eskişehir televizyon tamiri
CL Grupo Industrial - Guia de prensa

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

CL Grupo Industrial

David Aguilera
Director del Departamento Corporativo de Energía de CL Grupo Industrial

“Un mayor rendimiento energético nos posicionará mejor y reforzará nuestro compromiso con la sostenibilidad”

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

11/05/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

CL Grupo Industrial es una empresa familiar con 25 empresas distribuidas en sectores clave como Acero, Pet, Packaging, Energía Química y Consumo. Está presente en 13 países y cuenta con 2.900 trabajadores.

David Aguilera es el paradigma de la apuesta de CL Grupo Industrial por la mejora continua. Ingeniero técnico industrial por la Universidad de Extremadura, máster en dirección de empresas por ITAE Escuela de Negocios y Programa de Alta Dirección por San Telmo Business School, empezó a trabajar en el Grupo extremeño hace más de 24 años como técnico comercial de Gas Extremadura. Desde entonces hasta ahora, su carrera ha estado vinculada a esta empresa donde también ha sido director comercial y, desde hace nueve años, director general. Ahora, David Aguilera se enfrenta a un reto aún mayor: dirigir el nuevo Departamento Corporativo de Energía que ha creado el holding que preside el empresario Ricardo Leal.
    

¿Cuáles son los principales objetivos del Departamento Corporativo de Energía de CL Grupo Industrial?

Realizaremos una gestión centralizada y transversal del suministro y uso de la energía común a todas las empresas del Grupo. El objetivo es implantar una cultura de mejora continua del desempeño energético, estableciendo metas y planes de acción relacionados con la eficiencia energética. Al mismo tiempo iremos incorporando nuevas fuentes de energía que nos permitan contribuir a la mitigación del cambio climático, todo ello estando muy pendientes del desarrollo tecnológico con objeto de incorporar nuevos vectores energéticos en el momento adecuado.
    

¿En qué empresas del Grupo se centrará este nuevo departamento?

Será una política general para todas nuestras industrias independientemente de su tamaño o de los productos que se fabrican.
    

CL Grupo Industrial ha batido este año su récord de facturación con 1.517 millones de euros. ¿Hasta qué punto será importante este nuevo departamento para mejorar esos registros?

La mejora del rendimiento energético en nuestras industrias nos permitirá ser más competitivos y posicionarnos con más fuerza en el mercado, reforzando nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo económico.
    

¿Con cuántas personas contará el Departamento Corporativo de Energía?

Inicialmente estaremos tres personas a nivel corporativo, si bien se apoyará en los departamentos de producción y mantenimiento de cada una de nuestras plantas y aquellos otros departamentos corporativos que están relacionados con los procesos productivos.
    

¿Cómo va a ser el día a día de este nuevo departamento y cómo va a mejorar la activad de las distintas empresas de CL Grupo Industrial?

En primer lugar, realizaremos una monitorización de consumos energéticos para obtener datos que nos permitan hacer un diagnóstico inicial. A partir de aquí, podremos definir indicadores de desempeño energético para cada empresa y marcarnos objetivos de mejora continua. Esto permitirá a cada planta detectar puntos de mejora en sus instalaciones, priorizando aquellas acciones que optimicen sus procesos y reduzcan sus costes de operación y mantenimiento, así como las emisiones relacionadas con la energía.
    

¿Cómo lo hará para compaginar su puesto al frente de Gas Extremadura con éste?

El pilar de esta doble responsabilidad será el trabajo en equipo y aprovechar sinergias.
    

¿Cómo cree que puede ayudar su experiencia al frente de Gas Extremadura a la hora de desarrollar este nuevo rol?

A lo largo de mi carrera profesional en Gas Extremadura y dentro del Grupo Industrial CL, he tenido la oportunidad de conocer desde dentro el sector de la energía y su importancia para la industria, ello es fundamental para afrontar un reto como este, ya que industria y energía deben ir de la mano.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Work Place Consulting Group

Work Place Consulting Group

Grupo Logístico Santos

Grupo Logístico Santos

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica del Remei

Clínica del Remei

Alimerka

Alimerka

Otras ediciones

Work Place Consulting Group

Work Place Consulting Group

Grupo Logístico Santos

Grupo Logístico Santos

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica del Remei

Clínica del Remei

Alimerka

Alimerka

{
“El objetivo es implantar una cultura de mejora continua del desempeño energético, estableciendo metas y planes de acción relacionados con la eficiencia energética”
{

¿Es un departamento eventual o será fijo en la estructura de CL Grupo Industrial?

La mejora de la eficiencia energética es un proceso continuo. Desarrollaremos proyectos de transición tecnológica y energética que nos permitan ir descarbonizando nuestra actividad potenciando nuestro modelo de economía circular
    

¿Con qué presupuesto cuentan para poner en marcha este nuevo departamento?

Solamente las compras de energía para todas nuestras industrias podrían alcanzar este año los 350 millones de euros. Adicionalmente iremos identificando nuevos proyectos de inversión en eficiencia energética que serán desarrollados en función de su viabilidad en función de su periodo de retorno.
    

Dice que algunos de sus principales objetivos son combinar la competitividad empresarial y el respeto al medio ambiente. ¿Qué planes específicos tienen para alcanzar ambos propósitos?

Nuestra idea es ir combinando proyectos de eficiencia con la incorporación de nuevas fuentes de energía más limpias a medida que estas vayan adquiriendo madurez tecnológica y nos permitan dar pasos seguros en nuestras plantas. Tenemos ya un convenio con Universidad de Extremadura para desarrollar proyectos de investigación en nuevos vectores energéticos como son la producción de hidrógeno verde a partir de energía fotovoltaica o la producción de combustibles sintéticos a partir de residuos plásticos con el objetivo de poder incorporarlos en el futuro a nuestras industrias.
    

¿Cuáles son los primeros planes que tienen pensado ejecutar en el Departamento Corporativo de Energía?

Realizaremos una monitorización de los consumos actuales, el diagnóstico inicial debe basarse en datos reales y relevantes, ratios que podamos medir y mejorar de forma continua. A partir de aquí, pondremos en marcha las acciones más inmediatas.
    

¿Dónde estará la sede física del Departamento Corporativo de Energía?

Inicialmente, la sede física estará en Badajoz, para aprovechar sinergias dentro de nuestras instalaciones actuales, si bien el trabajo específico se desarrollará en cada una de nuestras plantas industriales, por tanto, estaremos presentes desde el primer momento en cada una de ellas.

Publicaciones relacionadas