Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Kern Pharma

Raúl Díaz-Varela
Presidente de Kern Pharma

“Kern Pharma cumple 25 años con la mirada puesta en la innovación”

Web
Medio de Prensa: El Mundo

Fecha de publicación

28/01/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Raúl Díaz-Varela
Presidente de Kern Pharma

Kern Pharma celebra este año el 25º aniversario de su fundación convertido en líder en el campo de los medicamentos genéricos. Hablamos con su presidente, Raúl Díaz-Varela.

¿Cuáles fueron los orígenes de Kern Pharma?

Kern Pharma es un laboratorio farmacéutico con la sólida vocación de proporcionar tratamientos innovadores para cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. Fue fundado el 28 de abril de 1999 en Terrassa (Barcelona) en el seno del Grupo Indukern, compañía de origen familiar y nacional. Este año el laboratorio celebra su 25 aniversario.
Kern, el apellido austríaco que da nombre al Grupo y al Laboratorio fundados por José Luis Díaz-Varela no es fruto de la casualidad. Nacido en Monforte (Galicia), emigró a Venezuela, donde trabajó en Industrial Kern, empresa fundada por Heinz Kern. En su regreso a España y en honor a esa etapa tan importante y su mentor, mantuvo el “Kern” para el nombre de su nueva compañía. La fundación de Kern Pharma se llevó a cabo tras la adquisición de las instalaciones de producción de la empresa farmacéutica Roche en Terrassa. Desde su adquisición hasta hoy, cuenta con unas modernas instalaciones de las que salen cerca de 100 millones de unidades de medicamentos al año, situándose como la tercera compañía farmacéutica que más unidades vende en España.
    

¿Cuál es la foto actual de la empresa?

Kern Pharma está ubicada en Terrassa (Barcelona), donde despliega una cadena completa en la gestión de medicamentos, desde su desarrollo hasta la comercialización. Nuestras instalaciones abarcan laboratorios, planta de producción, planta química, centro logístico y áreas de oficinas en un recinto de más de 55.000m2, lo que equivale a ocho campos de futbol. En la actualidad, Kern Pharma cuenta con más de 900 colaboradores que trabajan para seguir aportando las mejores soluciones a pacientes y profesionales sanitarios.
    

¿En qué mercados geográficos operan?

Kern Pharma distribuye sus medicamentos en más de 60 países, incluyendo sus filiales en Portugal y Estados Unidos. Su desarrollo e internacionalización se extienden por Europa, Asia, América Latina, y las regiones de MENA y CIS, basándose en modelos de negocio que involucran alianzas estratégicas y acuerdos de licencia con compañías farmacéuticas internacionales.
    

¿Qué peso tiene dentro del Grupo Indukern?

Dentro del Grupo, Kern Pharma desempeña un papel significativo, contribuyendo de manera notable a las cifras globales del holding. Con una facturación individual de más de 300 millones de euros y un crecimiento del 15% respecto el año anterior, Kern Pharma representa el 80% del total del Grupo Indukern.
    

¿Cuál es la propuesta de valor de Kern Pharma en el sector de los genéricos?

Kern Pharma destaca como líder en medicamentos genéricos, ofreciendo un extenso vademécum que satisface el 90% de las necesidades de prescripción, con más de 260 productos y 763 presentaciones. En 2022, se comercializaron 47 millones de unidades, representando el 10% del mercado de EFG en unidades. La innovación constante se refleja con la media de unos 25 nuevos fármacos lanzados al mercado anualmente. En la actualidad, el paracetamol y el ibuprofeno Kern Pharma son líderes en unidades más vendidas en las farmacias españolas.
    

¿En qué áreas terapéuticas están presentes?

Kern Pharma abarca la producción de genéricos y éticos, medicamentos biosimilares bajo el nombre de Biologics, productos de autocuidado con la línea Kern Pharma Consumer, productos para la salud de la mujer bajo la marca Gynea y productos de salud y nutrición deportiva con Finisher®. El vademécum de Kern Pharma cubre 17 áreas terapéuticas gracias a la producción de analgésicos, anticonceptivos, antidiabéticos orales, antihistamínicos, antiinfecciosos, antiinflamatorios, antimicóticos, cardiovasculares, gastrointestinales, inmunosupresores, músculos-esqueléticos, oncológicos, respiratorios, para el sistema nervioso central, urológicos y otros.
    

¿Qué diferencia a la compañía de sus principales competidores?

Kern Pharma no solo destaca por ser el tercer laboratorio que más unidades vende en el mercado español o por ser líder en ventas en algunas referencias de genéricos, sino también por nuestra capacidad de desarrollo y comercialización que permite que nuestros productos estén presentes en diferentes mercados y cubran la mayoría de las patologías. Además, Kern Pharma lleva a cabo diversas iniciativas en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), con el objetivo de contribuir a la universalización de la salud, con un enfoque especial en colectivos sensibles como niños, personas mayores o aquellas con capacidades distintas.
Kern Pharma es una compañía familiar con vocación de largo plazo y con unos valores muy sólidos, que se trasladan a todas las personas que forman la compañía. El esfuerzo y compromiso de todos nos hace seguir alcanzando nuevos retos en equipo cada año.
    

¿Hay espacio para la innovación en un sector como este?

Efectivamente, y más si queremos seguir aportando valor añadido a los pacientes, mejorando su salud y su calidad de vida; a los profesionales sanitarios (médicos y farmacéuticos), poniendo a su disposición un extenso vademécum; y contribuir a la sostenibilidad del sistema sociosanitario.
La inversión en I+D+i por parte de Kern Pharma juega un papel clave para generar, mantener y actualizar una cartera de productos optimizada que permita cubrir las necesidades actuales y futuras del mercado. Un ejemplo de ello es el desarrollo mediante una avanzada tecnología del anillo vaginal Ringo® en las instalaciones de Terrassa o su producto estrella Ibudol® en formato stick pack, que facilita la toma al paciente porque no necesita agua.
    

¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía?

El objetivo de Kern Pharma de cara a los próximos años es continuar ampliando su vademécum en todas sus líneas de negocio y seguir aportando así soluciones innovadoras a los pacientes y profesionales sanitarios. Este es un año importante para la empresa, pues se celebran los 25 años de su creación con el foco puesto en la innovación, nuevos proyectos que nos permitirán seguir creciendo y en el cuidado de las personas, que son el motor que mueve a Kern Pharma.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

IKARO CONSTRUCCIÓN

IKARO CONSTRUCCIÓN

Ziclotech

Ziclotech

Grupo Álava

Grupo Álava

Foodiverse

Foodiverse

Reveni

Reveni

Otras ediciones

Nein

Nein

Allianz Partners

Allianz Partners

LIBELIUM

LIBELIUM

Capilar Team

Capilar Team