Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Albertia Servicios Sociosanitarios

Pablo Rodrigo Contreras
socio fundador y consejero delegado de Albertia Servicios Sociosanitarios

“Los cuidados a los mayores deben eliminar el uso de sujeciones”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

10/12/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Pablo Rodrigo Contreras
socio fundador y consejero delegado de Albertia Servicios Sociosanitarios

Albertia nació en 2011 de la ilusión de un grupo de personas que sentían la necesidad de cambiar la filosofía que imperaba en el cuidado al mayor, abordando la atención desde un enfoque más humanista y profesional

El desafío de Albertia es mejorar la calidad de vida de las personas mayores convirtiendo los centros que gestionan en verdaderos hogares, proporcionando un marco de convivencia en el que se garanticen los derechos de las personas, la máxima intimidad y la libertad de elección.
    

Como sociedad, ¿cuidamos bien de nuestros mayores?

La respuesta corta es sí, en los últimos tiempos hemos asistido a un cambio de paradigma en el sector. Por ejemplo, existe una pujante demanda de nuevos servicios entorno al mayor (como el Senior Living) y una exigencia mayor tanto en el usuario como en los familiares y en las administraciones públicas, lo cual ha motivado un crecimiento y un grado de especialización y profesionalización mayor.
Sin embargo, en el sector aún queda un largo camino para alcanzar un estándar de calidad más alto. Para ello, debemos atraer talento y haciendo mayor hincapié en la formación de personal de atención directa, que es el más numeroso y minusvalorado, pero que son el corazón de la verdadera atención de calidad.
    

¿Qué tipo de terapias ofrecéis?

En los centros del grupo se desarrollan actividades terapéuticas englobadas en el campo de las Terapias No Farmacológicas. Entre ellas destacan Terapia de Estimulación Emocional, intervención asistida con animales, terapias de estimulación multisensorial, musicoterapia, talleres de magia o cocina, conciertos de piano, etc.
Todo ello sin sujeciones porque creemos que no es compatible la mejora continua en los cuidados sin una revisión y reducción constante del uso de sujeciones, tanto físicas como farmacológicas.
De hecho, somos el primer grupo empresarial nacional que ha acreditado todos sus centros propios como libres de sujeciones farmacológicas bajo los criterios Chrome, de la Fundación María Wolff.
    

¿Qué importancia tiene para Albertia el departamento de I+D+i?

Vital, es el motor de crecimiento de nuestro grupo en términos de calidad. Por cultura empresarial, y desde nuestro órgano de administración, es parte de nuestra esencia desde nuestra fundación. Trabajamos duramente para ser vanguardia en el ámbito geriátrico por la implementación de tecnología al servicio de la gestión y mejora en la atención de los mayores.
    

¿De aquí ha salido el Proyecto SWALKERS para la recuperación de las lesiones de cadera?

Correcto. Es uno de los proyectos más notables, en colaboración con Werium Assistive Solutions, spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y subvencionado y financiado por el CDTI Innovación (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su epicentro es el desarrollo de un andador inteligente robotizado con el propósito principal de conseguir una recuperación temprana durante el proceso de rehabilitación de fracturas de cadera, así como en la reeducación de la marcha. Comenzamos en 2017 y ya se han invertido cerca de 1 millón de euros.
     

¿Qué planes de futuro tenéis?

Crecer en calidad y cantidad, es decir, ampliar la red de centros gestionados buscando siempre un crecimiento sostenible y gestionándolos con criterios de calidad, eficacia, eficiencia y optimización de recursos que garanticen la sostenibilidad económica y el equilibrio financiero de la sociedad. Pero también convertirnos en un referente sectorial por la calidad en la prestación de servicios sociosanitarios, la innovación aplicada a sus procesos y el desarrollo de su capital humano.
Todo ello sin dejar de lado nuestra identidad y nuestro compromiso social: desde 2015 destinamos el 1% de nuestros beneficios a proyectos del tercer mundo, fomentamos buenas prácticas medioambientales, minimizamos nuestra huella de carbono, y siempre trabajamos en colaboración con las entidades referentes del sector como Fundación Maria Wolff, Cuidados Dignos o Fundación Pilares.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

IKARO CONSTRUCCIÓN

IKARO CONSTRUCCIÓN

Ziclotech

Ziclotech

Grupo Álava

Grupo Álava

Foodiverse

Foodiverse

Reveni

Reveni

Otras ediciones

Nein

Nein

Allianz Partners

Allianz Partners

LIBELIUM

LIBELIUM

Capilar Team

Capilar Team