Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Dorna

Dorna nos trae las novedades del Mundial de Motociclismo para 2023

Habrá dos nuevas citas en el calendario: los Grandes Premios de MotoGP en Kazakhstan y en la India

Web
Medio de Prensa: Expansión

Fecha de publicación

19/11/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Dorna nace como la primera empresa española de gestión de derechos deportivos. Y, desde 1992, organiza, junto con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Equipos (IRTA) y la de Fabricantes (MSMA), el Mundial de MotoGP que en 2023 tendrá 21 Grandes Premios repartidos por todo el mundo, con 90 pilotos inscritos en las tres categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3.

También gestiona el Mundial de Superbikes, el Mundial de MotoE, el FIM JuniorGP, así como las diferentes fórmulas de promoción de jóvenes pilotos para encontrar nuevos talentos en todos los países del mundo gracias a la Red Bull Rookies Cup, la Asia Talent Cup, la British Talent Cup, la European Talent Cup, la Northern European Talent Cup y las MiniGP.
En resumen, Dorna Sports es, en gran parte, responsable de que muchos hogares puedan disfrutar de momentos de euforia, un hecho no exento de dificultad. “Por supuesto no es nada fácil, pero en nuestro caso hemos buscado y creado un órgano de gobierno que es la Grand Prix Commission, que está formada por la FIM, IRTA, MSMA y Dorna, donde se toman y pactan todas las decisiones de futuro y reglamentación. Siempre se tiene en cuenta a todas las partes, y ha sido así desde el inicio de la nueva era del Mundial de Motociclismo”, explica Carmelo Ezpeleta, CEO Dorna Sports.
Por otro lado, existe la Safety Commission, que se celebra todos los viernes de GP, en la que participan los pilotos y donde se tratan aspectos de seguridad en los trazados y en las motocicletas.
Por último, uno de los puntos fuertes de Dorna y del paddock, opina Ezpeleta, es su grupo humano. “Tengo claro que moverse por el mundo durante más de medio año, con los sacrificios que ello comporta, no es fácil, y siempre lo valoramos.
    

Nuevos horarios

Los nuevos horarios de las carreras entrarán en vigor la próxima temporada, la 2023, pero los inputs que llegan del entorno son muy buenos. “La campaña 2023 verá cómo se implementa la doble jornada de carreras en el Mundial: las Sprint Races, que tendrán lugar los sábados (de más corta duración y con la mitad de puntos puntuables), y los Grandes Premios, que ya conocemos habitualmente, los domingos”, avanza el CEO.
La idea de esta fórmula es acercar al público que ya llena los circuitos los domingos para que lo hagan también los sábados y ofrecer más producto a las televisiones que retransmiten este deporte. “Hemos llevado a cabo trabajos de analítica que nos han dejado claro que los fans quieren más competición, y eso es lo que trataremos de darles. Además, se ha buscado que los pilotos puedan acercarse más a los aficionados en cada uno de los eventos, y los domingos prepararemos activaciones que antes no tenían cabida por culpa del horario”.
Pero, más allá de los horarios, lo que también evoluciona es el impacto medioambiental que pueden producir los Grande Premios. Por ello, toda la organización está inmersa en el trabajo y desarrollo de nuevas políticas de ESG, implicándose claramente en conseguir un campeonato híbrido que, en la actualidad, cuenta con una clase eléctrica (Mundial de MotoE, que en 2023 tendrá un nuevo proveedor como Ducati) y las tres categorías con motor de explosión (MotoGP, Moto2 y Moto3). “Desde el campeonato estamos constantemente desarrollando mejores tecnologías con los fabricantes, la industria y los proveedores, con el claro objetivo de disminuir el impacto de la huella de carbono. En el año 2024, el combustible será un 40% sostenible, mientras que en 2027 ya alcanzaremos el 100%”, asegura Carmelo Ezpeleta.
Por otro lado, también se están optimizando la gestión de los residuos y una preparación más efectiva de los vuelos en avión a otros continentes para contaminar menos. “La concentración de los desplazamientos transoceánicos confluye en la parte final del calendario para minimizar el impacto medioambiental en cada uno de los largos trayectos que llevamos a cabo. También estamos trabajando la sostenibilidad en cada uno de los eventos, y repartimos la comida sobrante en los circuitos a Fundaciones o empresas que dan de comer a los más pobres o desfavorecidos”.
    

GP en Asia y Suramérica

La proyección a nivel global del motociclismo es muy positiva. Muestra de ello es que cada vez hay más territorios interesados en acoger un Gran Premio de MotoGP, y tanto Asia (con carreras asentadas en Japón, Indonesia, Tailandia y Malasia) así como en Suramérica la de Argentina, confirman que este deporte cuenta con un interés global. Sin olvidarnos de las carreras en Australia, Estados Unidos o Qatar. “Y como novedad, en 2023 tendremos dos citas muy importantes en Kazakhstan y la India, con carreras en el calendario, lo cual supone un reto muy satisfactorio tanto para el campeonato como para Dorna. Y de cara al futuro ya trabajamos con otros países y potenciales mercados de nuestro deporte como pueden ser Brasil, Colombia y Filipinas. La particularidad de nuestro deporte es que nos obliga a tener circuitos homologados por la FIM y que cumplan al 100% con los parámetros de seguridad requeridos”, avanza Carmelo Ezpeleta, CEO Dorna Sports.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Baublock

Baublock

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group