Thales Group
“La experiencia de Thales ha sido clave para la implantación del servicio MEFO”
Fecha de publicación
Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional
En octubre, las Fuerzas Armadas iniciaron la implantación de un nuevo servicio único de mensajería formal militar. El MEFO, desarrollado en colaboración con Thales, garantizará el intercambio de información clasificada en los niveles estratégico, operacional y táctico y la interoperabilidad con los países de la OTAN.
Dado que MEFO es un sistema clave para la comunicación segura entre las Fuerzas Armadas, ¿cómo garantiza su diseño la plena interoperabilidad con otros países miembros de la OTAN?
Como miembro de la OTAN, España debe asegurar en todo momento la interoperabilidad del MEFO con el resto de los países miembros, de modo que garantice la conducción de las operaciones militares conjuntas. Esta necesidad se ha tenido en cuenta durante todo el proyecto, desde su definición hasta su implantación, lo que se ha traducido en la definición de unos requisitos de cumplimiento de los estándares OTAN, de modo que se asegura la interoperabilidad del MEFO en este entorno. En este punto cabe destacar que, en este momento, la OTAN también se encuentra inmersa en un proceso de renovación de su servicio de mensajería formal militar, y que la herramienta que ha sido seleccionada en su proyecto es la misma que se ha implantado en el caso de España, XOmail, lo que garantizará aún más la interoperabilidad entre ambos entornos.
La protección de las comunicaciones militares es crítica. ¿Qué tecnologías específicas se están utilizando para asegurar que MEFO mantenga altos niveles de seguridad y autenticación?
Como en el caso de la interoperabilidad, la seguridad en las comunicaciones ha sido una necesidad desde el inicio del proyecto. Además de implementar las especificaciones de seguridad de los estándares OTAN ya comentados, se han incluido tecnologías de seguridad nacionales inherentes a la plataforma tecnológica en la que opera que garantizan la confidencialidad de la información.
MEFO está diseñado para operar en diferentes niveles (estratégico, operacional y táctico). ¿Cómo se ha adaptado el sistema para satisfacer las necesidades específicas de cada rama de las Fuerzas Armadas (Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio) y garantizar una comunicación eficaz?
Desde el inicio del diseño del MEFO hasta su implantación, se ha procurado la adaptación del sistema a las necesidades de las Fuerzas Armadas. Para ello se han considerado diferentes entornos, para la conducción de las operaciones, adaptándose a situaciones de conectividad degradada, o en condiciones de empleo táctico. Todo ello se ha logrado empleando las capacidades que proporciona el producto XOmail de la empresa Thales en el que se basa el servicio MEFO.
MEFO está sustituyendo los sistemas de mensajería anteriores. ¿Qué ventajas ha aportado esta nueva solución en términos de seguridad, eficiencia e interoperabilidad que no estaban presentes en los sistemas previos?
El hecho de disponer de un servicio de mensajería formal militar único para todo el Ministerio de Defensa permite eliminar las interfaces entre los anteriores sistemas de mensajería, mejorando la eficacia y la eficiencia de las comunicaciones. También supone un ahorro en los costes de mantenimiento y operación, gracias a disponer de un único servicio bajo una misma solución tecnológica. Por otra parte, esta nueva solución aporta capacidades novedosas respecto de los sistemas legados, como la firma digital o protocolos de los entornos desplegables (tácticos, operacionales o marítimos). Dado que el software base del MEFO, el XOmail, es un producto comercial adaptado a requisitos militares, se aprovechan las ventajas de este tipo de productos (evolución y mejora continuas), que en este caso se alinean con las evoluciones del mismo producto en la OTAN.
El sistema MEFO se ha desarrollado en colaboración con socios tecnológicos clave. ¿Cómo ha contribuido la experiencia de Thales en soluciones de mensajería militar, como XOmail, al éxito del proyecto y a garantizar que el sistema cumpla con las exigencias del Ministerio de Defensa?
La experiencia de Thales en este tipo de soluciones, con su producto XOmail, implantado en otros países de nuestro entorno, ha sido clave para la implantación del servicio MEFO, con la rapidez y resultados alcanzados hasta la fecha y el cumplimiento de las expectativas del Ministerio de Defensa. El amplio conocimiento de las capacidades de despliegue del XOmail, la participación en proyectos previos de soluciones de mensajería en las Fuerzas Armadas y el haber desplegado en entornos operativos de alguno de sus ejércitos en el pasado, han permitido una rápida adaptación a las necesidades del Ministerio de Defensa y la configuración adecuada del servicio. Thales ha proporcionado, desde el principio del proyecto, apoyo al diseño, a la implantación y a la operación del MEFO.
¿Qué ventajas encuentra en la colaboración público-privada cuando se trata del desarrollo de herramientas críticas para la seguridad del Estado?
La colaboración público-privada en este tipo de herramientas fomenta la innovación conjunta y proporciona beneficios mutuos. Por una parte, las empresas privadas realizan aportaciones gracias a la investigación y el desarrollo de tecnologías y nuevas herramientas críticas para la seguridad, con nuevas ideas y enfoques. Por parte del sector público, existe un esfuerzo continuo de innovación y mejora de sus procesos de trabajo. En consecuencia, el trabajo conjunto entre el ámbito público y el privado, en especial si las empresas privadas disponen de tecnologías del entorno seguro (en este caso, militar), permite una adaptación rápida y el consiguiente ahorro de costes, aspectos esenciales en un mundo actual en continua evolución.