Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Grupo INMARK

Yolanda Ursa
Directora de Gestión de la Innovación

“SPIDER, financiado por la UE, busca reducir la brecha digital entre Europa y América Latina y el Caribe”

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

12/03/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Fotografía: Carmen Solana Cires
Yolanda Ursa
Directora de Gestión de la Innovación

Grupo INMARK lidera este proyecto internacional apoyado en la puesta en marcha de la red BELLA, que ha incrementado la interconectividad de Europa, Latinoamérica y el Caribe

SPIDER es un proyecto de cooperación internacional muy ambicioso que requiere un enfoque multidisciplinario, que sólo puede llevarse a cabo con un equipo experimentado. INMARK lidera y coordina el Consorcio SPIDER que incluye socios de España, Portugal, Alemania, Bélgica, Chile, Ecuador, Brasil y Costa Rica. Y, además, cuentan con el apoyo de RedClara, la red regional de Investigación y Educación de Latinoamérica. Conozcamos más del proyecto de la mano de Yolanda Ursa, directora de Gestión de la Innovación en Grupo INMARK.
    

La primera pregunta es obligada, ¿qué es exactamente SPIDER?

SPIDER es un proyecto financiado por el Programa Horizonte Europa de la Unión Europea. Su objetivo es estimular la cooperación en investigación e innovación entre Europa y Latinoamérica y el Caribe para avanzar en la transformación digital y el desarrollo sostenible a ambos lados del Atlántico.
La larga tradición de colaboración entre ambas regiones en tecnologías de la información y comunicación, apoyada por los acuerdos de cooperación bilateral entre la Unión Europea y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) ha propiciado el intercambio y la cooperación científica y tecnológica en la búsqueda de reducir la brecha digital que actualmente existe en muchos ámbitos de nuestra sociedad.
Una de las iniciativas más importantes de los últimos años ha sido la puesta en marcha de la red BELLA, que ha incrementado la interconectividad de las comunidades de investigación y educación de Europa y Latinoamérica a través de un sistema de cable de fibra óptica submarino que enlaza Sines (Portugal) y Fortaleza (Brasil). Y aunque esta red supone un enorme potencial para los investigadores y las empresas de ambas regiones, todavía no ha sido explotada en su totalidad.
Por eso nace SPIDER, para responder a la necesidad de aprovechar el potencial de la red BELLA y reducir la brecha digital que existe actualmente entre Europa y América Latina y el Caribe.
    

¿Qué aplicaciones tendrá?

Este proyecto, con una duración de 30 meses, tendrá como resultado, por un lado, la creación de una hoja de ruta para fomentar la cooperación birregional en proyectos e iniciativas para la transformación digital. SPIDER quiere ser un proyecto de referencia para la expansión del ecosistema digital en Latinoamérica desde la perspectiva de un desarrollo tecnológico alineado con los principios de diversidad, igualdad e inclusión.
Por otro lado, vamos a poner en marcha el Foro para la implementación de los diálogos digitales entre Europa y Latinoamérica (DIF). Este Foro es una plataforma colaborativa que facilita el intercambio de ideas y conocimiento, y el diálogo en torno a la implementación de los compromisos adquiridos en dichos diálogos.
DIF integrará a expertos y personas influyentes en ciencia, tecnología, educación e innovación en dos grupos de trabajo especializados: uno dedicado a la Transformación Digital Centrada en el Ser Humano, y el otro, enfocado en los valores de Diversidad, Igualdad e Inclusión.
Las opiniones y recomendaciones de DIF contribuirán a elaborar una hoja de ruta para la cooperación en transformación digital, aprovechando todo el potencial de la red BELLA.
    

¿La cooperación internacional es la única manera de que grandes proyectos vayan adelante?

Hoy en día la cooperación internacional en investigación e innovación es fundamental para afrontar los desafíos globales, como el cambio climático, la transición energética, la transformación digital, o la inclusión e igualdad de género. INMARK apuesta decididamente por la innovación tecnológica y la internacionalización de las empresas, y forma parte de una red europea e internacional de cooperación estable, sólida y altamente competitiva.
    

Y este no es vuestro primer proyecto en cooperación internacional…

No. Nuestra división de Gestión de la Innovación tiene una experiencia acumulada de más de 30 años en proyectos de I+D+i financiados por la UE. Hemos participado en más de 50 proyectos, gestionando más de 100 millones de euros. La experiencia nos ha demostrado que estas iniciativas son fundamentales para abordar los desafíos globales desde una perspectiva que fomente el diálogo, el intercambio de conocimiento y el crecimiento económico y social.
Además, la cooperación internacional es especialmente importante para la investigación e innovación porque es la manera de orquestar una visión conjunta en temas cada vez más transversales a nuestro desarrollo como sociedad, por eso en INMARK participamos activamente en los diálogos entre Europa y Latinoamérica y el Caribe, promocionando valores y principios para una I+D+i diversa y más inclusiva.
    

Pero Grupo INMARK coordina la ejecución del proyecto. ¿Qué conlleva esta responsabilidad?

INMARK coordina el proyecto SPIDER desde el diseño de la propuesta hasta la ejecución del plan de trabajo. La función del coordinador es doble. Por un lado, gestionamos el día a día del proyecto junto con los socios del consorcio para asegurar que se cumplen los objetivos; por otro, somos el interlocutor con la Comisión Europea.
Cuando se trabaja con proyectos financiados por fondos públicos, el rigor en las tareas que se realizan, el compromiso de cumplir con los plazos, y la transparencia son indispensables, por eso la labor de liderar un proyecto como SPIDER es muy importante, porque implica gestionar y asegurar el éxito del proyecto de manera conjunta, desde la experiencia y visión compartida por todos los miembros del consorcio.
    

De hecho, esta semana habéis tenido una reunión del consorcio en Madrid. ¿Alguna conclusión o noticia que se pueda revelar?

Sí, ha sido un encuentro sumamente enriquecedor, porque además ha supuesto nuestra primera reunión presencial con expertos de muchas partes del mundo que han viajado hasta Madrid. Este encuentro ha sido clave para seguir orquestando la visión del proyecto, trabajar conjuntamente en los distintos objetivos y tareas que cada partner lidera, e integrar los equipos de trabajo, que es crucial para este tipo de dinámicas donde muchas de las tareas son realizadas a distancia.
Hemos presentado los próximos pasos del proyecto que, además, podrán conocerse a través de nuestra web www.spidernetwork.org, nuestros perfiles en LinkedIn, X y nuestra newsletter.

Reunión en Madrid del consorcio de SPIDER

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Baublock

Baublock

Otras ediciones

Grupo INMARK

Grupo INMARK

Grupo Inmark

Grupo Inmark

Grupo Inmark

Grupo Inmark

{
“Hoy en día, la cooperación internacional en investigación e innovación es fundamental para afrontar los desafíos globales”
{
“INMARK apuesta por la innovación tecnológica y la internacionalización de las empresas, y forma parte de una red europea e internacional de cooperación estable, sólida y altamente competitiva”

Publicaciones relacionadas