Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Ibereólica

Gregorio Álvarez Cabreros
Presidente y fundador de Grupo Ibereólica Renovables

Las organizaciones de triple impacto como vía para garantizar un futuro sostenible

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

04/06/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Presentación Planta Extracción, Refinado y Embotellado de aceite Paredes de Nava (Palencia)
Gregorio Álvarez Cabreros
Presidente y fundador de Grupo Ibereólica Renovables

Grupo Ibereólica Renovables inició hace años un camino que le ha llevado a convertirse en un Grupo empresarial del denominado triple impacto, que busca hacer compatibles la rentabilidad de su negocio con el cuidado de la sociedad y la reducción del impacto sobre el entorno. Hablamos con su presidente y fundador, Gregorio Álvarez Cabreros.

¿Es factible conjugar la rentabilidad económica, el cuidado de la sociedad y el impacto medioambiental en una economía hipercompetitiva como la actual?

Definitivamente, es posible y necesario. En Grupo Ibereólica Renovables creemos firmemente en el concepto de organización de triple impacto, aquella que es capaz de conjugar la rentabilidad económica, el cuidado de la sociedad y la reducción del impacto medioambiental.
Las empresas que integran la sostenibilidad en su modelo de negocio están mejor posicionadas para afrontar los desafíos del futuro y generar un impacto positivo en la sociedad.
    

¿Qué papel pueden jugar los consumidores a la hora de difundir este modelo entre las empresas españolas?

Los consumidores desempeñan un papel fundamental, ya que tienen el poder de influir en el mercado a través de sus decisiones de compra. Al optar por productos y servicios ofrecidos por empresas con los que comparten valores de sostenibilidad y responsabilidad social, están enviando un mensaje claro hacia las empresas que aún no han adoptado este modelo.
    

¿Existen frenos para ponerlo en marcha?

Todo nuevo modelo económico, aunque sea mejor que el anterior, se enfrenta a frenos que pueden dificultar su implementación, como la resistencia al cambio, la falta de conciencia y comprensión o las limitaciones de recursos, que pueden suponer un desafío para algunas empresas.
    

¿Qué ventajas aporta a las empresas convertirse en una organización de triple impacto?

En primer lugar, sostenibilidad económica a largo plazo, ya que con este enfoque se da respuesta a la demanda de un consumidor empoderado con el que se establece un compromiso a largo plazo. En segundo lugar, se logra una mejora de la reputación y la imagen de marca que se traduce en una tercera gran ventaja: el acceso a nuevos mercados y clientes que valoran la sostenibilidad. Además, la adopción de prácticas sostenibles impulsa la innovación dentro de las empresas, fomentando el desarrollo de soluciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, mejorando no solo la competitividad, sino también el papel de la empresa en la mejora de la sociedad y el medio ambiente.
    

¿Qué ha llevado a Grupo Ibereólica Renovables a adoptar un enfoque de triple impacto?

Desde que creamos Grupo Ibereólica Renovables, hace más de 25 años, nos hemos dedicado a la promoción, ingeniería, construcción y gestión de proyectos de generación de energía de origen renovable. Por lo que la contribución al cuidado del planeta está en nuestro ADN.
La vinculación con las comunidades locales comienza con el compromiso, desde nuestros primeros proyectos en Lubián, a contratar mano de obra local. Continúa con nuestra llegada a Chile, con el primer parque eólico Cabo Leones I, en el que se inicia nuestra colaboración con las Comunidades de Caleta Chañaral de Aceituno, Carrizalillo, y Caleta Los Burros Sur a partir de 2020. Y culmina con la creación de Grupo Iberecológica, una organización con la que contribuir a revertir la despoblación en el medio rural, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y generar riqueza.
    

¿En qué consistieron estas primeras iniciativas de impacto social en Chile?

