Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Invierte en Cuenca

David Peña López
Presidente de CEOE CEPYME Cuenca

“Queremos incrementar el tejido productivo de la provincia de Cuenca porque sin empresas el panorama sería desolador”

Web
Medio de Prensa: El Economista

Fecha de publicación

10/12/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

David Peña López
Presidente de CEOE CEPYME Cuenca

Invierte en Cuenca cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de Globalcaja como socio financiero y el concesionario Auracar

El proyecto Invierte en Cuenca es una iniciativa de la Confederación de Empresarios de Cuenca que trabaja para la captación de inversiones y la generación de nuevas empresas en la provincia de Cuenca con el fin de garantizar el futuro de sus pueblos y fijar población. Conversamos con David Peña López, presidente de CEOE CEPYME Cuenca.
    

La primera pregunta creo que es de cajón: ¿por qué invertir en Cuenca?

Cuenca tiene muchos potenciales para la inversión y quizá no se ha invertido en nuestra provincia porque somos la gran desconocida, de ahí la creación de Invierte en Cuenca. La provincia de Cuenca está fenomenalmente comunicada, a 73 kilómetros de Madrid y a 112 del mar Mediterráneo, con lo que está entre la primera y la tercera ciudad de España con todo el dinamismo económico que genera. Además, tiene más de dos millones de metros cuadrados de terreno a un precio competitivo y cuenta con importantes valores para invertir, como agua, madera, patrimonio o naturaleza, atractivos, por lo tanto, para acoger nuevos negocios.
    

¿Qué objetivos tenéis con el proyecto?

El objetivo no es otro que incrementar el tejido productivo de la provincia porque tenemos muy claro que sin empresas el panorama sería desolador, necesitamos instalar empresas para que nuestros jóvenes no se sigan marchando y Cuenca tenga futuro. Es vital apostar por generar empresas, ya sean grandes o pequeñas, pero que sirvan para garantizar el futuro de nuestros pueblos, para que no sigan despoblándose. Por ejemplo, en la Serranía o en la Alcarria tenemos muchos pueblos a punto de desaparecer, y un pequeño negocio es vital.
    

¿Qué resultados estáis obteniendo hasta la fecha?

Desde su creación, en abril de 2019, conseguimos la implicación de la práctica totalidad de ayuntamientos de la provincia que pusieron a disposición sus parcelas para acoger nuevas empresas, y luego hemos trabajado en dos direcciones: por un lado, hablar con grandes inversores para que se instalen en la provincia; y por otro, asesorar y acompañar a estos pequeños empresarios que están empezando, pero que con el autoempleo, o incluso siendo pocos empleados, suponen un gran respiro para algunos pueblos, sobre todo los menos poblados.
Como resultados puedo decir que desde que se inició el proyecto hemos conseguido instalar 300 nuevas empresas en la provincia de Cuenca que se han traducido en alrededor de unos mil puestos de trabajo.
    

¿Qué actuaciones se han hecho?

En los tres años y medio de funcionamiento de Invierte en Cuenca hemos hecho un esfuerzo por salir a otras provincias en busca de inversores y por este motivo hemos hecho dos grandes eventos en Madrid y Valencia, donde hemos contactado con empresas de estas provincias que han visto interesante ubicar alguna instalación en nuestra provincia. Además, Invierte en Cuenca ha participado como expositor en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), donde hemos ofertado el suelo industrial de la provincia a grandes inversores, lo que ha servido para establecer muchos contactos y poner a Cuenca en el escaparate.
    

¿Cuáles son los sectores en los que mejor está funcionando el proyecto? ¿A qué sectores os gustaría llegar?

Sin duda alguna, el sector que mejor está funcionando a la hora de atraer nuevos negocios es el de alimentos y bebidas. Aquí, en la provincia, el campo siempre ha sido fundamental en su economía, pero ahora, gracias a estas inversiones, la transformación de los productos se hace en el terreno de donde salen. Además, de cara al futuro tenemos conversaciones con otros sectores para los que la provincia de Cuenca tiene un gran potencial, como es la logística, pues estamos atravesados por varias autovías y ya hay varias compañías que han mostrado interés, y también hay enormes perspectivas en el sector de la renovables.
    

Invierte en Cuenca es una iniciativa promovida por CEOE-CEPYME Cuenca, en colaboración con la Diputación de Cuenca, ¿la participación de las Administraciones es clave en el proyecto?

La colaboración público-privada es fundamental en este tipo de proyectos. En este caso, la Diputación Provincial es la primera que sabe que el futuro de la provincia está ligada a la instalación de empresas y la generación de nuevos puestos de trabajo, de ahí que se haya volcado desde el primer momento.
A la hora de atraer empresas además es importante que haya sintonía institucional. Que Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Regional vayan en la misma dirección y, en este sentido, tengo que señalar que tanto los municipios como las otras dos administraciones han mostrado su cercanía para poder atraer nuevos negocios y han sido clave en su instalación.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

New Capital

New Capital

Biotechnology Biopolym

Biotechnology Biopolym

Control Glass

Control Glass

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group