Grupo Hafesa
Valor estratégico en la comercialización y distribución de hidrocarburos
Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional
Grupo Hafesa es una compañía especializada en la importación, almacenamiento, comercialización y distribución de productos petrolíferos, ámbito en el que está presente desde el año 2015
Como el resto de actores del sector, el grupo está viviendo en primera persona la situación de crisis energética que afecta a Europa. Su Director General, Diego Guardamino, explica que “la crisis energética supone enfrentar muchos y grandes desafíos a corto y medio plazo. Rusia era un suministrador energético de peso en Europa y buena parte de la logística y las líneas de suministro estaba preparada para trabajar desde allí. En poco tiempo nos hemos visto obligados a cambiar esta situación, y hemos tenido que recurrir a otros productores y abrir nuevas líneas de suministro”.
Desde su experiencia, el responsable de Grupo Hafesa sostiene que el dinamismo del mercado de los hidrocarburos ha hecho que quienes se desenvuelven en él se adapten muy bien a las nuevas realidades y al nuevo paradigma energético global, y no duda en afirmar que “a largo plazo, creo que Europa saldrá beneficiada de esta crisis porque habrá tenido que repensar su modelo para no ser tan dependiente de terceros”.
Una estructura con valor estratégico
Para asegurar el servicio a sus clientes en una coyuntura como la actual, el Grupo Hafesa tiene suscritos sólidos acuerdos que aseguran el suministro continuo de producto en óptimas condiciones de mercado. De hecho, las inversiones realizadas en los últimos años, como la adquisición de la nueva planta de Ocaña, están orientadas precisamente a garantizar el peso estratégico del grupo en el sector. “La planta de Ocaña está prácticamente acabada, pero no estimamos que empiece a funcionar hasta el primer trimestre del año 2023. Para nosotros, la adquisición de plantas es un tema clave de nuestro plan estratégico porque nos permite ampliar nuestra presencia en el territorio nacional y consolidarnos como uno de los operadores petrolíferos de referencia”, afirma Guardamino.
Las terminales de almacenamiento de hidrocarburos son elementos clave para asegurar el suministro de nuestro país y para que la economía siga funcionando, pero también para que España pueda mantener unas reservas estratégicas. Una de las terminales del Grupo Hafesa, la de Gijón, está dedicada por completo a estas reservas estratégicas. “A las cuatro terminales con las que contamos en la actualidad se va a añadir una quinta en el norte de España, que anunciaremos en este último trimestre. Seguimos estudiando más operaciones de compra en todo el territorio nacional”, explican desde la empresa.
Valor añadido en un mercado volátil
El Grupo Hafesa cuenta con una flota propia de camiones que le permite lograr una gran flexibilidad en el servicio que ofrece a sus clientes. Su tamaño se ha triplicado en solo un año y los planes de la empresa es que siga creciendo a medida que lo haga su implantación nacional e internacional. “Nuestro cliente valora que estemos siempre disponibles y que tengamos la capacidad y la disposición para atender bien todas sus demandas. Nosotros le damos prioridad a esto. Somos conscientes de que ellos también están muy presionados por los continuos vaivenes de los precios y, por eso, buscamos ser sus aliados para que puedan acceder siempre a los productos en las mejores condiciones”, afirma Diego Guardamino.
En este sentido, Hafesa se define como una compañía joven, muy dinámica y capaz de adaptarse a los retos de un mercado tan volátil como es el de los hidrocarburos. Para llegar hasta ahí, la dirección de la compañía ha apostado por diferenciarse de otros operadores del mercado gracias a sus plantas propias de almacenamiento, que se traducen en beneficios concretos para sus clientes, a través de precios competitivos y un servicio ágil y flexible.
De cara al futuro, la empresa se ha marcado un doble objetivo tanto en España como a nivel internacional. “En nuestro país, el principal reto de futuro es consolidar la marca Grupo Hafesa como uno de los principales actores del sector. Tenemos unos planes muy ambiciosos que pasan por seguir aumentando y mejorando nuestra capacidad de almacenamiento y por ampliar la red de estaciones de servicio. A nivel internacional, el principal reto de futuro es conseguir replicar la actividad que estamos realizando en la actualidad en otros países”, concluye Guardamino.
Grupo Hafesa articula sus principales líneas de negocio en torno a cuatro compañías: Hafesa Energía (importación y comercialización), Hafesa Terminales (almacenamiento), Hafesa Logística y Hafesa Oil, integrada por su red de estaciones propias.