fischer ibérica
La eficiencia energética y la seguridad redefinen el sector de la construcción
Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional
El sector de la construcción es de los principales consumidores de energía y fuente de emisiones de CO2.
Se estima que los edificios son responsables del 40% del consumo total de energía de la Unión y del 36% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la Unión procedentes de la energía.
Estos datos son indicativos de los retos del sector de la construcción para adaptarse a la Directiva Europea de Eficiencia Energética y Rehabilitación, que establece la obligación de ahorro de energía, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan del Objetivo Climático y la Oleada de renovación.
Una situación que revertir
El 80% de los edificios en España son ineficientes desde el punto de vista energético, en su mayoría por falta de aislamiento térmico, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). “Esto es: 8 de cada diez viviendas están mal aisladas, derrochan dinero y energía”, revela el director general de la compañía fischer ibérica, José Luis Massana Icart. “No nos podemos permitir esta situación por cuestiones económicas, ambientales y sociales; tanto por la pobreza energética que viven muchas familias, como por la cantidad de emisiones de CO2 que produce esta ineficiencia, mientras nuestro Planeta se sigue calentando y el medio ambiente se deteriora”, agrega el CEO de fischer ibérica, empresa familiar multinacional alemana.
Calidad y seguridad
Además de la eficiencia energética, la calidad y la seguridad deben formar parte de la estrategia de renovación del parque de viviendas y del sector constructivo. En un entorno de cambio climático, es preciso reforzar la cultura de la seguridad. El número de desastres naturales relacionados con el clima se ha duplicado en la última década en comparación con los años 80, según información de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
La fijación tiene una importancia decisiva en la seguridad de las construcciones porque existe una responsabilidad civil en caso de accidente. “Por ello, nuestro compromiso es construir con calidad y seguridad. Nosotros nos consideramos líderes mundiales de fijación y queremos seguir aportando nuestra especialización para contribuir a construir edificios seguros, de calidad y eficientes”, explica Massana.
Primero, la eficiencia energética
El principio de “primero, la eficiencia energética” constituye el núcleo de la Estrategia de la UE para la Integración del Sistema Energético. Implica adoptar un enfoque holístico que promueva soluciones más eficientes para la neutralidad climática. La Comisión Europea propone que a partir de 2030 todos los edificios nuevos deben ser de emisión cero, y en concreto, los edificios públicos nuevos deberán tener cero emisiones a partir de 2027.
La renovación del parque de viviendas para incrementar la eficiencia energética es una de las medidas más responsables e inteligentes que podemos hacer, ya que redundará en reducción de las emisiones de CO2, disminuirá el gasto en los hogares y empresas y mejorará el bienestar y la salud de la población.
Tecnología aeroespacial frente a temperaturas extremas
Los veranos tórridos ya son parte de la realidad. Ante ello, la industria afronta el reto de mitigar las temperaturas extremas en entornos urbanos y mejorar el confort con bajo impacto ambiental. Una de las últimas innovaciones procede de tecnología que se emplea en la industria aeroespacial. La compañía Fischer ha creado el Escudo Térmico Total (ETT) a partir de la vanguardista tecnología de la agencia aeroespacial japonesa JAXA, que se usa para proteger cohetes y satélites del calor (hasta 1800ºC) durante la reentrada en la atmósfera.
El ETT utiliza tecnología de micropartículas cerámicas altamente avanzadas, compuestas por dióxido de titanio (TiO2) nanoestructurado, produciendo un efecto barrera térmica que refleja tanto la luz visible como los rayos infrarrojos cercanos, con la mitad de conductividad térmica de los materiales habituales que se utilizan para los acabados en construcción. Esta solución responde al reto de revertir la ineficiencia de la mayoría de las edificaciones en España, que carecen de cerramientos adecuados que aíslen y conserven el calor en invierno y el frío en verano.
El escudo térmico permite hasta 15º de diferencia frente a la temperatura exterior, lo que le convierte en ideal para mantener el confort, bajo impacto ambiental y económico. Además tiene múltiples aplicaciones como cubiertas industriales, granjas agrícolas para el bienestar animal, viviendas, torres de refrigeración y centros de procesamiento de datos, entre muchos usos, para hacer frente a las temperaturas extremas.
Además, la tecnología ETT tiene otro beneficio y es que mejora la calidad del aire con iones negativos. “Los datos confirman que iguala la calidad del aire en entornos naturales, incluso en áreas altamente contaminadas. Esto se debe a la capacidad de las microesferas cerámicas para influir en las moléculas del aire mediante la ionización” explican desde fischer ibérica.
Esta innovación ha sido reconocida mundialmente con varios galardones como el Premio Iwatani Naoji, en 2017, otorgado a la investigación y desarrollo en el campo de la energía y el medio ambiente y el Premio conservación de la energía 2018, por material de revestimiento para la construcción.
Galería de imagenes
ultimas publicaciones
WYPO
Neurologyca
METACENTRO
Fastpoint Components
Otras ediciones
fischer ibérica
innovación y seguridad, claves del Grupo familiar multinacional alemán
Fundada en 1948 en Tumlingen (Alemania), Grupo fischer revolucionó el sector de la construcción en 1958, con el legendario taco de plástico expansivo que se introduce en la pared para fijar clavos o tornillos.
El grupo de empresas fischer emplea a 5.600 personas, está presente en 38 países a través de 52 filiales y exporta a más de 120 países las más de 20.000 referencias. Cuenta con 12 fábricas de producción situadas en Alemania (4), Brasil, Italia, China, entre otros. Su filial en España, fischer ibérica, se creó en 1962, siendo una de las primeras delegaciones del grupo. Su plantilla ha crecido hasta las 110 personas y en 2023 facturó casi 50 millones de euros.
¿Robots en la construcción?
La introducción de la robótica en la edificación es otra de las innovaciones que están redefiniendo el sector. “Son pocas las empresas que cuentan con esta tecnología en el mundo”, señalan desde fischer, quien ya tiene disponible su robot Baubot, producto de la ingeniería y los valores de innovación y aportar a la sociedad, que mueven a esta empresa alemana desde sus orígenes.
El fischer BauBot automatiza tareas de fijación y montaje, permitiendo un aumento de la productividad, una mayor precisión en la colocación de anclaje y trasladar el plano de proyecto a la realidad de la obra, además de descargar de tareas penosas al personal.
El BauBot es una muestra del liderazgo de Grupo fischer en la revolución digital en la construcción.