Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

4Geeks Academy

Bootcamps

Acelerador de carreras con una tasa de contratación enorme

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

26/11/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Estudia, ve a la universidad y consigue un buen trabajo. Estos eran los consejos que siempre nos habían dado nuestros padres. ¿Son vigentes todavía? Conversamos con Víctor Manuel Gómez, CEO y director de 4Geeks Academy España

Vivimos en un mundo tecnológico que cada día deja obsoletos los inventos del día anterior: nuevo software, nuevo hardware, nuevos sistemas… crean nuevas necesidades que los que trabajan en estos sectores deben asimilar y aprender para poder ser resolutivos y eficientes en sus empleos. ¿Puede un modelo educativo como el español (especialmente el universitario), adaptarse a los cambios a la velocidad que lo reclaman las empresas?
Pongamos un ejemplo: si comparamos una multinacional con una startup, vemos como la segunda tiene más cintura para cambiar que los gigantes del mercado. Por ello, están apareciendo pequeñas y grandes escuelas que, igual que una startup, pueden adaptar sus currículums a la misma velocidad que el mercado (especialmente el tecnológico) evoluciona. Y algo que también se debe tener en cuenta: por menos dinero que una carrera de cuatro años y en mucho menos tiempo (incluso con cursos intensivos llamados bootcamps).
Una de estas instituciones educativas es 4Geeks Academy, escuela de programación en remoto creada por programadores y apasionados de la tecnología, cuyo objetivo principal reside en impulsar las carreras de sus estudiantes gracias a la programación o el data science, alejándose de las clases eminentemente teóricas y centrándose en el ‘aprender haciendo’. “Los alumnos de 4Geeks Academy salen con una preparación práctica mucho más avanzada. Hagamos la comparación con una escuela de aviación: el alumno universitario conocería muchísimos conceptos acerca de aviación, aerodinámica… pero con muy pocas horas de vuelo; sin embargo, un alumno de un bootcamp, conocerá los conceptos teóricos necesarios para volar un avión de una empresa gracias a sus horas de práctica obtenidas con la metodología de Learning by Doing. Y esto es, al final, lo que buscan las empresas: que lo sepas hacer y que lo hagas bien”, asegura Víctor Manuel Gómez, CEO y director de 4Geeks Academy España.
Hablar es fácil y gratis, así que vamos a mirar los datos: en España, desde el año 2020 hasta hoy, 4Geeks Academy ha graduado a más de 1.000 personas y el 86% han conseguido un trabajo. “Esto es porque nuestras formaciones, por ejemplo de Desarrollador Full-Stack o de Data Sicentist y especialista en Machine Learning, no se enfocan únicamente en el manejo de las tecnologías enseñadas, sino en que las personas puedan desempeñarse en el mundo profesional”, comenta el CEO y director. Y añade, “nuestro objetivo no es enseñar, sino cambiar vidas gracias a la programación. Por ello, la relación con nuestros estudiantes no termina cuando lo hace la formación, sino que apenas ha comenzado, ya que es el momento de enseñarles a conseguir un empleo, a obtener visibilidad en LinkedIn, a prepararse para las entrevistas tanto de recursos humanos como técnicas y, por supuesto, para acompañarles mientras siguen practicando, ya que ofrecemos acompañamiento de por vida”.
    

La FP, un término medio

Analizado el sistema universitario y la formación no reglada, quedaría una tercera vía de aprendizaje, que serían las FP. Estas, aunque presentan una alternativa formativa mucho más práctica dentro de lo que son las formaciones regladas, debido a la falta de actualización en sus programas de estudios por no tener libertad de movimientos se enfrentan al mismo sino que el de las universidades. “Si bien una persona que hace una FP tiene más conocimientos prácticos que una persona de la universidad, estas ‘horas de vuelo’ siguen siendo escasas en comparación con los bootcamps, y esto repercute a la hora de conseguir un empleo rápidamente”, explica Víctor Manuel Gómez.
Por lo tanto, los bootcamps ofrecen un formato mucho más ágil y flexible que el resto de alternativas, lo que facilita tanto la actualización de los contenidos académicos en base a las necesidades del mercado laboral, como la posibilidad de formarse en remoto, y un mayor seguimiento y apoyo personalizado a los estudiantes que desean acceder al sector tecnológico.
Todo ello ha provocado un aumento en la demanda de plazas y 4Geeks Academy ha abierto nuevas convocatorias para enero en www.4geeksacademy.com

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kibera

Kibera

ROCKWOOL

ROCKWOOL

Residencia ORPEA

Residencia ORPEA

DPM Finanzas

DPM Finanzas

YUP Charge

YUP Charge

Otras ediciones

AETECH

AETECH

Quesos el Pastor

Quesos el Pastor

Naxer

Naxer

Grupo Inmark

Grupo Inmark