Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

atlanTTic

atlanTTic, a la vanguardia de la I+D+i en Tecnologías de Telecomunicación

Web
Medio de Prensa: El Economista

Fecha de publicación

28/02/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

atlanTTic es el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación impulsado en 2010 por la Universidade de Vigo en el seno de su Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.

En la actualidad el Centro, reconocido como Centro de Investigación del Sistema Universitario de Galicia (SUG), se ha consolidado como referente regional, nacional e internacional en la I+D+i en el ámbito de las tecnologías de telecomunicación y los servicios digitales.
    

Catalizador de la I+D+i

Una óptima combinación entre excelencia científica y capacidad de transferencia de tecnología y conocimiento, sitúan a atlanTTic como principal fuente de ingresos, en la Universidade de Vigo, asociados tanto a la participación en proyectos competitivos como en actividades de transferencia; situando a esta Universidad, además, entre las 300 mejores instituciones académicas del mundo en el ámbito de las telecomunicaciones, quinta de España y única gallega en esta área según la última clasificación del ranking de Shanghai (ARWU) en 2022.
Destaca, además, su papel como agente tractor de la I+D+i y catalizador de la competitividad económica mediante la creación, puesta en valor y fortalecimiento de un polo tecnológico e interdisciplinar de referencia en Galicia con proyección internacional, apoyado en un sólido ecosistema, y dotado de una amplia red de colaboradores de referencia nacional e internacional. En este contexto se destaca la promoción e impulso de iniciativas tractoras como la Fundación Centro de Innovación Aeroespacial (CINAE) en 2015, el Vigo Quantum Communications Center (VQCC) en 2022, o la futura fábrica viguesa y centro de I+D especializada en semiconductores fotónicos (SPARC), que han permitido situar a atlanTTic y su área de influencia en el mapa tecnológico internacional.
Actualmente, el centro cuenta con más de 150 profesionales investigadores altamente cualificados y una serie de infraestructuras singulares que prestan servicios de alto valor añadido tanto a su propio personal investigador, como a la comunidad científica y empresarial en general. Entre sus infraestructuras más significativas se encuentran, entre otras, el 5G & 6G Communications Networks Laboratory, el QOPHI Lab (Quantum, Communication, Photonics & Integration) o los diferentes laboratorios de medidas radioeléctricas, de acústica, electrónica y dispositivos de alta frecuencia, de sistemas aeroespaciales y seguimiento de satélites junto a sus respectivas salas blancas y cámaras anecoicas.
    

Campos de actuación Agenda científica

Con la misión de impulsar el avance de la sociedad a través de la generación y transferencia de conocimiento de alto valor añadido en las tecnologías de telecomunicación y los servicios digitales, el equipo multidisciplinar de atlanTTic vertebra su actividad investigadora y de transferencia en tres grandes verticales: comunicaciones, ciberseguridad y servicios digitales, que dan respuesta a los grandes retos globales en materia de conectividad, digitalización y transformación digital y seguridad, además de postularse como palancas para la resiliencia y el desarrollo económico y social.
Dentro de la agenda científica de atlanTTic se integran diversas tecnologías y líneas de I+D+i de vanguardia como la IA, IoT, BigData, Cloud, 5G & 6G, comunicaciones radio, satélite y ópticas, fotónica integrada, criptografía y comunicaciones cuánticas, sistemas aeroespaciales y de defensa, seguridad multimedia, radar y teledetección, salud y educación digital, seguridad multimedia, etc.
    

Transferencia de tecnología y conocimiento

El conocimiento generado en atlanTTic permea a la sociedad y al tejido económico, redundando en el crecimiento y consolidación de un ecosistema ligado a las nuevas tecnologías, caracterizado por su competitividad, resiliencia y potencial de internacionalización.
Este conocimiento y las tecnologías de telecomunicación desarrolladas se transfieren a través de la participación en proyectos competitivos de dimensión regional, nacional e internacional con participación de PYMEs, grandes tractores industriales y centros de conocimiento de dimensión internacional, la realización de actividades de I+D+i bajo contrato, la prestación de servicios especializados a entidades públicas y privadas nacionales e internacionales, la generación de spin-offs tecnológicas así como a través de las publicaciones científicas de alto impacto, la participación en ferias y congresos, las licencias de su propiedad intelectual y las distintas iniciativas tractoras desarrolladas desde el Centro.
Además, la relación de atlanTTic con el mundo empresarial ha sido muy próxima desde sus inicios, no solo con el objeto de identificar sus necesidades particulares, sino de generar y transferir de forma efectiva conocimiento de alto valor añadido orientado a maximizar su competitividad. Para ello, el Centro colabora de forma habitual con PYMEs, grandes tractores y agregadores industriales en diferentes iniciativas de divulgación, mentorización e I+D+i colaborativa (incluyendo proyectos, contratos, servicios y otras iniciativas como los doctorados industriales).
    

Perspectivas de futuro

Con la visión de consolidarse como un actor clave a nivel internacional en el progreso de I+D+I en Tecnologías de Telecomunicación y Servicios Digitales, el Centro se enfrenta a una serie de retos en el futuro próximo. Además de potenciar su internacionalización, atlanTTic quiere consolidar su posición de referencia en diversas tecnologías de elevado potencial como la fotónica integrada, las comunicaciones y criptografía cuántica, los servicios inteligentes, los sistemas aeroespaciales y de defensa, o las redes 5&6G, e impulsar la apertura de nuevas líneas de I+D+i en aquellas que todavía están por venir.
Por otro lado, se seguirá impulsando el crecimiento y consolidación del polo de innovación en tecnologías de telecomunicación y servicios digitales articulado en torno al Centro, afianzando relaciones de largo recorrido con el tejido empresarial, los centros de conocimiento, la administración y la sociedad y promoviendo iniciativas tractoras alineadas con un nuevo modelo de economía basado en el conocimiento.
Paralelamente, desde la dirección de atlanTTic abogan por continuar apostando por la excelencia científica como vector de su propuesta de valor, manteniendo la apuesta por la captación desarrollo y retención de talento nacional e internacional, al tratarse de su activo más importante. Esta apuesta por el talento implica que, cualquier persona interesada en desarrollar su actividad en el ámbito de la I+D+i de vanguardia, sea bienvenida a contactar con el Centro tanto para formar parte de los proyectos en curso como para realizar su tesis doctoral bajo la supervisión de personal investigador de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito de las tecnologías de telecomunicación y los servicios digitales.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Access TEC España

Access TEC España

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Otras ediciones

Red & Pallets

Red & Pallets

Clínica Regenerat

Clínica Regenerat

Belender

Belender

Consolis Tecnyconta

Consolis Tecnyconta