Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fundación Alzheimer España (FAE)

Micheline Antoine Selmes y Dr. David A. Pérez Martínez
presidenta del Patronato de la Fundación Alzheimer España y patrono de la Fundación Alzheimer España y jefe de servicio de Neurología del Hospital 12 de octubre

“Nuestro objetivo es desaparecer si se vence el Alzheimer”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica
Sectores: Alzheimer | Salud

Fecha de publicación

11/02/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Micheline Antoine Selmes y Dr. David A. Pérez Martínez
presidenta del Patronato de la Fundación Alzheimer España y patrono de la Fundación Alzheimer España y jefe de servicio de Neurología del Hospital 12 de octubre

La Fundación Alzheimer España es una entidad de ámbito nacional y sin ánimo de lucro que, desde hace más de 30 años, está trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermedad de Alzheimer y sus familiares.

Fundación Alzheimer España (FAE) persigue facilitar formación e información, tanto a familiares como profesionales, difundir y sensibilizar a la sociedad representando los intereses del colectivo, promover y fomentar la investigación y el estudio de la Enfermedad de Alzheimer (EA), así como proporcionar asistencia sociosanitaria a las personas afectadas. Conversamos con Micheline Antoine Selmes (M.S.), presidenta del Patronato de la Fundación Alzheimer España, y el Dr. David A. Pérez Martínez (D.P.), patrono de la Fundación Alzheimer España y jefe de servicio de Neurología del Hospital 12 de octubre
    

¿Cuál es su situación actual de la EA en España?

D.P.- En las últimas décadas han ido aumentando las personas que padecen una EA en nuestro entorno. Esto es debido fundamentalmente al envejecimiento poblacional. Hay que subrayar que la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar ésta y otras demencias. No obstante, no tenemos un registro fiable de cuantos pacientes con EA u otras demencias hay en España. Las estimaciones varían desde 600.000 a un millón de pacientes.
    

Hablemos de la fundación: ¿cuáles son vuestras principales funciones?

M.S.- La FAE se creó con la intención de atender una necesidad social que hasta ese momento no estaba cubierta, el objetivo de apoyar a las personas con EA y sus familias y dar a conocer la realidad de este colectivo a la sociedad. Además, la FAE fue precursora de la creación del tejido asociativo tanto a nivel estatal, apoyando iniciativas asociativas en el territorio nacional, como internacional, siendo miembro fundador de Alzheimer Europe. Actualmente el conjunto de actividades que se desarrollan en la FAE pueden ser de carácter estatal o local. Las acciones estatales se encuadran en el marco de la difusión, divulgación y apoyo a la investigación, así como la representación del colectivo ante las instituciones públicas.
    

¿Y a nivel local?

A nivel local, en diferentes comunidades autónomas, se realizan actividades de proximidad para dar respuesta a las necesidades, tanto de las personas con EA como de sus familiares.
Uno de los pilares de estas actividades son las intervenciones no farmacológicas, entre las que podemos destacar el Programa Atención Integral en los que se realiza un abordaje multifactorial atendiendo a los aspectos cognitivos, físicos y sociales de las personas con EA, a través actividades terapéuticas como Psicoestimulación, Arteterapia, Musicoterapia, Psicomotricidad y Gestión emocional. O las atenciones específicas a familiares a través de grupos de apoyo que se reúnen una vez al mes. Esto es porque en la FAE entendemos la intervención desde una perspectiva global de la persona y su entorno, por lo que trabajamos con el binomio cuidador – persona con EA.
    

¿Cuáles son vuestros objetivos en el corto-medio plazo y cuál sería la previsión para la enfermedad?

D.P.- A pesar de los esfuerzos de la comunidad científica y de la industria farmacéutica no disponemos a corto plazo de una terapia curativa para esta enfermedad. Recientemente se han obtenido buenas noticias de las terapias biológicas anti-amiloide como lecanemab, incluso ha recibido la aprobación por la agencia regulatoria de EE.UU. Sin embargo, su efecto parece discreto hasta el momento y habrá que esperar a los estudios a largo plazo para ver si el beneficio aumenta a lo largo el tiempo.
M.S.- A lo largo del año 2024 – 2025, la FAE tiene como objetivo primordial concienciar a la sociedad sobre la importancia de la Detección Precoz de esta enfermedad. Por lo que nuestro esfuerzo va dirigido principalmente a crear programas y campañas de sensibilización que hagan llegar este mensaje al mayor número de personas posibles, incluyendo a aquellos que no están afectados por la enfermedad.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kibera

Kibera

ROCKWOOL

ROCKWOOL

Residencia ORPEA

Residencia ORPEA

DPM Finanzas

DPM Finanzas

YUP Charge

YUP Charge

Otras ediciones

AETECH

AETECH

Quesos el Pastor

Quesos el Pastor

Naxer

Naxer

Grupo Inmark

Grupo Inmark