Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Dr. Zacarías Galo Sánchez

Dr. Zacarías Galo Sánchez
Especialista en cirugía articular y auto-regenerativa

“El uso de las células madre es ya una rutina en nuestra actividad quirúrgica”

Web
Medio de Prensa: A Tu Salud
Sectores: Salud | Traumatología

Fecha de publicación

18/02/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Intervención en quirófano
Dr. Zacarías Galo Sánchez
Especialista en cirugía articular y auto-regenerativa

El Dr. Zacarías Galo Sánchez lleva años realizando intervenciones de cirugía articular y auto-regenerativa mediante el uso de células madre. Hablamos con él para conocer las ventajas de esta técnica.

¿En qué consiste la cirugía articular auto-regenerativa?

En esencia, este tipo de técnica quirúrgica trata de asociar la naturaleza a la acción del cirujano de modo que, por medio de los mecanismos propios de auto-reparación, se consiga la regeneración de los tejidos afectados, lesionados o degenerados que impiden el funcionamiento adecuado de las articulaciones, tendones o músculos que se encuentran sin posibilidad de seguir adelante sin esta ayuda. Para ello se hace coincidir todas las técnicas que persiguen la revitalización de las lesiones articulares mediante microfracturas, micro abrasiones, etc. con el uso de las células madre, que son las encargadas de recuperar este tipo de lesiones en el cuerpo a lo largo de la vida.
    

¿Desde cuándo la practica con su equipo?

Ya hace casi once años que por primera vez utilizamos las células madre en el tratamiento de una rodilla en una situación de “preartrosis” como consecuencia, años después, de una cirugía previa para tratar una lesión meniscal. El resultado fue impresionante: el paciente quedó libre de dolor y con una mejoría muy importante del arco de movilidad, de tal modo que se pudo reincorporar a su actividad deportiva previa (golf). Desde entonces, el uso de las células madre se ha convertido en una rutina en nuestra actividad quirúrgica.
    

¿De qué forma ayuda el uso de células madre a la recuperación?

Nosotros trabajamos con nuestro equipo de fisioterapia, que también se ha especializado en el manejo de los pacientes tratados con células madre, y comparamos la evolución de los tratados y los no tratados con nuestro método. Los resultados son tan buenos para los primeros que nos hacen perseverar y añadir cada vez más padecimientos a la lista de problemas susceptibles de gran mejoría derivada del uso de células madre
    

¿Qué ventajas aporta esta técnica frente a otras más convencionales?

Una de las ventajas más espectaculares es el alejamiento del horizonte de una cirugía protésica, que suele ser la que nuestros pacientes ven con temor como la única posibilidad para solucionar su problema. Este tipo de cirugía es muy agresiva y supone un coste para el sistema no solo crematístico sino en términos de tiempos de quirófano, UCI, hospitalización y rehabilitación que con nuestra técnica se reducen prácticamente a cero.
En muchas ocasiones, solo esto ya supone una ventaja incontestable. Nuestro método de tratamiento se realiza con anestesia local en la gran mayoría de los casos y el paciente se va de alta en unas horas sin inmovilizaciones, descargas ni apenas ninguna restricción.
    

¿En qué articulaciones puede emplearse esta cirugía?

Todas las articulaciones son susceptibles de ser tratadas con el concurso de las células madre mesenquimales. De hecho hemos, ido añadiendo articulaciones que no habíamos considerado previamente. Pienso, por ejemplo, en las articulaciones de los dedos de la mano o de los pies, en la articulación temporo-mandibular, en las carillas articulares de las vértebras, en la trapecio-metacarpiana (rizartrosis)…
    

¿En qué casos está indicada?

Fundamentalmente, en todos aquellos procesos degenerativos que no puedan ser tratados de manera poco agresiva por otros métodos. Pero, sobre todo, en los pacientes comprendidos entre los 30 y los 90 años que quieran o bien retomar una actividad profesional o deportiva perdida por el dolor y la rigidez articular, o bien no quieran someterse al implante de una prótesis y quieran evitar ese tipo de cirugía.
    

¿Es posible seguir innovando en una especialidad como esta? ¿Cuáles cree que serán los próximos avances?

La innovación es consustancial a la actividad médica. Naturalmente que habrá innovaciones. Hasta ahora sabemos qué y cuántos factores intervienen en el proceso de regeneración tisular, y estamos investigando para saber de qué manera y en qué orden. Cuando aprendamos eso, las posibilidades serán abrumadoras.
    

¿El futuro de la especialidad pasa por las células madre?

El futuro y por supuesto el presente. Toda ayuda, toda innovación que podamos obtener en nuestra práctica médica siempre es bienvenida y si además casi te garantiza el éxito como hacen cuando están correctamente indicadas y usadas, las células madre mesenquimales están hoy en vanguardia y lo estarán en el futuro. Sin ninguna duda.

infiltración con células madre mesenquimales en un hombro

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Otras ediciones

Red & Pallets

Red & Pallets

Clínica Regenerat

Clínica Regenerat

Canembal

Canembal

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits