Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Grupo Álava

José Fernández-Díez
Vicepresidente ejecutivo de Grupo Álava

“Llevamos 50 años buscando nuevas tecnologías para ofrecer soluciones avanzadas”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

11/06/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

José Fernández-Díez
Vicepresidente ejecutivo de Grupo Álava

Aunar sus capacidades con las nuevas tecnologías que inundan el mercado ha sido uno de los últimos hitos que han llevado al Grupo Álava a cumplir medio siglo como uno de los proveedores predilectos de las empresas industriales y de utilities que demandan herramientas para optimizar su gestión y la toma de decisiones.

¿Qué perfil tiene el cliente del Grupo Álava?

Trabajamos para empresas de todo tamaño y de todos los sectores industriales: automoción, aeroespacial, energía, agua, gas, alimentación, farmacéutica, defensa... Abrimos una oficina en Portugal en 1994, después fuimos a Ecuador, y en 2015 llegamos a Estados Unidos, donde tenemos oficinas en Florida y Texas.
    

¿Qué tipo de soluciones destaca en su oferta?

Tenemos soluciones muy especializadas en energía y utilities para, por ejemplo, la gestión inteligente de operación y mantenimiento en el campo de las energías renovables. Ayudamos a clientes que operan parques eólicos y fotovoltaicos a obtener todos los datos necesarios para, apoyados en tecnologías deep tech, tomar mejores decisiones, priorizar sus actuaciones, lograr un mejor rendimiento de la instalación y disminuir el coste de mantenimiento. Y con la industria de la automoción trabajamos en campos como la trazabilidad de las piezas, que nos permite ir encontrando soluciones en términos de mantenimiento predictivo y un control de calidad basado en la visión artificial.
    

Están celebrando su 50 aniversario. ¿En qué punto del camino están?

Estamos en un punto en el que apostamos fuerte por el crecimiento internacional, mirando al centro y norte de Europa. Por otro lado, estamos mezclando las tecnologías deep tech –IA, cloud, machine learning, realidad aumentada, IoT...– con nuestras capacidades y experiencia en visión artificial, sensórica, mantenimiento predictivo, imagen científica, potencia, compatibilidad electromagnética, monitorización de infraestructuras y un largo etcétera. Lo que conseguimos al mezclar estas tecnologías es ayudar a la toma de decisiones de negocio y operativa de nuestros clientes. Ya no sólo aportamos tecnología que da información sino que proporcionamos conocimiento para que nuestros clientes tomen mejores decisiones de negocio.
    

¿Cuáles han sido los momentos más complicados de estos años y qué han aprendido de ellos?

Jaime Álava, fundador y presidente del grupo, explica siempre los problemas de financiación en los primeros años, del 73 al 85, cuando España vivió un gran cambio social y político. Para mí fue muy dura la crisis de 2007, porque habíamos ampliado plantilla, nos habíamos preparado para crecer y aquello se paró en seco. Esta es una empresa autofinanciada, siempre le hemos dado mucha importancia a la gestión económica. Lo bueno que sacamos fue tener especialización en una serie de dominios complementarios.
    

Y entre los momentos buenos, ¿qué hitos destacaría?

Precisamente, cumplir cincuenta años actualizándonos con las necesidades de nuestros clientes, enfocados en ellos, siendo especialistas en unos dominios pero, al mismo tiempo, siendo lo suficientemente generalistas para extenderlo a la industria y seguir adelante con ganas y con proyección internacional y con nuevas soluciones para digitalizar los procesos y activos de nuestros clientes. Y por poner un caso concreto, hicimos un proyecto de seguridad muy grande con Aena, que suponía un 40% de nuestra facturación ese año; necesitábamos equipo nuevo y entregar en un tiempo rápido, y nos demostramos que podíamos aspirar a proyectos mayores, a nuevos
desafíos. Lo importante es tener un equipo de gente comprometida y con ganas de hacer nuevas cosas.
    

¿Estar al día de la tecnología requiere mucho esfuerzo?

Sí, requiere esfuerzo pero lo tenemos en el ADN desde el principio, llevamos estos cincuenta años buscando nuevas tecnologías para ofrecer soluciones avanzadas, a nivel global, para satisfacer esa demanda cambiante de nuestros clientes. Y cada vez más, especialmente en los últimos años con la creación de la nueva empresa, Monom, buscamos que nuestras soluciones y hardware incorporen inteligencia artificial, precisamente para acompañarles en su proceso de digitalización.
    

¿Por dónde pasa el futuro de Grupo Álava?

Aparte de seguir incorporando nuevas tecnologías, queremos dar continuidad a lo que nos ha hecho distintos. También queremos incrementar las formas de relacionarnos con el cliente. Somos una empresa que mantenemos mucho contacto personal, y lo vamos a seguir haciendo, porque en nuevas tecnologías es muy importante verse la cara, pero también estamos abriendo nuevos canales digitales para relacionarnos con esas nuevas generaciones que compran y quieren buscar información de otra manera y mezclar esa experiencia presencial y digital.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Baublock

Baublock

Otras ediciones

Grupo Álava

Grupo Álava

Grupo Álava

Grupo Álava

Grupo Álava

Grupo Álava

MonoM

MonoM

{
“No sólo aportamos tecnología que da información sino conocimiento para que nuestros clientes tomen mejores decisiones”
{

Fiesta de cumpleaños mirando al futuro

La mejor forma de celebrar un cincuenta cumpleaños es compartir con socios, clientes, universidades y centros tecnológicos todo lo que hoy en día es capaz de hacer una empresa como el Grupo Álava. Por eso, los días 21 y 22 de junio la compañía ha organizado Overfly Forum, un encuentro con más de treinta empresas expositoras y más de sesenta ponentes en el que se desvelarán los caminos que seguirá la transformación tecnológica y digital para modelar la sociedad del futuro.
Como explica José Fernández-Díez, “hemos querido hacer un gran evento de celebración con nuestros socios” pero al mismo tiempo servirá para mostrar “cómo nos proyectamos en los próximos cincuenta años”. Actualizar conocimientos y hacer contactos del más alto nivel será posible en este encuentro al que acudirán líderes tecnológicos a nivel internacional en industria y utilities, con ponentes de empresas deep tech como Microsoft y Google, unicornios españoles como Wallbox, compañías consolidadas como Siemens, organismos como la Nasa, consultoras líderes como KPMG...