Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

INKOLAN

Las smart cities tienen el potencial de transformar la vida urbana para mejor

Web
Medio de Prensa: Expansión

Fecha de publicación

20/05/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

INKOLAN funciona como un aliado estratégico para ciudades y empresas, brindando soluciones tecnológicas personalizadas que mejoran su eficiencia y calidad de vida

Reducir el riesgo de accidentes laborales, incrementar la seguridad de las actuaciones en vía pública, disminuir el riesgo de roturas en las canalizaciones, reducir las interrupciones del suministro de electricidad, agua, gas o telecomunicaciones, minimizar las molestias a la ciudadanía o posibilitar la planificación, coordinación y coparticipación de la redacción de proyectos y ejecución de obras. Todo ello se puede conseguir gracias a la información, una información que INKOLAN se encarga de recopilar para que sus clientes puedan utilizarla. “Contamos con una plataforma GIS en constante evolución que nos permite generar un único fichero con toda la información de las redes de los operadores que forman parte de INKOLAN, en un proceso rápido y sencillo. De esta forma, nuestros clientes obtienen un fichero con la información que necesitan para sus proyectos y obras”, explica Lucia Alcibar-Arechuluaga, desarrollo de negocio.
A esta información recopilada por INKOLAN, principalmente acceden ingenierías, contratistas, arquitectos, ciudades o instituciones. Pero también puede tener acceso a ella cualquier entidad o particular que vaya a actuar sobre un terreno y necesite conocer las infraestructuras enterradas en un área específica. Además, en el caso de las ciudades e instituciones, les permite conocer las distintas actuaciones previstas para una misma zona, y aprovechar sinergias y reducir molestias a los vecinos. “En la actualidad, el objetivo de INKOLAN es consolidarse como la empresa referente en España en el suministro de información digital de redes de servicios y, además, queremos ser parte del diseño de los territorios del futuro aportando soluciones inteligentes a las ciudades”, comenta Mario Alayo, director gerente de INKOLAN. Con toda la información recopilada, la empresa crea un Gemelo Digital.
    

Gemelos Digitales y Smart Cities

Un gemelo digital de ciudad es una réplica virtual de sus principales elementos e infraestructuras, que se genera para lograr diversos objetivos y que nos permite conocer cómo es la ciudad, qué está pasando en ella, e interactuar desde su modelo virtual. Ese gemelo, nos puede servir, incluso, para simular fenómenos y tomar decisiones en función de los impactos esperados.
El Gemelo Digital de INKOLAN se posiciona como un nexo de unión entre un gemelo digital propio de una operadora de servicios y el gemelo digital de una ciudad. Se trata de un modelo de datos inteligente que vincula las redes de distribución de las operadoras con el modelo de ciudad, ofreciendo nuevos servicios. “Se desarrolla como un modelo 3D de información georreferenciada de redes y se integra la información de los elementos urbanos y su uso. Es, por tanto, una combinación de datos públicos y privados”, detalla Lucia Alcibar-Arechuluaga. “Con nuestro Gemelo Digital queremos poner a disposición de las ciudades los datos que tenemos para que los puedan poner en valor con el fin de que la ciudadanía salga beneficiada”.
Un ejemplo: en la ciudad de Bilbao se desarrolló el Gemelo Digital de INKOLAN en una zona piloto, y se desplegó un Visor de Sostenibilidad alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por Naciones Unidas.
O en la ciudad de Zaragoza se desarrolló el Gemelo Digital en una zona comercial (Calle D. Jaime I) y un Visor de Consumos de Actividades Económicas. “En este caso, se analiza el impacto de la pandemia de la COVID-19 en las actividades económicas a pie de calle monitorizando sus consumos energéticos y la información de pagos con tarjeta. Todo para que el ayuntamiento disponga de datos sobre los que basar sus políticas de ayudas al comercio”, recuerda Mario Alayo, y añade que, “estamos presentando el gemelo a diferentes ciudades para poder realizar pequeños pilotos que les ayuden a integrar esta tecnología y, a nosotros, en afinar y definir este nuevo servicio”.
En este momento, junto con TECNALIA, basándose en el trabajo anterior,
INKOLAN está trabajando en explorar las posibilidades que la Inteligencia Artificial puede ofrecer para el desarrollo de un nuevo servicio basado en los datos de la empresa. Suprincipal objetivo es prever qué actuaciones habrá en la ciudad con el fin de reducir el impacto que pueda tener esas obras en su entorno.
Estos visores dotan de inteligencia a las ciudades, las llamadas smart cities, y se espera que sigan evolucionando en el futuro y se conviertan en una parte aún más importante de nuestras vidas, con nuevas tecnologías emergentes y un enfoque continuo en la sostenibilidad, la eficiencia energética y la seguridad. “Las smart cities tienen el potencial de transformar la vida urbana para mejor y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
    

Sobre INKOLAN

INKOLAN es una sociedad sin ánimo de lucro y con 23 años de historia propiedad de 7 empresas utilities: Telefónica, I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, EDISTRIBUCIÓN, Naturgy, Grupo Euskaltel, Nortegas y el Consorcio de Aguas de Bilbao. Asimismo, colaboran y están plenamente integradas en el proyecto otras empresas, tales como Orange-Jazztel, Enagás, EXOLUM, Canal Isabel II, RedexisGas, Madrileña de Gas, Viesgo, R Cable, y hasta 20 compañías más. “Seguimos creciendo en operadores que se incorporan a INKOLAN y que nos demandan diferentes soluciones, y esto nos hace crecer y a la vez nos hace estar más atentos a lo que nos demanda el mercado. Entendemos que hay muchas tecnologías emergentes y creemos que muchas de ellas pueden tener sentido en INKOLAN, por eso estamos atentos a ellas y veremos como las vamos incorporando”, asegura Mario Alayo, director gerente.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

New Capital

New Capital

Biotechnology Biopolym

Biotechnology Biopolym

Control Glass

Control Glass

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

Otras ediciones

Inkolan

Inkolan

{
{