Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Envaplaster

Joaquín Canalejo Díaz
Director comercial y marketing de Envaplaster

“El cartón llega a ser 9 veces más contaminante para el planeta que el plástico reciclado”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

08/05/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Envaplaster es fabricante de bandejas de plástico reciclado termoformado para el sector alimentario. Contribuye activamente a la reducción del desperdicio alimentario y de los residuos, garantizando la seguridad alimentaria. Son pioneros en construir, desde hace más de 20 años, un modelo sostenible de economía circular.

En los últimos tiempos parece que el plástico es el gran enemigo a vencer…
Desgraciadamente, existen falsos mitos sobre el plástico y pensamos que todo empieza por meter a todo el plástico en el mismo saco. En el caso del envase, pensamos que puede ser debido, en parte, al desconocimiento que hay sobre sus beneficios, pero sobre todo a las campañas sectoriales de “greenwashing” que desvían la atención sobre temas más preocupantes para la salud del planeta. Por otro lado, se está trasladando un nuevo marco regulatorio discriminatorio en comparación con otros materiales menos sostenibles desde el punto de vista del impacto medioambiental global.
Estudios científicos recientes hablan abiertamente sobre este problema e, incluso, la gran distribución alimentaria ha empezado a plantearse seriamente dar marcha atrás al ver los resultados de informes sobre el análisis de ciclo de vida completo de los distintos materiales que hoy vemos en los lineales de cada supermercado en España.
    

¿Por ejemplo?

El envase de cartón, que aparentemente nos transmite una imagen muy ecológica, genera una huella de carbono entre 2,6 y 4,4 veces superior a la del plástico reciclado. Más preocupante es aún la del envase biodegradable (fibra forestal o bagazo) que llega a ser casi 7 veces superior que la de un plástico reciclado. Pero la cosa se agrava aún más cuando analizamos todos los indicadores de impacto medioambiental. El cartón llega a ser entre 5 y 9 veces más contaminante para el planeta que el plástico reciclado. Y el biodegradable más de 10 veces. ¿Por qué seguimos insistiendo en defender estos materiales?
    

Entonces, ¿hacia dónde vamos?

Estamos en un momento crítico en la industria. Entendemos que muchas veces, si no se legisla, no se invierte. Este no es un caso distinto. La industria del plástico ha estado dormida al no tener una alternativa real y no verse en la situación de riesgo en la que se encuentra hoy. Pero eso no debe tirar por la borda todo lo bueno que tiene. El problema del plástico existe. Hay que afrontarlo y se están llevando a cabo muchas acciones que harán que aprendamos a utilizar los materiales en su justa medida.
Lo primero pasa por la divulgación y la concienciación. A todos nos compete darle el uso correcto a cada residuo, sea plástico o cualquier otro material. En segundo lugar, estamos muy lejos de tener una industria de reciclabilidad a la altura de las necesidades que tiene la sociedad en la lucha por proteger el planeta. La buena noticia es que hay recorrido: en España sólo se recicla el 43% de los residuos plásticos, ¡un porcentaje elevadísimo si hablamos de la media mundial! Pero existe tecnología suficiente para incrementar estos porcentajes, y las empresas se están posicionando para invertir. Todo el mundo entiende que en un mundo de recursos finitos, debemos dar el mayor número de vidas a lo que ya tenemos. Esa es la esencia de la economía circular de la que Envaplaster hablaba hace ya 20 años. Toca ponerse a trabajar todas las partes implicadas juntas, administraciones a la cabeza. Sobre todo, en cómo estamos gestionando el acceso a dichos residuos.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Lactalis

Lactalis

iVascular

iVascular

Neptune Software

Neptune Software

Dominicana Tours

Dominicana Tours

Clínicas W

Clínicas W

Otras ediciones

Lactalis

Lactalis

iVascular

iVascular

Neptune Software

Neptune Software

Dominicana Tours

Dominicana Tours

Clínicas W

Clínicas W

{
“El problema no son los plásticos, sino el residuo mal gestionado”
{

¿Y qué debemos hacer?

Aunque suene demasiado manido, lo primero es no hablar del plástico como el enemigo. Nos cuesta mucho entender que se esté tratando de empujar el uso del plástico reciclado y a la vez se pida eliminarlo. ¿En qué quedamos? ¡El plástico reciclado también es plástico! Debemos trabajar en identificar bien qué plástico podemos reducir o, incluso, eliminar, y decir claramente cuál es necesario. Igual así dejamos de despistar a la gente.
Por otra parte, si sabemos que los envases plásticos, más que un residuo, son realmente un recurso, ¿qué razón hay para no pensar que son el material del futuro? Con un consumo de energía y una huella de carbono mucho menor que cualquier otro material alternativo, consumos casi cero de agua, resistente al almacenaje y transporte, bajo coste y capacidad de reutilización, ¿por qué estamos virando hacia soluciones más contaminantes?
Recientemente, estudios de la Universidad de Delaware y Northwestern, en EEUU, hablan del uso del plástico “no reciclable” como potencial combustible para la fabricación de nuevos plásticos a través de un sistema de descomposición del mismo. Este método no libera CO2 a la atmósfera, sustituyendo en origen la dependencia del petróleo.
Nos queda mucho por hacer, pero soluciones hay. El problema no son los plásticos, sino el residuo mal gestionado. No podemos dudar de un material que, hablando de su función como envase alimentario, aporta grandes beneficios en términos de eficiencia en la lucha contra el cambio climático por su reducido impacto medioambiental global, por la propia seguridad alimentaria y por ayudar a reducir el desperdicio alimentario.
    

Y ya que hablamos de futuro, ¿cuál es el de Envaplaster?

En lo general la visión no cambia. El origen de la compañía fue buscar las soluciones más eficientes tanto para la correcta conservación del alimento como para proteger el medioambiente. Con rigor y ciencia. Desde 2020, estamos inmersos en un cambio organizativo importante donde la propiedad familiar ha dado un paso adelante en la profesionalización de la gestión preparando un crecimiento que duplicará la facturación de la compañía en poco más de 2 años. Para ello, estamos ampliando las instalaciones fabriles en más del 50% y tenemos aprobadas inversiones cercanas a los 6 millones de euros entre este ejercicio y el próximo. Todo ello para conseguir el objetivo lo antes posible de supervisar la completa circularidad de nuestros productos, consiguiendo una actividad industrial limpia con emisiones netas cero. Estamos ya en el camino.

Publicaciones relacionadas