Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

TCMpartners

Rafael Sainz
CEO de TCMpartners

“La digitalización es una profunda especialización tecnológica que transforma los procesos de negocio”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

24/04/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Rafael Sainz
CEO de TCMpartners

TCMpartners ofrece servicios profesionales destinados a digitalizar los procesos de negocio de las entidades financieras

TCMpartners pretende convertirse en el proveedor de referencia de servicios tecnológicos para entidades financieras en Europa y América, destinados a la digitalización del sector financiero mediante la implementación y administración de tecnologías lideres y de ámbito mundial. Conversamos con Rafael Sainz, CEO de TCMpartners, sobre el rápido crecimiento que ha tenido la compañía y sobre las claves para emprender con éxito.
    

Emprender… Un sueño para algunos, pesadilla para otros. ¿Cuáles son las claves para no perecer en el intento?

Bajo mi punto de vista, los aspectos más importantes para emprender un negocio son dos: primero tener un modelo de negocio que verdaderamente de sentido a los clientes; el segundo, contar con la capacidad financiera y anímica para ejecutarlo, es decir, contar con la fortaleza necesaria para llevarlo adelante. Para el primero se requiere experiencia, para el segundo, independencia. El problema es que ambos son difíciles de conjugar, pues se presentan en diferentes estados de nuestra vida.
    

Pero la suerte supongo que también influye. Vosotros nacisteis entre dos crisis, la de 2009 y la actual, ¿cómo se superan?

Las crisis afectan de manera diferente a unos y otros, y aunque no se pueden evitar, si nos podemos adaptar a ellas. Se necesita suerte también, al menos para tener suficiente capacidad de maniobra, pues cuando todas las variables críticas se neutralizan por una crisis, hacen imposible la adaptación.
TCMpartners se fundó en enero del 2014, después de la gran crisis de solvencia bancaria. A partir de entonces, desarrollamos nuestra actividad en medio de un proceso disruptivo del sector tecnológico y financiero, conocido como la transformación digital, un proceso que hoy continúa evolucionando. En este sentido, nos consideramos afortunados porque nuestra capacidad de adaptación es muy alta y, en parte, nuestro modelo de negocio se fundamenta desde el cambio y la diversificación geográfica, donde nos sentimos muy cómodos y ágiles.
    

Ahora hablamos de la digitalización como el futuro y presente, y también como la gran aliada de las empresas para crecer. Ya que este es vuestro sector, ¿cómo las ayuda?

La digitalización es para nosotros nuestra razón de ser. La entendemos como una profunda especialización tecnológica que transforma los procesos de negocio, hasta el punto de descomponer cadenas de servicio ofrecidos por una sola empresa en segmentos reducidos, atendidos por nuevas empresas que ocupan este espacio porque son más innovadoras y eficientes.
Las tecnologías como la virtualización, microservicios o estandarización en los servicios de integración (APIs) nos han proporcionado la flexibilidad necesaria para cambiar la experiencia de los usuarios, implementando soluciones en tiempos y con esfuerzos radicalmente más reducidos. El grado de eficacia del empleo de estas tecnologías ha llevado al sector financiero a confiar sus servicios a empresas especializadas como la nuestra. Todos estos factores que comento han repercutido favorablemente en el negocio de TCMpartners.
    

Hablemos un poco de los servicios que ofrecéis a las empresas…

Estamos especializados en atender al sector financiero empleando las tecnologías líderes y de ámbito mundial en las que estamos certificados, como son, por ejemplo, las soluciones de Finastra y Murex en el área de Tesonería y Mercados de capitales.
En conjunto, con el manejo de tecnología líder a través del uso de aplicativos de clase mundial, TCMpartners cuenta con equipos locales en Europa y América Latina, expertos en los mercados financieros y regulaciones locales, lo que permite a nuestros clientes beneficiarse de los avances tecnológicos globales, adaptados a las necesidades y contextos de los mercados financieros donde operan.
En el pasado se han dado situaciones donde entidades financieras realizaban grandes inversiones en software internacional de última generación, pero, por limitaciones en el conocimiento de la herramienta o particularidades regulatorias, se realizaba un uso limitado de las capacidades del software. Este gap es el que cubrimos gracias a nuestra especialización tecnológica y en los mercados financieros locales.
Para nuestros clientes, significa liberarse de las dependencias que lastran internamente su negocio, permitiendo emplear sus recursos en tareas de generación de ingresos y competir más ágilmente.
Más aún, hoy ya estamos trabajando desde entornos en la nube, (cloud), en concreto con la plataforma de Microsoft Azure, del que somos proveedores de servicios autorizados (Cloud Service Provider), y donde administramos y mantenemos las soluciones financieras de nuestros clientes. Gracias a la flexibilidad que ofrece trasladar los equipamientos a la nube, desde TCMpartners hemos logrado entregar a entidades financieras soluciones bajo modelos OPEX, reemplazando los modelos CAPEX y proporcionado servicios ajustados al segmento de banca que atienden.
    

Con 8 años de vida habéis obtenido un crecimiento espectacular. ¿Hacia dónde vais ahora? ¿Cuáles son los errores que no se pueden cometer llegados a este punto?

Sí, el crecimiento ha sido increíble porque nuestro modelo de negocio ha tenido, y continúa teniendo, mucho sentido para nuestros clientes. Mirando al futuro, continuamos aprendiendo y mejorando, ampliando nuestro portafolio de servicios en ámbitos cada vez más especializados dentro de la banca, operando no solo en el área de Tesorería y los Mercados de Capitales, sino también en la gestión de Balance y Liquidez, Banca Corporativa, Comercio Exterior y Pagos.
Llegados a este punto, se pueden cometer equivocaciones, y existen muchos riesgos a los que debemos anticiparnos, como mantener la eficiencia de nuestra organización, seguridad, preservación del conocimiento y, en todo momento, evitar la complacencia, porque solo nos llevaría a relajar nuestros esfuerzos. En definitiva, mantener nuestro mayor esfuerzo para continuar siendo relevantes para nuestros clientes.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

New Capital

New Capital

Biotechnology Biopolym

Biotechnology Biopolym

Control Glass

Control Glass

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group