Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Baublock

Flor Zafra
CEO

“Baublock es el futuro de la construcción”

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

09/10/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Flor Zafra
CEO

Baublock ha realizado una inversión de más de 30M€ en una superficie de 38.000 m2, que aúna la ingeniería española y alemana, con una maquinaria y una tecnología de última generación

Baublock es un grupo empresarial nacido en el año 2018 en Andalucía que desarrolla proyectos relacionados con el sector de la construcción. Su piedra angular es la fábrica en el Puerto de Santa María (Cádiz): la primera y única fábrica de Hormigón Celular Curado en Autoclave de España (HCCA).
El HCCA es un material innovador en España, no así en el resto de Europa, y la apertura de esta fabrica va a permitir a Baublock impactar en la tan ansiada sostenibilidad del sector de la construcción, ya que se trata de un material cuya cualidad más destacada a día de hoy es su fuerte aislamiento térmico. “Vamos a construir casas y edificios en los que de verdad habrá una reducción muy significativa del consumo energético y, por lo tanto, una mejora en la economía familiar y una aportación relevante en la reducción de la huella de carbono, exigencias que Europa ha puesto sobre la mesa. Pero, además, tendremos viviendas resistentes, duraderas, protegidas frente al fuego y al agua, con necesidad de un escaso mantenimiento y mucho más saludables, ya que los componentes de Baublock son naturales y compatibles con el ecodiseño. En el panorama actual, se trata de una revolución que a partir de ahora será accesible a todos los bolsillos y más que interesante para el constructor, quién podrá acortar los tiempos de construcción de una forma muy considerable”, afirma Flor Zafra, CEO de Baublock.
    

En el país del ladrillo, ¿cómo convencerías de las ventajas técnicas del Hormigón Celular Curado en Autoclave (HCCA)?

No tengo que hacer mucho esfuerzo, si el mercado está dispuesto a abrir horizontesy mirar lo que tiene a su alrededor, las ventajas están muy claras. Además, siendo honestos, no hemos inventado nada, el HCCA está más que probado, ensayado y utilizado en todo el mundo, en especial en zonas climáticamente adversas. Esto nos da una garantía y nos despeja incertidumbres sobre el comportamiento del material, nosotros solo hemos traído esta realidad a España, la hemos mejorado y hemos lanzado al mercado un material que hasta ahora solo se utilizaba en viviendas de lujo, poniéndolo al alcance de todos los bolsillos y también de las administraciones públicas, tanto para la construcción de nueva vivienda, como para la rehabilitación.
Tengo muchos argumentos de peso, pero el que más interesante me resulta es su inercia térmica. Los bloques Baublock solo permite que penetre al interior de la construcción entre un 2 y un 4% de la energía térmica que se proyecta en el exterior, y, además, esta energía que se inserta dentro de la vivienda no lo hace de golpe, sino que va penetrando poco a poco a lo largo de 13 horas, cuando ya hemos pasado del día a la noche y se revierte el proceso. En palabras más coloquiales: con Baublock tendremos casas neutras ante el frio y el calor y, consecuentemente, un ahorro en coste energético muy elevado.
    

Las ventajas del material en sí ya están claras, ¿hablamos de costes?

La ubicación de la fábrica fue cuidadosamente elegida, buscando la cercanía y calidad de las materias primas. Esto, sin duda, redunda en la reducción de la huella de carbono, de las emisiones y del precio.
Por otro lado, nuestro proceso productivo en sí mismo también requiere menos consumo energético en comparación, por ejemplo, con una fábrica de ladrillos tradicionales (3 veces menos). Todo esto nos lleva a poder ofrecer precios mucho más estables y menos dependientes de la energía y los carburantes, reduciendo además las emisiones de CO2.
Esto, combinado con la subida generalizada de los materiales de construcción, convierten a Baublock es un material muy competitivo.
La última variable que debemos considerar es su rendimiento en obra. La poca necesidad de otras capas complementarias o subproductos en un muro Baublock para cumplir con el CTE (Código Técnico de Edificación) y sus rendimientos, que acortan el tiempo de construcción y la mano de obra, finalmente se notan en el bolsillo tanto del promotor como del constructor y del adquirente de la vivienda.
    

¿Y si vamos por la ruta de la sostenibilidad?

El lema de Baublock es “EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN”, y no se trata de un eslogan simplemente comercial, sino de nuestra seña de identidad. Trabajamos para que nuestro HCCA sea el más innovador y sostenible del mundo, y los edificios construidos con él también lo serán. Podemos rehabilitar viviendas de forma sencilla, rápida y adaptativa para posibilitar que los criterios de sostenibilidad de la UE se alcancen en el tiempo récord exigido. La sostenibilidad ha llegado para quedarse puesto que ya no es un valor añadido, es una exigencia, una obligación en la que nosotros tenemos mucho que decir.
En Baublock abogamos por asegurar las necesidades presentes sin sacrificar las generaciones futuras.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

New Capital

New Capital

Biotechnology Biopolym

Biotechnology Biopolym

Control Glass

Control Glass

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

Otras ediciones

Baublock

Baublock

Baublock

Baublock

Baublock

Baublock

Baublock

Baublock

{
“Su sostenibilidad, combinado con la subida generalizada de los materiales de construcción, convierten a Baublock es un material muy competitivo”
{
“En Baublock abogamos por asegurar las necesidades presentes sin sacrificar las generaciones futuras”

¿Qué me dices del diseño y los acabados?

Baublock es un material muy manipulable y adaptativo, resistente a la par que ligero. El hecho de que sean bloques geométricamente perfectos, de un tamaño 60x25 cm y con diferentes grosores, hace que lo podamos definir como un sistema de micro-industrialización sin contar con las desventajas de los sistemas industrializados actuales. Existe margen a la improvisación (cuando es necesaria), existe margen al diseño y la personalización del cliente, admite infinidad de acabados y da derecho a la construcción a gusto del consumidor sin necesidad de renunciar a la sostenibilidad.
    

El HCCA todavía es un poco desconocido en nuestro país, ¿dónde lo ves dentro de 10 años? ¿Y a Baublock?

Lo veo en todos sitios. Lo veo mitigando los problemas actuales de muchas familias; lo veo siendo un aliado fundamental en la vivienda pública, un amigo perfecto para proyectistas, constructores y promotores, y un cómplice magnifico en la reducción del consumo energético.
A Baublock la veo “EN EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN”, trabajando incasablemente en seguir mejorando el sector de la construcción, innovando en su sistema de fabricación, en tecnología y en nuevos desarrollos. La veo con la misma ilusión, ganas y fuerzas que ahora, pero con las ventajas de haberse consolidado en el mercando.

Publicaciones relacionadas