Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Dr. Pablo Umbert

Dr. Pablo Umbert
Dermatólogo, Dermatopatólogo-Oncólogo cutáneo

“El Diagnóstico Inmediato Cutáneo (DIC) nos permite hacer un diagnóstico seguro en pocos minutos”

Con la correlación clínico-patológica en patología cutánea, experiencia y las tecnologías actuales, se puede seleccionar el tratamiento idóneo

Web
Medio de Prensa: El Periódico

Fecha de publicación

02/02/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Dr. Pablo Umbert
Dermatólogo, Dermatopatólogo-Oncólogo cutáneo

El Dr. Pablo Umbert fue el creador de la Escuela de Dermatología del Hospital Universitario Sagrado Corazón (HSC) UB. Forma parte de la Unidad Docente de formación de especialistas MiR. Fue jefe clínico del Hôpital Saint-Louis de Paris y Research Felow en la Clínica Mayo, Minn, USA. Así mismo, también fundó el Grupo Español de Dermatopatología y el Grupo Europeo de Cirugía Micrográfica de Mohs. Actualmente es el director del Servicio de Dermatología Pablo Umbert en Clínica Corachán de Barcelona y es miembro de número de la Real Academia Europea de Doctores.

En relación al cáncer de piel, ¿qué lesiones diría que, por su experiencia, son las más frecuentes?

Las lesiones mal llamadas precancerosas o queratosis actínicas, que son el inicio de un carcinoma. Las lesiones incipientes son difíciles de diagnosticar.
Los carcinomas basocelulares son los más frecuentes. Según su localización, tamaño o patrón histológico, presentarán un menor o mayor riesgo de progresión o recidiva, y las opciones terapéuticas serán diferentes.
    

¿Hoy en día existen avances que les permiten ser más optimistas?

En el área del diagnóstico, la epiluminiscencia nos permite visualizar de inmediato estructuras imperceptibles al ojo clínico, pero, hoy en día, la biopsia con su examen histopatológico sigue siendo la técnica de elección.
En el área terapéutica, los tratamientos de inmunoterapia que inducen la regresión del melanoma en cualquier órgano, incluido el cerebro, han supuesto un importante avance.
    

¿Existen procedimientos diagnósticos sin necesidad de la biopsia cutánea?

La microscopia confocal está en un nivel primario, puesto que requiere tiempo y no tiene, en la mayoría de las veces, la precisión del estudio histopatológico.
Nosotros hemos introducido el DIC (Diagnóstico Inmediato Cutáneo), que nos permite hacer un diagnóstico irrefutable en pocos minutos, como con la clásica biopsia cutánea y estudio histopatológico.
    

¿Un diagnóstico inmediato permite acortar las esperas del resultado de la biopsia clásica e instaurar un tratamiento más rápido?

Efectivamente. Si se trata de una lesión in situ o superficial, podemos tratarla en la misma consulta o bien programar su intervención para las siguientes horas o días.
    

Entre las posibles opciones de tratamiento, ¿cuales son las más utilizadas?

La clásica criocirugía o el láser de CO2, que podemos realizar de inmediato, son técnicas ciegas, donde se valora el resultado a posteriori, varias semanas después.
Los tratamientos inmunomoduladores, como Imiquemoid, son aplicaciones tópicas. A los pocos días de su aplicación, se produce una lesión inflamatoria resolutiva que es muy llamativa. Tiene su indicación en pacientes donde los otros procedimientos no superan al mismo.
El tratamiento fotodinámico es excelente para lesiones superficiales, donde la porfirina es aplicada tópicamente y posteriormente es expuesta a luz roja. Actuamos solo en las células cancerosas, respetando las sanas. Está indicado en pacientes con muchas lesiones incipientes cancerosas y en carcinomas superficiales. Además, es atractiva por su efecto añadido anti- envejecimiento.
    

Ante un carcinoma recidivante o de alto riesgo, ¿la técnica de cirugía micrográfica de Mohs (CMM), que usted y su equipo introdujeron en España, es todavía hoy la mejor opción?

La CMM está universalmente validada para la mayoría de los tumores agresivos cutáneos no metastásicos, permitiendo respetar al máximo al tejido sano. El tejido extirpado se procesa de inmediato mediante congelación y cortes tridimensionales. La observación microscópica histológica por parte de un dermatopatólogo cubre todas las garantías legales y de seguridad diagnóstica.
    

¿Usted, como dermatopatólogo y cirujano dermatológico, cubre las dos vertientes de la técnica de CMM?

Sí. La realización de esta técnica nos permitió ser pioneros y tratar pacientes fuera de nuestras fronteras. El gran volumen de pacientes, tanto a nivel hospitalario como privado, me ha permitido en la mayoría de las veces superarme en las reconstrucciones inmediatas post cirugía de Mohs.
    

Cuando usted visita un paciente, por patologías diversas, tiene la oportunidad de hacer un diagnóstico precoz e inapercibido por el paciente. ¿Es frecuente esta situación?

Siempre realizo una inspección general en personas mayores, de piel y ojos claros, y en especial si tienen antecedentes familiares de cáncer de piel. Es de gran importancia en el caso del melanoma.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

New Capital

New Capital

Biotechnology Biopolym

Biotechnology Biopolym

Control Glass

Control Glass

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group