.
KONE también usa materiales y procesos más sostenibles. Así, promueven la instalación de los ascensores en huecos de madera, ya que es un material muy ecoeficiente que absorbe un gran porcentaje de las emisiones de CO2 del entorno. “Un caso reciente, son los ascensores KONE DX que hemos instalado en el edificio Ombú de Acciona, en Madrid, que se ha convertido en un proyecto referente de regeneración urbana”.
Pero el compromiso de KONE no se limita únicamente a nuevos edificios, sino que abarca todo el ciclo de vida de los ascensores y escaleras con servicios de mantenimiento neutros en carbono. “Hoy en día, somos la única compañía que ofrece equipos y mantenimiento certificado como neutral en emisiones de carbono”, comenta Álvarez. En referencia a estas certificaciones, “nuestros compromisos de sostenibilidad son oficialmente aprobados por SBTi (Science Based Targets initiative), que es una compañía que mide cuánto – y con qué rapidez – las empresas deben reducir sus emisiones para limitar el calentamiento global 1,5 grados. Por otro lado, compensamos nuestras emisiones junto a nuestro partner South Pole, empresa líder en el mercado de acción por el clima y compensación de carbono – donde invertimos en sus proyectos sostenibles, como la reforestación del bosque de Vichada, en Colombia - y finalmente verificamos nuestros resultados con GoldStandard”.
    

Un futuro digital

En KONE están continuamente innovando y ampliando su plataforma digital, contribuyendo con sus soluciones a un entorno más sostenible y eficiente en el que se integren los servicios, clientes y usuarios. Además, KONE juega con una gran ventaja, y es que sus equipos ya están preparados para el futuro. “Aunque sigamos haciendo mejoras de nuestro sistema digital, éste ya está integrado en el equipo y simplemente se va actualizando según sus necesidades. No hay derroche de materiales, y hay ahorro en mantenimiento”.
El objetivo de KONE es seguir ofreciendo los mejores servicios y experiencias a los usuarios, pero siempre con el foco en conseguir el menor impacto medioambiental. “Tenemos el poder de decidir que los equipos que suministramos al consumidor final sean sostenibles y ecoeficientes, y tenemos la gran responsabilidad de hacerlo posible”, concluye Sergio Álvarez, director de Estrategia, Marketing y Soluciones para nuevos edificios de KONE Ibérica.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Lucas Fox

Lucas Fox

Kibera

Kibera

ROCKWOOL

ROCKWOOL

Residencia ORPEA

Residencia ORPEA

DPM Finanzas

DPM Finanzas

Otras ediciones

AETECH

AETECH

Quesos el Pastor

Quesos el Pastor

Naxer

Naxer

Grupo INMARK

Grupo INMARK