Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

INCLIVA

Andrés Cervantes
Director general del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA

“No hay ensayos clínicos exitosos sin reflexión ni proximidad a los pacientes”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

24/04/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Carlos Solano, Julio Núñez y Sergio Martínez.

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, es uno de los grandes focos de investigación sanitaria de nuestro país.

Con la máxima de hacer de puente entre el laboratorio y el paciente, INCLIVA centra sus esfuerzos en detectar las necesidades sanitarias de la sociedad a través de un contacto estrecho con los pacientes para poder dar solución a problemas reales. Conversamos con Andrés Cervantes, investigador, oncólogo y director general de INCLIVA.
    

¿Cuáles son las aportaciones de la investigación sanitaria a la sociedad?

El ejemplo más claro es si damos un salto atrás en el tiempo y nos situamos en los años 30 o en los 60, y vemos cómo estaba entonces nuestra salud y cómo está ahora. Y no hace falta ir tan lejos, de 1980 a 2000 la esperanza de vida media de los españoles aumentó en 11 años. O si miramos desde el año 1900, cuando la esperanza estaba en 43 años. Esto tiene una relación directa con la investigación y los avances que conlleva. Nuestra misión es mantener este flujo de trabajo, entregando a la sociedad innovaciones válidas para mejorar la vida de las personas.
Pero la proporción del PIB destinada a la investigación en nuestro país está muy por debajo de la de muchos otros países de la UE. Debemos reflexionar sobre el modelo que necesitamos, pero, si queremos hacer frente a problemas futuros, es necesario un buen tejido de investigación.
    

¿En qué ámbitos de investigación está trabajando actualmente INCLIVA y qué líneas de investigación se están
siguiendo?

Con respecto a la investigación clínica, tenemos áreas muy activas en diferentes ámbitos: cardiología, sobre todo en insuficiencia cardíaca y cardiopatía isquémica; endocrinología (diabetes e hiperlipidemias); nefrología, neurología, hematología y oncología. El año pasado se abrieron más de 170 ensayos clínicos nuevos en distintas disciplinas. Además, nuestra capacidad de reclutamiento de pacientes ha aumentado considerablemente a pesar de las condiciones adversas derivadas de la pandemia. Por ejemplo, en la unidad de fases I y terapia experimental de oncología, donde se estudian fármacos utilizados por primera vez en humanos y terapia celular, en 2021 participaron 120 pacientes nuevos, la cifra más alta en la trayectoria de esta unidad.
    

La mayoría de los investigadores de INCLIVA tienen un trato directo con los pacientes en sus consultas. ¿De qué modo incide en la investigación esa relación personal con los pacientes?

Así es, gran parte de nuestros investigadores también pasan consulta. Pero este contacto directo es indispensable en la investigación actual. No podemos quedarnos en el despotismo ilustrado: debemos trabajar para los pacientes y con los pacientes. Teniendo presentes sus opiniones, sus dudas y sus sugerencias. Si no es así, no podemos funcionar.
El contacto con los pacientes es imprescindible, pues nos ayuda a comprender mejor su situación y sus necesidades reales. Trasladar de la clínica al laboratorio cuestiones relevantes, creando modelos que nos permitan estudiarlos y buscar soluciones que en un viaje inverso puedan llevarse a los pacientes es la base de la investigación clínica traslacional. La proximidad con los pacientes nos ayuda también a establecer prioridades en la investigación. No hay ensayos clínicos exitosos sin reflexión ni proximidad a los pacientes. Además, los pacientes son extraordinariamente colaboradores y nos estimulan con su agradecimiento y su generosidad, participando en nuestros proyectos.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Data Center Dynamics

Data Center Dynamics

PRONOKAL

PRONOKAL

MODULAR HOME

MODULAR HOME

Dr. Bern

Dr. Bern

Sygris

Sygris

Otras ediciones

Data Center Dynamics

Data Center Dynamics

MODULAR HOME

MODULAR HOME

PRONOKAL

PRONOKAL

Dr. Bern

Dr. Bern

Sygris

Sygris

{
{
Valentina Gambardella, Andrés Cervantes y Tania Fleitas.

Julio Núñez
Ensayos clínicos en cardiología

“Los ensayos clínicos en el mundo de la cardiología han supuesto tener disponibles estrategias de tratamiento que en los últimos 20 años han incrementado más del 50% la supervivencia de enfermedades tan prevalentes como la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardiaca. Desde instituciones como INCLIVA, los profesionales sanitarios tenemos la responsabilidad y la oportunidad de contribuir con un mejor conocimiento y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Tenemos que crear la cultura de la participación activa de profesionales y enfermos en la investigación biomédica, porque sin ciencia no hay futuro”
    

Carlos Solano
Ensayos clínicos en hematología

“Más allá de su interés investigacional, los ensayos clínicos traslacionales suponen una reducción del gasto farmacéutico, contribuyendo a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En nuestro centro, solo en lo que respecta al Servicio de Hematología, este ahorro ha supuesto un 20% del gasto farmacéutico anual, es decir, un ahorro de más de 1,5 millones de euros en el año 2020”
    

Sergio Martínez
Ensayos clínicos en diabetes

“El futuro pasa por una medicina personalizada para cada paciente. Diferentes variaciones genéticas pueden afectar la respuesta al tratamiento de la diabetes tipo 2. Sin embargo, estos conocimientos no se aplican en la práctica clínica habitual. Ensayos clínicos en la vida real aportarán conocimientos que permitirán realizar un tratamiento a medida de cada paciente en función de su base genética, mejorando así el control de la enfermedad”
    

Tania Fleitas, Valentina Gambardella y Desamparados Roda
Ensayos clínicos en oncología

“En oncología, desarrollamos ensayos clínicos de fases I, II y III, que parten de preguntas que no tenemos resueltas en la clínica. Gracias a ellos, hemos avanzado en el control de muchos tipos de tumor y mejorar su pronóstico. Los ensayos clínicos de INCLIVA se caracterizan por la calidez del trato humano donde, por encima de todo, buscamos apoyar al paciente en sus necesidades y nosotros nos sentimos recompensados con su cariño”

Publicaciones relacionadas