Ita Salud Mental
“Abordamos todas las esferas del adolescente para tratar lo que le ocurre y cómo lo expresa”
Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional
Ita Salud Mental ha sido una de las organizaciones pioneras en la puesta en marcha de la Unidad de Salud Mental del Adolescente (USMA), especializada en abordar los diferentes problemas cognitivos y emocionales que afectan a una franja de edad donde los cambios están a la orden del día. Para saber con más detalle en qué consiste su labor, hablamos con Míriam Sánchez, Directora de Ita Salud Mental.
¿Qué motivos han llevado a Ita Salud Mental a crear las USMA?
Identificamos la necesidad de tratar al adolescente mas allá de la sintomatología que sufre. De esta manera ponemos el foco en las diferentes esferas del adolescente tratando lo que le ocurre y la manera en que lo expresa.
¿Cuáles son sus objetivos?
La intención es recuperar la salud del adolescente en todas las áreas afectadas: emocional, cognitiva, comportamental, relacional, académico-laboral y familiar. En relación a la sintomatología, el objetivo es identificar cómo ocurre, por qué ocurre y qué hace que se mantenga. Desde esta comprensión se entrenan recursos alternativos a la sintomatología que permitan resolver el malestar.
¿A que perfil de paciente se dirigen?
La unidad está concebida para atender a adolescentes entre 12 y 18 años que necesitan una intervención global tanto a nivel de hospitalización como de hospital de día o ambulatorio.
¿Cuáles son las principales problemáticas que afectan a los adolescentes?
Las principales problemáticas que abordamos desde la USMA son vinculadas a trastornos relacionados con conductas externalizantes en las que la alteración y disrupción del comportamiento son la conducta identificada como problema y como expresión de un malestar complejo.
Otro grupo es un perfil de expresión más internalizante en el que predominan los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.
¿Se trata de unidades de atención o también de prevención?
El foco es la atención del malestar y la mejora del estado mental de la persona. Esta intervención en sí es preventiva, porque si tratamos a un adolescente que sufre, que expresa su malestar y su necesidad de apoyo a tiempo estamos previniendo que el problema se complique y termine presentando una patología más grave. De esta manera realizamos prevención selectiva que, unida a la prevención universal realizada en contextos académicos o sociales, pretende identificar a tiempo el malestar del adolescente y prevenir la aparición de sintomatología.
¿El abordaje de los problemas en esta franja de edad es diferente al de la edad adulta?
Es diferente porque tienen necesidades diferentes. Nuestros profesionales están formados en la intervención con adolescentes para poder optimizar al máximo los recursos terapéuticos que desarrollamos y acompañar al paciente desde la comprensión, la conexión y la intervención específica que se necesita según el momento vital y las circunstancias personales.
¿Qué herramientas emplean para tratar este tipo de casos?
Trabajamos con un equipo interdisciplinar con aquellos profesionales que desde la intervención individual, grupal y familiar van a acompañar cada dificultad del adolescente y su familia.
¿Cuáles son los retos de futuro de Ita en materia de salud mental para adolescentes?
Desarrollar las unidades de salud mental del adolescente en más territorios y con mayor accesibilidad desde la terapia online, apps de apoyo y tecnología innovadora que permita integrar los tratamientos con la menor interferencia en la cotidianidad del adolescente y familia.