Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

FOES

Santiago Aparicio Jimenez
Presidente de FOES (CEOE Soria) y presidente de CEOE CyL

“Soria es el lugar más competitivo de España para invertir”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

24/09/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Santiago Aparicio Jimenez junto a Antonio Garamendi en la presentación de Invest in Soria en 2017
Santiago Aparicio Jimenez
Presidente de FOES (CEOE Soria) y presidente de CEOE CyL

Invest in Soria es la oficina estratégica de FOES, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (la CEOE de Soria), dedicada en exclusiva al asentamiento de proyectos industriales que buscan un lugar competitivo para invertir.

Invest in Soria cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Soria, así como con la colaboración de Caja Rural de Soria. “Desde FOES, la CEOE de Soria, podemos presumir de liderar el primer y único proyecto de atracción industrial a un territorio español, capitaneado por empresarios y dirigido a empresarios. No somos administración pública, ni somos una consultora de captación de inversiones: somos los empresarios sorianos que queremos trasladar a nuestros colegas, que la provincia de Soria es el mejor sitio para invertir, y para ayudarles, ponemos a su disposición, todos nuestros recursos. Así de sencillo, de empresario a empresario. Ofrecemos nuestro conocimiento para las empresas que quieran instalarse en nuestro territorio, encuentren colaboración desde el minuto uno de una forma integral, eficiente, profesional y sin coste alguno”, resume Santiago Aparicio Jimenez, presidente de FOES (CEOE Soria) y presidente de CEOE CyL.
    

Para empezar y como resumen para quien aterrice en esta página y no sepa nada de la provincia: ¿Por qué Soria?

No sólo estamos convencidos, sino que hemos demostrado que Soria es el lugar más competitivo de España para invertir. No solamente por las mayores intensidades en subvenciones a fondo perdido y por la fiscalidad ventajosa aprobada por Europa que ofrece la provincia de Soria, sino también por su ubicación y localización estratégica. Emplazada en el noreste de España, la provincia de Soria da acceso directo a los principales polos económicos del centro y noreste del país que reúnen, en un radio de unos 300 km a la redonda (y un tiempo de viaje de entre 2 y 3 horas), un mercado potencial de 15 millones de habitantes de territorios como Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña o Valencia.
    

A diferencia de otros territorios y, específicamente, ¿Cuáles son las ventajas competitivas que ofrece la provincia de Soria desde el punto de vista de la inversión industrial?

Por un lado, subvenciones a la inversión con ayudas a fondo perdido de hasta el 40%; un suelo industrial desde 0€/m2 y una fiscalidad diferenciada o ayudas al funcionamiento, que podrían alcanzar una bonificación de hasta el 20% de los costes laborales.
Sumado a la paz social de la que presumimos en la provincia de Soria, agregamos otras ventajas “soft”, ésas que en los últimos años estamos viendo que demandan no sólo las empresas, sino también los trabajadores. En contraposición al ritmo frenético pre-pandemia de aglomeración de servicios y de personas en grandes urbes, hoy observamos una tendencia que valora la calidad de vida, el disfrute del medio ambiente y, en definitiva, un estilo de vida más saludable. Y en nuestra experiencia con nuevas empresas, hemos detectado que hoy prefieren lugares más humanos para invertir, en los que los trabajadores y los propios empresarios, puedan compatibilizar trabajo, con una mejor gestión de su tiempo libre.
Y es que en la provincia de Soria no tenemos que inventar la ciudad de los 20 minutos, ni el “slow-living”. Porque nadie en Soria, tarda una hora en desplazarse a su centro de trabajo. Ninguna familia tiene que llevar a sus hijos a colegios a 30km, ni sufrimos el problema de viviendas a precios desorbitados. La vida en un sitio tranquilo permite compatibilizar sin esfuerzo trabajo, familia y ocio, y ello repercute directa y positivamente en la satisfacción personal, y también en la productividad de las empresas. No es algo casual que, en Soria, se viva y se trabaje bien.
    

Hablemos de la fiscalidad diferenciada…

Desde el 1 de enero de 2023, la provincia de Soria cuenta con las exclusivas ayudas al funcionamiento. Estas ayudas han sido aprobadas por la Comisión Europea y aplicadas por el Gobierno de España en nuestra provincia, suponiendo una reducción en las cuotas empresariales a la Seguridad Social que se aplican de oficio a todos los trabajadores con contratos indefinidos. Esta fiscalidad diferenciada supone un importante impulso para las empresas que operan en la provincia de Soria, por cuanto son un elemento esencial de mejora de la competitividad empresarial.
    

¿Qué es lo que ha logrado Invest in Soria hasta la fecha?

Desde 2017, con Invest in Soria hemos logrado que ocho nuevos proyectos empresariales se hayan implantado en nuestra provincia, con una generación cercana a los 120 puestos de trabajo directos, sin valorar los indirectos. Esta creación de empleo y riqueza, que, a priori, podría no resultar llamativa, equivale en términos poblacionales, a generar 1.423 empleos en Bilbao, 3.153 en Valencia o 5.939 en Madrid. Estamos orgullosos de estos resultados, y seguimos trabajando para que otras empresas conozcan las ventajas de la provincia de Soria desde el punto de vista empresarial.
    

¿De qué manera animaría a otros empresarios a que decidieran ubicarse en Soria?

Somos empresarios que invitamos a otros empresarios a venir a nuestra provincia, y a hacerlo de nuestra mano, por ser quienes más y mejor les podemos ayudar: desde la búsqueda del terreno, la ayuda en la financiación, tramitación de licencias con las administraciones pasando por la gestión de subvenciones, la captación de talento o el contacto con socios capitalistas… Conocemos perfectamente el territorio y la profesión de invertir, por ello, trabajamos directamente con nuevos inversores, ofreciendo un llave en mano en todo aquello accesorio, pero imprescindible, a la actividad empresarial concreta. En definitiva, desde la profesionalidad y la cercanía, queremos que un empresario de fuera, se sienta como una empresa más de Soria, desde el minuto uno… ¡Y doy fe, que lo conseguimos!

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Access TEC España

Access TEC España

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Otras ediciones

Red & Pallets

Red & Pallets

Clínica Regenerat

Clínica Regenerat

Belender

Belender

Consolis Tecnyconta

Consolis Tecnyconta