ENVALORA
“Con ENVALORA, las empresas cumplen la normativa de envases de manera eficiente y rentable”
Fecha de publicación
Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional
Formar parte de un SCRAP con autorización definitiva como ENVALORA ahorra a las empresas costes, tiempo y asegura el cumplimiento de la normativa de envases con todas las garantías legales
ENVALORA es el primer y único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) con autorización definitiva para organizar y financiar la gestión de los envases y embalajes industriales y comerciales, tanto de un solo uso como reutilizables. “Impulsada por la industria para la industria, ENVALORA ya cuenta con más de 1.200 empresas adheridas y el respaldo de 23 asociaciones de sectores industriales clave como automoción, construcción, metal, plástico y química, entre otros”, destaca Isabel Goyena, directora de ENVALORA, que en esta entrevista analiza cómo afecta a las empresas las nuevas obligaciones legales que tienen que cumplir derivadas del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases, y resalta las ventajas económicas, técnicas y legales que supone la adhesión a un SCRAP con autorización definitiva, así como su contribución al impulso de la economía circular.
¿A qué tipo de empresas afecta el nuevo Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases?
Este Real Decreto impone nuevas obligaciones para las empresas que denomina “productoras de producto”, es decir, aquellas que utilizan envases y embalajes industriales y comerciales para distribuir sus productos en el mercado nacional o que importan productos envasados. Por tanto, afecta a una gran cantidad de empresas, incluidas las extranjeras, ya que la mayoría independientemente del producto que fabriquen utiliza algún tipo de embalaje en su cadena de distribución.
¿Cuál es el plazo límite que tienen las empresas para adherirse a ENVALORA y cumplir la normativa de envases?
El plazo para que las empresas se adhieran a un SCRAP autorizado para envases industriales y comerciales finaliza el 31 de diciembre de este año, por lo que recomendamos no esperar más para formalizar la adhesión y aprovechar las ventajas de nuestro sistema. Las empresas tienen tan solo un mes para adaptarse a los cambios necesarios y cumplir con todas las obligaciones legales.
¿Y, cuáles son las nuevas obligaciones a las que deben hacer frente las empresas?
Son varias las obligaciones incluidas, pero una de las principales es la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que exige a las empresas organizar y financiar la gestión de los residuos de los envases industriales y comerciales que ponen en el mercado. Sin embargo, las empresas tienen la opción de cumplir con esta obligación de manera colectiva adhiriéndose a un SCRAP como ENVALORA, lo que simplifica el proceso y reduce costes, respecto a la opción de hacerlo de forma individual.
Otras obligaciones si tienen que hacerlas de forma individual, como inscribirse en el Registro de Productores de Producto del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), realizar declaraciones anuales de los envases puestos en el mercado e incluir información específica en las facturas. ENVALORA también proporciona asesoramiento técnico y legal para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones. Por otro lado, aquellas empresas que superen ciertos umbrales de envases deberán elaborar un Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño. Para ello, ENVALORA pone a disposición cinco planes sectoriales específicos (química, construcción, plásticos, automoción y otros) a los que las empresas pueden adherirse, promoviendo así soluciones adaptadas y eficientes.
¿Qué empresas pueden unirse a ENVALORA y qué impacto económico tienen las obligaciones legales para ellas?
Cualquier empresa que ponga en el mercado envases y embalajes industriales y comerciales, sin importar su tamaño o sector, puede unirse a ENVALORA que ofrece una solución colectiva con tarifas competitivas que a su vez garantizan la gestión eficiente de residuos y promoviendo la prevención, reutilización y reciclaje.
En relación con el impacto económico, cumplir con la RAP que impone la legislación supone un coste para las empresas, y hacerlo de forma individual es más costoso y complejo, pero unirse a ENVALORA permite a las empresas cumplir colectivamente de forma más eficiente, optimizando costes, simplificando la gestión y evitando sanciones por incumplimiento.
ENVALORA es el primer y único hasta el momento, SCRAP con autorización definitiva para envases de un solo uso y reutilizable comerciales e industriales, ¿cómo beneficia esto a las empresas adheridas?
Las empresas encuentran en ENVALORA la solución más eficiente y rentable para cumplir la normativa de envases. Con la autorización definitiva, ENVALORA se convierte en un aliado estratégico para todas ellas, permitiéndoles centrarse en su actividad principal mientras cumplen con la RAP con la total garantía legal.
La operativa del sistema, validada por el MITECO y las comunidades autónomas, ha sido desarrollada por un equipo de expertos, empresas adheridas y otros agentes, para abordar todas las casuísticas empresariales. Tras analizar los envases y canales de comercialización, se han diseñado modelos eficientes tanto para envases de un solo uso como reutilizables, como IBC o palés. Además, ENVALORA ha sido pionera en el desarrollo de modelos de Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases industriales y comerciales, operando en circuitos cerrados y abiertos, y se ha convertido en el primer SCRAP autorizado para operar en ambos.
Con la autorización obtenida y habiendo depositado ya la garantía financiera necesaria para empezar a funcionar, las más de 1.200 empresas que forman parte de ENVALORA podrán cumplir con la RAP de manera colectiva y eficiente, con todas las garantías legales que ofrece un SCRAP autorizado.
¿Cómo es el proceso para cumplir con la RAP?
ENVALORA ha invertido en digitalización e innovación desarrollando una potente plataforma digital llamada ENVANET, que garantiza un proceso seguro y eficaz para las empresas y facilita a todos los agentes involucrados: empresas adheridas, poseedores finales, gestores, puntos de recogida, etc., la aportación de la información necesaria. Además, ENVALORA organiza webinarios periódicos para informar a las empresas sobre las operativas y cumplir con la RAP, también en otros países europeos.
Para más información o para unirse a ENVALORA, las empresas pueden visitar su página web envalora.es o contactar a través de [email protected].