Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

JTI INTERNATIONAL IBERIA

Los empleados conquistan el núcleo de las organizaciones

Web
Medio de Prensa: Expansión

Fecha de publicación

02/12/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Guilherme Silva, director general de JTI para Iberia

Reconocida como una de las mejores empresas para trabajar del país, JTI apuesta por un modelo employee-centric para empoderar a sus colaboradores, fomentar el bienestar y promover la cultura de la inclusión y la diversidad.

En un mundo empresarial cada vez más competitivo y dinámico, las empresas se enfrentan al desafío ineludible de atraer y fidelizar a los mejores talentos para impulsar su crecimiento y mantenerse a la vanguardia del sector. Los expertos en gestión del capital humano son conscientes de que las mejores ideas y estrategias comerciales languidecen ante equipos desmotivados, abocados a desarrollar su labor en un entorno hostil o sin una comprensión clara de lo que se espera de ellos.
La propia forma en que se relacionan empleados y organizaciones ha sido objeto de una importante transformación. En el pasado, los modelos de gestión se centraban en el control, la utilidad, la productividad y la estandarización de procesos. Los trabajadores buscaban principalmente estabilidad laboral y económica.
Sin embargo, los profesionales actuales aspiran no solo a obtener una retribución atractiva, sino que quieren hacerlo en un entorno que tenga en cuenta sus necesidades, valores y compromisos dentro y fuera de la oficina. Por esta razón, grandes compañías multinacionales como Japan Tobacco International (JTI) llevan años trabajando para ofrecer a sus colaboradores un entorno desafiante donde la consecución de los objetivos de negocio se integre de manera armoniosa con las metas y aspiraciones de cada empleado.
Así, la compañía ha implementado diversas medidas que pretenden favorecer un adecuado equilibrio entre la vida profesional y personal de sus colaboradores. Esto incluye la posibilidad de trabajar de forma híbrida, con un 50% de teletrabajo, horarios flexibles, ayudas por nacimiento, días festivos adicionales como el cumpleaños, una política de baja de maternidad/paternidad más adaptada a las necesidades de los empleados, y también permisos retribuidos por encima de lo establecido.
Gracias a ello, en el año 2021 JTI obtuvo la certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable), otorgada por la Fundación Másfamilia y respaldado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Un reconocimiento a las empresas que trabajan activamente para crear una nueva cultura de trabajo basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso.
Guilherme Silva, director general de la firma en Iberia, explica: “Además de numerosas medidas para la conciliación, en JTI promovemos la cultura de la inclusión y la diversidad, apoyamos, capacitamos, diseñamos planes de carrera a medida y, sobre todo, damos margen para que cada persona pueda desarrollar todo su potencial y ser quien quiere ser”.
Los resultados de esta apuesta no se han hecho esperar. Después de once años consecutivos certificada por el prestigioso Top Employers Institute, JTI ha vuelto a destacar como una de las diez mejores empresas para trabajar en España en 2023. La multinacional de origen japonés ocupa el sexto puesto del ranking a nivel europeo y ha sido nombrada una de las quince ‘Global Top Employers’ por noveno año consecutivo.
Esta certificación se une a la concedida por la consultora Ernst & Young (EY), única en su categoría a nivel mundial, la cual permite a las empresas multinacionales evaluar hasta qué punto la diversidad, la equidad y la inclusión están integradas en todas sus operaciones globales. El informe Global Equality Standard de EY ha destacado a JTI Iberia por sus iniciativas, tales como su nueva estrategia integral de Diversidad e Inclusión, englobando su programa de Well-Being con foco en la Salud Mental, auditorías sobre igualdad de género en materia salarial y finalmente, por la implantación de la Global Family Leave, que permite a los padres y madres de JTI disfrutar de 20 semanas de paternidad y maternidad.
“Este tipo de distinciones poseen un inmenso valor para nuestra compañía”, subraya Silva. “Validan la efectividad de los esfuerzos desplegados y constituyen un reconocimiento a nuestra cultura, así como a las personas que la encarnan a diario. Nos reafirman en que avanzamos en la dirección correcta”.

El enfoque employee-centric

La clave del éxito de JTI en lo relativo a la gestión del talento no radica únicamente en su excepcional ambiente de trabajo, que puede apreciarse en cada rincón de sus modernas oficinas, sino en una filosofía corporativa donde el empleado ocupa un papel central. Es lo que se conoce como el enfoque employee-centric.
En lugar de centrarse exclusivamente en la obtención de beneficios o en la eficiencia de los procesos, JTI considera las capacidades, necesidades y metas de sus empleados como una parte indispensable de su estrategia empresarial. Esto se traduce en el compromiso a largo plazo de crear ambientes y dinámicas de trabajo que fomenten el bienestar, la formación individualizada y la realización de los equipos.
Un enfoque que beneficia a ambas partes ya que, según la compañía norteamericana OC Tanner, las empresas que ponen al empleado en el centro reducen por tres la probabilidad de que sus colaboradores sufran agotamiento o síndrome del burn-out. Además, incrementan por trece las posibilidades de que su plantilla esté altamente comprometida con la organización, por siete la de que sus empleados sean más innovadores, al tiempo que duplican sus opciones de obtener mayores beneficios.
En este sentido, resalta Guilherme Silva: “Las compañías employee-centric estamos mejor preparadas para afrontar el cambio porque contamos con toda la fuerza de nuestra gente. Es un modelo que impulsa la creatividad, un rendimiento muy superior, un mayor grado de satisfacción por parte de los empleados y una mayor intención de permanecer en la compañía que cualquier otro modelo que se haya probado”.

Eduardo Sanz, Lydia Cuenca y Martin Sánchez, departamento financiero de JTI Iberia

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kibera

Kibera

ROCKWOOL

ROCKWOOL

Residencia ORPEA

Residencia ORPEA

DPM Finanzas

DPM Finanzas

YUP Charge

YUP Charge

Otras ediciones

AETECH

AETECH

Quesos el Pastor

Quesos el Pastor

Naxer

Naxer

Grupo Inmark

Grupo Inmark