Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Innova-tsn

El científico de datos en la era de la IA

Los retos de la profesión más sexy del siglo XXI

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

26/03/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

María Luisa Paradinas y Juan Ignacio Moreno

Innova-tsn, consultora multinacional española especializada en la gestión integral del ciclo de vida del dato, celebra su mayoría de edad con dos hitos que consolidan su liderazgo en el campo de la analítica avanzada y la inteligencia artificial: la homologación en las plataformas del sector público británico de Inteligencia Artificial (IA), Cloud y Transformación Digital; y la reciente adjudicación del Acuerdo Marco para la provisión de servicios de Analítica de Datos al Banco de España.
Ambos son éxitos especialmente importantes en un sector con una competencia sana pero feroz entre empresas de nicho y grandes consultoras, en un contexto de revolución tecnológica continua y una burbuja laboral que lleva gestándose más de 10 años.
Ante la disponibilidad creciente de una mayor cantidad de datos de distintos orígenes y tipologías, acelerada más aún por la digitalización obligada que trajo la pandemia, la gestión eficiente del ciclo de vida del dato es un imperativo para conseguir una ventaja competitiva en casi cualquier sector. En particular, la habilidad para incorporar con maestría la IA en todos los procesos críticos del negocio. En el contexto actual de cambio continuo y déficit de perfiles de científicos de datos, las consultoras tecnológicas tienen el reto de dar respuesta a estas demandas, no sólo con calidad y eficacia, sino también con la rapidez y la consistencia deseada incluso cuando están involucradas las soluciones más novedosas.
Los recientes éxitos de Innova-tsn demuestran la eficacia de su fórmula para dar respuesta a estas exigencias: la apuesta por el talento interno como eje vertebrador de su estrategia y la adaptación de su estructura organizativa. María Luisa Paradinas ha sido promocionada a directora del área de Desarrollo de Negocio después de ocho años en la compañía, mientras Juan Ignacio Moreno, anterior director del área, ha sido nombrado director de Estrategia y Soluciones de IA, área crítica y central en la actividad de Innova-tsn. “El área se ha estructurado alrededor de dos pilares relacionados entre sí, pero con entidad y evolución propia: los modelos y aplicaciones de IA, y la arquitectura y metodología sobre las que descansan las soluciones. Cada una de ellas cuenta con un líder experto y un plan de crecimiento propio”.
El objetivo es mantener el área de IA muy próxima al área de Desarrollo de Negocio para asegurar la alineación de su oferta con las necesidades del mercado. “Estamos en un momento en que, junto a la demanda tradicional de soluciones analíticas dirigidas a casos de uso específicos, vemos además una demanda creciente de iniciativas muy ambiciosas dirigidas a implantar entornos robustos, basados en analítica colaborativa y metodologías de integración y despliegue continuos.”
Innova-tsn está definiendo e implementando ciclos completos de desarrollo, despliegue, monitorización y gobierno de modelos, basados en metodología MLOps, soportados sobre la suite de servicios de las cloud públicas. Y, además, está añadiendo a su portfolio de casos de éxito soluciones basadas en computer vision, inteligencia cognitiva y edge computing, entre otros. “En este contexto, el científico de datos es un rol muy demandado que ha de saber adaptarse a los nuevos retos: el dominio de las técnicas de ciencia de datos y la algoritmia, el conocimiento de la tecnología que soporta la solución y, por encima de todo, el valor de la solución para el negocio. La industria premiará a aquéllos capaces de traducir necesidades de negocio en soluciones analíticas eficaces que optimicen el retorno de la inversión. Este será previsiblemente el principal ámbito reservado al científico de datos, la tecnología asumirá progresivamente el resto de forma cada vez más autónoma. La versatilidad, la ambición y la curiosidad serán los mecanismos de éxito para unos científicos de datos que se jugarán, irónicamente, la partida contra la próxima generación de inteligencias artificiales que ya están a la vuelta de la esquina”, asegura Juan Ignacio Moreno.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

OVB

OVB

Goldbeck Solar

Goldbeck Solar

Formación Universitaria

Formación Universitaria

Norauto

Norauto

GIE

GIE

Otras ediciones

Innova-tsn

Innova-tsn

{
{