Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

AVEVA Iberia

Miguel Chavero
Director comercial de AVEVA Iberia

“El hidrógeno verde es la primera tecnología que puede ser nativa digital”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

11/06/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Miguel Chavero
Director comercial de AVEVA Iberia

Con una trayectoria de más de cincuenta años en el software industrial, AVEVA ayuda a sus clientes a afrontar sus retos optimizando el uso de los datos. Más de trescientos clientes compartieron experiencias en el AVEVA Day y descubrieron el potencial que pueden extraer de las herramientas que usan en sus procesos cotidianos.

¿En qué se diferencia AVEVA de otras compañías de software?

Nuestro enfoque es la industria. Nuestras soluciones recogen la información desde la fase de diseño, cuando se crea un nuevo activo o una instalación industrial, hasta su puesta en marcha, todo de una forma digital, y se mantiene disponible para la fase de explotación. Esas herramientas permiten diseñar, operar y mantener la instalación de una forma eficiente y sostenible.
    

Acaban de celebrar su primer AVEVA Day en cuatro años en España. ¿Cómo ha sido el reencuentro con los clientes?

Ha sido un “chute” de energía subir al estrado ante más de trescientos clientes. Creo que la gente está un ávida de ver los avances de la industria, compartir experiencias y ver cómo industrias diferentes afrontan retos similares con nuestra tecnología. Hemos tenido dieciocho presentaciones de clientes, con casos como el de la portuguesa EDP, que quiere llegar a los 30 gigavatios de activos renovables en tres años; va a crecer más que en los últimos quince años. El desafío es integrar la gestión de todos sus activos renovables dentro de sus procesos y, por supuesto, generar beneficios para optimizar la transición energética.
    

Su cliente es la industria, pero eso abarca muchos sectores. ¿Cuántas soluciones tiene AVEVA?

Allí donde hay un proceso, AVEVA tiene la solución para ayudar al cliente, desde oil & gas a generación de energía, química, minería, sector farmacéutico, transportes, gestión del agua... Aunque a priori parece que tenemos múltiples soluciones, nuestra plataforma es la misma; cómo la aplica el cliente y cómo hace uso de esa información es lo que la hace diferente. Su implantación genera casos de uso totalmente diferentes. En el AVEVA Day hemos visto, por ejemplo, el caso de AMC Natural Drinks, una empresa muy innovadora, con sede en Murcia. Fabrica bebidas naturales para clientes multinacionales y tiene una enorme complejidad de procesos en su cadena de suministro. El primer reto que le ayudamos a abordar fue controlar su proceso para minimizar las pérdidas de rendimiento de sus equipos, porque las paradas y microparadas suponen gastar energía, generar residuos y aumentar el coste de producción.
    

La robótica está cobrando mucha importancia en la industria. ¿Tienen algún tipo de sinergia con las empresas del sector?

AVEVA es la rama de software industrial de Schneider Electric, líder mundial en automatización, pero opera de forma totalmente autónoma. Nuestra visión es crear lo que llamamos una plataforma industrial neutral. Los datos vienen de todo tipo de soluciones tecnológicas, como robótica, sensórica, sistemas de control, scadas... Nosotros nos mantenemos agnósticos respecto a esa capa de hardware, de tal forma que el cliente puede tener su ciclo de vida y su estrategia de robotización y de automatización totalmente independiente de la gestión de la información.
    

¿Y se integran bien con todos?

Por supuesto, este es nuestro ADN, llevamos más de cincuenta años en la industria y tenemos una multitud de interfaces que te permiten conectar de una forma sencilla con esas fuentes de datos. Y si hay entornos complejos, donde los sistemas son bastante antiguos, tenemos nuestra red de más de mil partners y compañías de ingeniería que ayudan a los clientes a hacer las integraciones. El secreto es hacer una capa de datos homogénea y en contexto. Por mencionar otro sector, en el AVEVA Day también hemos visto a Ence, el principal proveedor español de pulpa para los fabricantes de papel, al que ayudamos ante dos grandes retos. El primero era conocer su propio proceso de extremo a extremo, porque ha crecido incorporando otras empresas. Ahora tiene una capa de datos homogénea con la que ha generado muchas iniciativas, y la que más impacto ha tenido ha sido la de eficiencia energética. Ahora quiere optimizar su proceso de operación y de mantenimiento para reducir sus costes mediante tecnologías de explotación del dato y de inteligencia artificial.
    

¿Qué retos plantea la explosión de tecnología de los últimos años?

El reto de la sostenibilidad ha sido el que ha cambiado el paradigma del mercado. Antes se veía como algo bueno y ahora es algo obligatorio. La gran industria ha tirado del carro, y nuestro enfoque ha sido construir la siguiente generación de soluciones en la intersección entre nuestro concepto de gemelo digital y la sostenibilidad. Este gemelo digital es la base sobre la cual puedes hacer estrategias de visualización, generar nuevos casos de uso y empezar a trabajar en dirección a lo que llamamos el metaverso industrial. Nuestra visión, en un futuro más o menos cercano, es la de un ecosistema digital donde el usuario final y toda la cadena de suministro asociada a su industria pueda interactuar, de diferentes formas, con los activos digitales y con los activos físicos de una forma totalmente integrada.
    

Hablando de sostenibilidad, ¿qué puede aportar AVEVA a la incipiente industria del hidrógeno verde?

Lo bueno del hidrógeno verde es que es la primera tecnología que puede ser nativa digital, porque la tecnología del gemelo digital ya existe, y podemos aportar muchísimo, creando toda esa estructura de datos de manera nativa, para tener las primeras instalaciones totalmente autónomas, en el sentido de que serán creadas y operadas digitalmente, con inteligencia artificial y totalmente desasistidas, cumpliendo todos los requisitos de seguridad, ciberseguridad y, por supuesto, regulatorios. Los días 5 y 6 de julio vamos a participar como espónsor en el Connecting Green Hydrogen Europe en Madrid, para explicar cómo ayudamos en la fase incipiente de diseño a toda la industria del hidrógeno verde.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Otras ediciones

Red & Pallets

Red & Pallets

Clínica Regenerat

Clínica Regenerat

Canembal

Canembal

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits