Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

CETGA

Jordi Trias y Santiago Cabaleiro
Presidente y director general de Stolt Sea Farm, y miembro de la Junta Directiva del CETGA y Presidente y director del Centro Tecnológico del Clúster de la Acuicultura-

“La acuicultura ofrece en Galicia y España excelentes oportunidades profesionales”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

21/04/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Jordi Trias
Jordi Trias y Santiago Cabaleiro
Presidente y director general de Stolt Sea Farm, y miembro de la Junta Directiva del CETGA y Presidente y director del Centro Tecnológico del Clúster de la Acuicultura-

Ubicado en Galicia, el CETGA investiga para desarrollar el futuro de la acuicultura, un sector en expansión que necesita de los mejores profesionales

El Centro Tecnológico del Clúster de la Acuicultura-CETGA se fundó en 2002 para actuar como una extensión de los departamentos de I+D+i de las empresas acuícolas que forman parte del Clúster de la Acuicultura. Desde entonces, han ejecutado cientos de proyectos de investigación e innovación, tanto públicos como privados, para mejorar este sector básico para la sociedad. Para conocer mejor su trabajo, conversamos con Jordi Trias, presidente y director general de Stolt Sea Farm, y miembro de la Junta Directiva del CETGA; y Santiago Cabaleiro, presidente y director del Centro Tecnológico del Clúster de la Acuicultura- CETGA.
    

Energía, agua, alimentación… ¡Parece que, cada vez más, del mar depende nuestro futuro!

J.T.- El sector del mar es uno de los principales motores económicos de Galicia y, dentro del mismo, la acuicultura es una de las mayores fuentes de innovación tecnológica y crecimiento. Es una industria relativamente joven, con lo cual sigue estando fuertemente basada en la I+D, y con unas perspectivas de desarrollo muy potentes por el aumento esperado de la demanda. De hecho, diversos estudios estiman que la producción acuícola se doblará hasta 2050. 
    

En este sentido, ¿qué tiene Galicia que no tiene otros lugares?

J.T.- Galicia es un polo particularmente potente, con producciones líderes mundiales en especies tan apreciadas como rodaballo, lenguado o mejillón, y, gracias al trabajo del CETGA, es también un lugar de referencia mundial para la investigación, tanto biológica como tecnológica.
Además, hay un tejido empresarial comprometido con el bienestar de los peces, el cuidado del océano y el medio ambiente; una fuerza laboral diversa, joven y cada vez más formada; y un prestigio mundial indudable a nivel gastronómico, por lo que se trata de una de las zonas de referencia de la industria, y motivo de orgullo para la sociedad gallega.
S.C.- Las empresas acuícolas que gestionan el CETGA son líderes en la producción de rodaballo, lenguado, dorada, lubina, corvina, seriola y trucha. Toda la investigación se centra fundamentalmente en esas especies, estableciendo objetivos científicos que determinan las colaboraciones con Universidades y Centros de Investigación de toda Europa con los que se trabaja en proyectos europeos como el FishEuTrust o la Red Fishealth (financiado por el CDTI) o en los programas autonómicos del Gain y Conselleria do Mar. 
    

¿Podríais darnos ejemplos concretos de lo que hace el CETGA?

S.C.- El CETGA en los últimos años ha desarrollado alimentos más sostenibles y nutritivos para las especies acuícolas, ha hecho protocolos de bienestar, vacunas… además de publicaciones científicas. Pero también debemos destacar que, hoy en día, existen productos y procesos diseñados y licenciados por el CETGA que se usan en empresas acuícolas de toda Europa.
    

¿Qué perspectivas laborales tiene el sector?

J.T.- La acuicultura ofrece en España en general, y en Galicia en particular, excelentes oportunidades profesionales en diversos ámbitos, desde los más tradicionales para el sector como investigación, veterinaria, calidad, comercialización o cultivo; hasta los más demandados actualmente, como sostenibilidad, digitalización e Inteligencia Artificial.
Galicia cuenta con centros de estudios específicos para formación en acuicultura, de reconocido prestigio a nivel europeo, y con una larga lista de compañías donde desarrollar una carrera profesional apasionante. Suele cumplirse la norma que aquellos que se unen al sector acuícola caen perdidamente enamorados del mismo, y es que el hecho de trabajar con seres vivos y de formar parte de una generación de profesionales que está diseñando el futuro de la alimentación mundial, son aspectos tremendamente atractivos.
    

Y el futuro del CETGA, ¿por dónde pasa?

S.C.- El futuro de la investigación se orienta hacia la mitigación y la resiliencia del sector acuícola frente al cambio climático, y también hacia la aplicación de la Inteligencia Artificial a la producción acuícola. Estos desafíos lo van a cambiar todo, y el CETGA quiere acompañar al sector acuícola en ese cambio, apostado por el talento joven y por proyectos de investigación disruptivos que aseguren la competitividad y la sostenibilidad de las empresas acuícolas.

Santiago Cabaleiro

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Baublock

Baublock

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group