Fueron iniciativas llevadas a cabo en las comunidades de Caleta Chañaral de Aceituno, Carrizalillo, y Caleta Los Burros Sur, próximas a los parques eólicos Cabo Leones I, II, y III, promovidos por Grupo Ibereólica Renovables.
Estas son comunidades que han vivido una transformación en estos últimos años mejorando su calidad de vida y sus perspectivas de futuro gracias a estas iniciativas.
El compromiso que adquirimos, junto con nuestros socios, se basó en escuchar y atender a través de juntas de vecinos las necesidades de sus propios integrantes que son los mejores conocedores de las mismas. Las actuaciones llevadas a cabo supusieron un gran salto en el día a día de todas estas comunidades.
En Caleta Los Burros Sur gracias al mantenimiento del sistema energético 24 horas que supuso la instalación de turbinas eólicas y paneles solares en las viviendas, que permitieron normalizar el uso de frigoríficos y congeladores, así como la mejora de la capacidad productiva del sector pesquero artesanal gracias al desarrollo de una planta desaladora de ósmosis inversa. Para una comunidad como ésta, alejada de zonas más pobladas, supone un impacto directo en su salud y bienestar. Por su parte, la ampliación y equipamiento de la estación médica rural de Caleta Chañaral de Aceituno, en plena situación de pandemia, tuvo una gran relevancia en la Comunidad, tanto para los habitantes, turistas y trabajadores de los parques eólicos.
Tampoco podemos olvidar la remodelación de la junta de vecinos y la construcción del galpón del club deportivo de Carrizalillo. Excelentes experiencias para todas las empresas implicadas y las comunidades locales, gracias a la magnífica coordinación de nuestros especialistas en relaciones comunitarias en el Complejo Cabo Leones.
    

¿Cómo ha evolucionado Grupo Ibereólica Renovable desde entonces hasta la actualidad?

La experiencia de Chile es algo que nos hemos traído a España, en donde nos hemos encontrado con el impulso que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se está dando para vincular el desarrollo de proyectos de energías renovables con iniciativas de impacto social.
Estos factores nos han llevado a profesionalizar el desarrollo de estas iniciativas y a convertirlas en proyectos autosostenibles con los que generar empleo de calidad, riqueza para las regiones y un mayor arraigo de las personas. Para darle forma hemos creado una nueva sociedad, Grupo Iberecológica.
    

¿Cómo se ha llevado a cabo ese proceso?

Grupo Iberecológica es una línea de negocio con la que contribuimos a revertir la despoblación en el medio rural, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a generar riqueza en colaboración con las comunidades que nos acogen y con el resto de los actores del ecosistema. Iberecológica es una línea de negocio en la que está previsto hacer una inversión de más de 80 millones de euros.
    

¿El futuro de la economía española pasa por impulsar este tipo de iniciativas en el tejido empresarial?

Sin duda alguna. En Grupo Ibereólica Renovables estamos convencidos de que el futuro de la economía española pasa por impulsar la transición hacia un modelo económico basado en la sostenibilidad y la responsabilidad social para enfrentar los desafíos actuales y garantizar el desarrollo del país a largo plazo.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Baublock

Baublock

Otras ediciones

Ibereólica

Ibereólica

Ibereólica

Ibereólica

{
{

Principales proyectos de Grupo Iberecológica

Grupo Iberecológica tiene en marcha diversos proyectos en España. En Tierra de Campos el Grupo impulsa, en sociedad con el Consorcio de Promoción del Ovino, Iberovino. Un proyecto que generará 25 puestos de trabajo fijos, más de 100 indirectos y que, entre otras instalaciones, incluye el
desarrollo de la Smart Farm IberOvino en Santa Eufemia del Arroyo
(Valladolid), con el que se quiere reinventar la forma en la que actualmente se diseña, construye y gestiona una granja ovina lechera y la puesta en marcha de IberOvino Fertilizantes, una planta ubicada en Cerecinos de Campos (Zamora), con la que contribuir a cambiar el modelo de gestión y valorización de los residuos orgánicos de las granjas ovinas de la región. En Paredes de Nava (Palencia) se trabaja en la puesta en marcha de una planta de extracción, refinado y embotellado de aceite de girasol y colza, que generará alrededor de 50 empleos directos y 125 empleos indirectos en la comarca, impulsando el sector agrícola local y mejorando la rentabilidad de las explotaciones cercanas. En Tarifa (Cádiz), Gata (Cáceres) y Coria (Cáceres), Grupo Iberecológica trabaja en la definición de IberAove, una iniciativa con la que diseñar y gestionar sus fincas con las técnicas más innovadoras para producir AOVE de la más alta calidad.