Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Técnicos Consultores

Jaime Sureda Bonnin
CEO DE Técnicos Consultores

“El futuro de las plantas fotovoltaicas pasa por su hibridación con el almacenamiento”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

04/02/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Jaime Sureda Bonnin
CEO DE Técnicos Consultores

La ingeniería Balear Técnicos Consultores-Ingeniería y Asesoría de Renovables lidera la promoción, ingeniería y desarrollo de plantas fotovoltaicas y de almacenamiento en las Islas Baleares

El mercado fotovoltaico en Baleares se ha impulsado por los parques solares y el autoconsumo, con un constante crecimiento, alcanzando los 500 Mwp entre parques fotovoltaicos y autoconsumo, pero en estos momentos solo se cubre un 7% de la demanda eléctrica con energía renovable, principalmente con parques fotovoltaicos. “El autoconsumo tiene un gran potencial en el sector hotelero y residencial, junto al desarrollo de las comunidades energéticas y las instalaciones agrovoltaicas”, asegura Jaime Sureda Bonnin, CEO de Técnicos Consultores.
    

¿Qué resumen hace del 2023?

En 2023, nuestra empresa ha realizado en Baleares la puesta en servicio a la red de 30 Mw de parques fotovoltaicos y un desarrollo de 200 Mwp en diferentes pipelines de proyectos propios y de terceros.
Nos marcamos como objetivo estratégico convertirnos en empresa productora independiente de energía renovable, y pusimos nuestro primer parque conectado a red y desarrollamos los 15 Mw de proyectos propios para venta de energía que tenemos como objetivo.
    

¿Cómo se está desarrollando en Balears el almacenamiento a escala de red?

En la actualidad, se han solicitado puntos de conexión para un gran volumen de proyectos en almacenamiento Stand Alone en Baleares. De hecho, varios clientes nos han encargado el desarrollo del permissing necesario de grandes proyectos de almacenamiento.
La viabilidad económica del almacenamiento Stand Alone viene marcada por los ingresos potenciales mediante el arbitraje de precios en el mercado y una reducción del Capex de la instalación.
En cuanto a los ingresos en España, la regulación únicamente permite la obtención de ingresos mediante arbitraje de precios. Para ello, los productores almacenan la energía producida cuando el precio de mercado es bajo y la inyectan cuando los precios son altos. Y esta manera de obtención de ingresos depende de la fluctuación de los precios especialmente en el mercado intradiario.
Faltará despejar la regulación económica y administrativa, así como ver la rentabilidad de los proyectos a futuro, pero, sin duda, el almacenamiento ganará protagonismo.
    

¿Cuál ha sido el principal proyecto en 2023?

Destaca la autorización del parque fotovoltaico más grande de Mallorca, el Parque Fotovoltaico es Rafalot, de 40 Mwp que combina generación renovable, almacenamiento, educación, agricultura y participación ciudadana.
Nuestra ingeniería ha liderado la promoción, el desarrollo y la tramitación integral del parque fotovoltaico que se encuentra en inicio de construcción.
    

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Actualmente estamos finalizando la autorización administrativa de construcción de dos plantas fotovoltaicas con almacenamiento de energía en la isla de Menorca conectados a la alta tensión y que permitirán una descarbonización de la producción eléctrica en la Isla.
También estamos con licenciamiento de un pipeline de 200 Mwp en diferentes proyectos para conexión a red y autoconsumo.
    

¿Cuáles son los principales retos para la penetración de las renovables en Baleares?

En estos momentos, existen varios proyectos en tramitación que hará aumentar la escasa penetración de renovables, pero existe un bloqueo debido a los pocos puntos de conexión disponibles.
Así, el futuro de las plantas fotovoltaicas pasa por su hibridación con el almacenamiento, tanto para optimizar su integración a red como por rentabilidad económica.
La perspectiva de disminución del precio de los sistemas de almacenamiento y el aumento de frecuencia de precios bajos que se producirá al conectarse más potencia solar al sistema, hará que el almacenamiento sea rentable, ayude a la estabilización de la red y a la penetración de renovables.
Además, la falta de puntos de conexión y la dificultad de encontrar suelo adecuado ha producido un colapso burocrático, tanto para el licenciamiento como para la conexión de las plantas a la red. Vemos con preocupación el aumento en los plazos de tramitación porque ponen en peligro el cumplimiento de los hitos administrativos y la rentabilidad de las inversiones.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Baublock

Baublock

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group