Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Dr Luis Vecilla

Dr. Luis Vecilla Rivelles
Cirujano plástico

“Unas manos expertas en liposucción hacen prácticamente nulos los riesgos”

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

23/04/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Dr. Luis Vecilla Rivelles
Cirujano plástico

Hace unos meses, sucedió una complicación fatal que conmocionó nuestro país y puso en duda la seguridad de este tipo de intervenciones de remodelación corporal, consideradas hasta ahora de bajo riesgo. Para sacarnos de dudas al respecto, hablamos con el Dr. Luis Vecilla, experto en lipovaser y premio La Razón como mejor especialista español de esta sección de la cirugía plástica reparadora y estética del 2021.

¿Cómo ha influido este suceso en su consulta del día a día?.

Evidentemente, la mayoría de los pacientes me han preguntado sobre la posibilidad de que les ocurra algo parecido. Esto demuestra la gran influencia que este tipo de sucesos tiene sobre la población, especialmente en mujeres, que son las que se realizan este procedimiento de forma más frecuente.
    

¿Qué les dice para darles confianza?

Les explico que la probabilidad de que se den ese tipo de complicaciones es muy reducida, siempre y cuando el cirujano tenga la formación y experiencia suficiente en este ámbito. El cirujano maneja la cánula de láser, Vaser, Renuvion o liposucción mediante un estricto control manual, siguiendo con el tacto la trayectoria del dispositivo, y por tanto impidiendo que salga de su campo de acción, que no es otro sino el espacio entre piel y los músculos subyacentes. Esto hace prácticamente imposible penetrar en tejidos profundos o submusculares y, por tanto, lesionar órganos o tejidos potencialmente dañinos para la salud. Sin duda, unas manos expertas en liposucción hacen prácticamente nulos los riesgos.
    

Por lo que nos explica, se trata de una cirugía que se basa más en el tacto que en la visión...

Exacto. La liposucción la regula y lleva a cabo la mano que siente, a través del contacto con la piel del paciente, la acción de la cánula o dispositivo que se esté usando. La mano que guía el dispositivo tiene una función motora y de elección de zonas, pero la mano libre es la que, por tacto, controla y evalúa el resultado que se está obteniendo con cada uno de los movimientos. Este principio es lo que hace posible operar unos flancos sin dar la vuelta al paciente, ahorrando tiempo y reduciendo al mínimo el riesgo quirúrgico, pero también es el que que evita que la cánula se salga del espacio de seguridad, que es el comprendido entre la piel y el músculo subyacente. Lógicamente, a mayor grosor de las cánulas utilizadas, mayor es la seguridad de no traspasar ese plano muscular.
    

Cual es la calificación que debe tener un cirujano para realizar una liposucción en España?¿ Cómo se puede evitar caer en manos de alguien que no tenga la experiencia necesaria para llevar a cabo esta intervención?

Es difícil responder esta pregunta. En nuestro país hay un vacío legal. Cualquier licenciado en medicina y cirugía está, por el mero hecho de serlo, capacitado legalmente para realizarlo. Lo que hay que hacer es informarse de la experiencia del cirujano por todos los medios posibles. En mi caso, la formación de cirujano plástico especialista, vía MIR, junto a muchos años de experiencia contrastable, me ha sido muy útil para ser elegido por un alto número de pacientes que buscan en Internet.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

New Capital

New Capital

Biotechnology Biopolym

Biotechnology Biopolym

Control Glass

Control Glass

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group