Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

CooperVision

CooperVision lanza las lentes MiSight 1 day para controlar el crecimiento de la miopía infantil

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

01/10/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

A medida que los niños que los niños regresan a las aulas, la atención hacia su salud visual cobra una relevancia crucial. La importancia de revisar la visión de los niños al volver al colegio no puede ser subestimada. Una buena salud ocular no solo es fundamental para el éxito académico, sino que también impacta en el desarrollo social y emocional de los estudiantes.
Las actividades escolares modernas, que a menudo involucran el uso prolongado de dispositivos electrónicos y la lectura de material impreso, pueden ejercer una presión considerable sobre los ojos en desarrollo. Mediante exámenes de la vista regulares al inicio del año escolar, los educadores y los padres pueden detectar y abordar tempranamente cualquier problema visual, garantizando así que los niños tengan una base sólida para el aprendizaje y el crecimiento en todos los aspectos de su vida escolar.
“Desde CooperVision animamos siempre a que los padres acudan a los centros visuales donde profesionales de la visión podrán revisar el estado visual de sus hijos”, comenta Miguel Ángel Pérez Pérez, optometrista y especialista Senior MiSight para CooperVision Iberia.
    

Problemas más frecuentes

En términos de problemas de la visión, los problemas más frecuentes que se dan entre niños, niñas y adolescentes son la hipermetropía y la miopía, y ambas pueden estar acompañadas o no de astigmatismo. También se da con cierta frecuencia problemas en la visión binocular, un problema del equilibrio de la visión entre ambos ojos que debe ser evaluados para su detección y tratamiento.
“Existen otras complicaciones en el ámbito de las enfermedades oculares, como el estrabismo o el ojo vago, que es importante detectarlo lo antes posible para que puedan iniciarse las acciones clínicas oportunas por parte de un especialista. Hoy en día hay una especial preocupación entre los profesionales por el aumento de la presencia de miopía entre niños y adolescentes”, explica Miguel Ángel Pérez.
    

MiSight® 1 day: el foco en la miopía

La miopía va más allá de ser un problema de mala visión: por la forma estructural que desarrolla el ojo miope, más alargado de lo normal, se ha relacionado con la mayor probabilidad de desarrollar algunas enfermedades oculares en la edad adulta, como el desprendimiento de retina, la maculopatía miópica o la catarata, entre otras. Se trata de patologías que podrían deteriorar la visión y la salud ocular de forma irreversible en algunos casos.
Dado que la miopía se desarrolla en la mayoría de los casos durante la infancia y/o la adolescencia, esa etapa de la vida es ideal para intentar limitar su crecimiento y proteger la salud ocular en el futuro. Miguel Ángel Pérez explica que CooperVision ha desarrollado MiSight® 1 day, una lentilla blanda desechable diaria que tiene un diseño óptico que ayuda al ojo en la infancia a limitar su crecimiento con el resultado de una progresión ralentizada de la miopía. Como resultado, el paciente desarrolla menos miopía de la que tendría usando unas gafas o lentillas normales. “Además –sostiene–, las lentes MiSight® 1 day proporcionan una buena visión, son fáciles de utilizar, seguras en su uso y permiten tener máxima libertad de movimientos para el niño y el adolescente que, al mismo tiempo que disfruta de todas sus actividades con una buena visión, está ayudando a frenar el crecimiento de la miopía”.
    

¿Lentillas en la infancia?

Una de las preguntas más habituales que los padres realizan a los profesionales cuando les presentan la opción MiSight® 1 day es si será perjudicial su uso a una edad tan corta. Por esa razón, CooperVision ha realizado con MiSight® 1 day un estudio clínico de 7 años de duración (el más largo realizado hasta ahora evaluando el uso de lentillas por parte de niños) en el que se ha evidenciado la eficacia de la lente de contacto MiSight® 1 day frenando el crecimiento de la miopía, así como la seguridad en el uso por parte de los niños. “Cada día se utiliza una lente nueva totalmente estéril que disminuye drásticamente las posibilidades de tener alguna complicación por parte del paciente, y es tal el nivel de evidencia en la eficacia y seguridad demostrado por MiSight® 1 day que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la FDA en Estados Unidos han dado su aprobación a MiSight® 1 day para que sea utilizada por parte de los profesionales de la visión con el propósito de limitar la progresión de la miopía en los niños y adolescentes. Estas aprobaciones de organismos reguladores tan rigurosos son toda una garantía para los profesionales y para las familias”, asegura Pérez.
    

La importancia de la prevención

Como ocurre en otros ámbitos de la medicina, la prevención es la mejor herramienta a la hora de evitar males mayores. “Es necesario realizar revisiones periódicas de la visión y conocer del estado de los ojos es el punto de partida. A partir de ahí, señales como que el niño entrecierre los ojos, adopte según que posturas al leer o escribir o se queje de dolores de cabeza pueden ser un aviso para acudir a un profesional de la visión. Me gustaría destacar que, en el caso de la miopía, podemos introducir una serie de hábitos que pueden ayudar a retrasar su aparición: incrementar el tiempo en actividades al aire libre con luz natural; y limitar las actividades en visión de cerca, especialmente relacionadas con el ocio digital, a una distancia no inferior a los 35 cm y con descansos regulares; hacer descansos regulares al usar la visión de cerca. La regla 20-20-20 es muy útil. Cada 20 minutos, mirar durante 20 segundos a 6 metros”, concluye el responsable de CooperVision.
    
    

1-Zadnik K. et al., Factors Associated with Rapid Myopia Progression in School–aged Children. Invest. Ophthalmol Vis Sci. 2004; 45(13): 2306.
2-Chua S.Y.L. and Foster P.J., The Economic and Societal Impact of Myopia and High Myopia. Ang M. and Wong T. (eds) Updates on Myopia. Springer. 2020; 53-63.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Access TEC España

Access TEC España

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Otras ediciones

Red & Pallets

Red & Pallets

Clínica Regenerat

Clínica Regenerat

Belender

Belender

Consolis Tecnyconta

Consolis Tecnyconta