Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Serimag

Hugo Cortada y Daniel Garrido
Responsables de Serimag

“Inteligencia Artificial aplicada a la Automatización de Procesos”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

09/10/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Daniel Garrido y Hugo Cortada
Hugo Cortada y Daniel Garrido
Responsables de Serimag

La automatización de procesos de negocio reduce costes, tiempos y errores, lo que acaba por traducirse en una mejora de la competitividad. Para conocer con detalle por qué es necesario llevarla a cabo, hablamos con Hugo Cortada, Director de Desarrollo de Negocio de Serimag, y con Daniel Garrido, Director de Proyectos de la compañía.

¿Qué es la automatización de procesos y cómo impacta en la Transformación Digital de las empresas?

La automatización de procesos es la transformación o evolución de un proceso que antes se ejecutaba manualmente, a uno que se basa en tecnología y la integración de sistemas y datos. En gran medida la automatización de procesos es un elemento fundamental para la transformación digital de las grandes empresas.
Los procesos de transformación digital obligan a las empresas a incrementar sus costes de backoffice, dado que la relación con sus clientes cada día es mas “digital” y la cantidad de datos procesados aumenta drásticamente. Por ello la relevancia de un backoffice eficiente y optimizado es fundamental y ahí la tecnología y la automatización de procesos juega un papel crítico para reducir costes, descargar a los empleados de tareas repetitivas de bajo valor añadido y evolucionar hacia un diseño de procesos optimizado y escalable.
    

¿Qué sectores pueden beneficiarse más de una iniciativa así?

D.G.: Como decía Hugo, la automatización resulta especialmente interesante en procesos o actividades que tienen altos volúmenes de trabajos repetitivos y de bajo valor añadido. Un caso muy concreto son los procesos documentales donde hay un gran trabajo de clasificación de documentos y extracción de datos. En sectores como el bancario, asegurador o la Administración Pública, existen numerosos procesos con altos volúmenes de documentación que son altamente automatizables. Dichas compañías requieren de grandes equipos de backoffice que acostumbran a ser poco flexibles ante los cambios en la demanda y los requerimientos del proceso, de manera que son comunes los cuellos de botella que surgen de una alta variabilidad de los tiempos medios operativos por operación.
H.C.: Gracias a la Inteligencia Artificial y su aplicación en la automatización de este tipo de procesos se pueden lograr ahorros de hasta un 50% en los costes de clasificación de documentos y extracción de datos y además se consigue reducir drásticamente el tiempo medio por operación.
    

¿Qué ofrece Serimag en este mercado?

H.C.: Serimag nació hace más de 15 años en Barcelona, cuando apenas se hablaba de Inteligencia Artificial. Lo hizo para dar respuesta a una necesidad de las entidades financieras a la hora de abaratar costes y reducir tiempos de respuesta en procesos con mucha documentación. Algunos de esos procesos pueden ser la concesión de préstamos, revisión de contratos, Bastanteo de poderes, testamentarías, confirming o revisión de escrituras hipotecarias. Desde entonces nos hemos centrado en la automatización de procesos de negocio y backoffice utilizando las últimas tecnologías en Inteligencia Artificial, Visión por Computación o Procesamiento de Lenguaje Natural.
    

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

D.G.: Trabajamos con cualquier gran empresa que tenga procesos de negocio donde haya un gran volumen de documentación a clasificar y datos a extraer. Hasta la fecha hemos estado muy centrados en el sector financiero, trabajando con 3 de las principales entidades financieras del país: Caixabank, Santander, BBVA; y en el sector seguros, con proyectos con clientes como ARAG. Se trata de clientes muy grandes, ya que a mayor volumen, mayor potencial de automatización y por consiguiente mayores son los ahorros que se pueden obtener.
    

¿Y qué papel juega en este contexto la inteligencia artificial?

H.C.: La Inteligencia Artificial es la razón de ser de Serimag, ya que solo a través del uso de está tecnología se consiguen los resultados obtenidos en los proyectos en cuanto a los porcentajes de automatización, tiempos de respuesta y el tasa de acierto. A través de la combinación de tecnologías como el Procesamiento de Lenguaje Natural y la Visión por Computación y de técnicas avanzadas en el entreno de los modelos como las Redes Neuronales Convolucionales, Serimag consigue tener un porcentaje medio de automatización por proyecto superior al 80%.
    

¿Podrían comentar algún caso de éxito reciente donde la Automatización y la Inteligencia Artificial hayan jugado un papel crítico?

D.G.: Nos sentimos especialmente orgullosos de que Serimag fuese la compañía contratada por 3 entidades financieras líderes para la gestión de los préstamos ICO en España como consecuencia de la COVID-19. Procesamos dos tercios de las solicitudes a nivel nacional desplegando el sistema de Automatización Documental de Serimag en tiempo récord. Se lograron tasas de automatización por encima del 75% procesando miles de solicitudes diarias, resultados que habrían sido impensables bajo un enfoque tradicional.
    

¿La automatización de procesos es un valor es medible y que se refleja en la cuenta de resultados de sus clientes?

H.C.: En la mayoría de casos es muy fácil de medir, ya que en base a nuestra experiencia y los costes actuales del cliente podemos estimar los ahorros recurrentes que generará la automatización de ese proceso en concreto. Normalmente un 40-50% menos.
Además, los acuerdos con nuestros clientes son “a éxito”, lo que significa que nuestros clientes no incurren en costes de desarrollo ni de puesta en marcha de cada proyecto; se empieza a facturar una vez se empiezan a generar ahorros.
    

¿Qué ventajas ofrece Serimag en relación a sus principales competidores?

D.G.: Además del modelo de colaboración a éxito , creo que lo que mejor nos define es la experiencia, la especialización y el enfocarnos a dar un servicio a medida.
Llevamos más de 15 años automatizando procesos documentales para grandes empresas a través de Inteligencia Artificial. Hemos desarrollado un motor que procesa más de 400 Millones de páginas al año, entiende 200 tipos documentales de todo tipo y extrae más de 400 tipos de datos, lo que nos convierte en el principal “BPO automatizado” de España por volumen.
H.C.: Por otro lado, nuestra estructura ligera hace que seamos muy ágiles y podamos arrancar proyectos de una forma rápida y comercializados en régimen de pago por uso. Los resultados y esta forma de trabajar ha hecho que no hayamos perdido nunca ningún cliente.
    

¿Su servicio solo cubre la parte de automatización? ¿Qué pasa con aquella parte del proceso que no ha podido automatizarse?

H.C.: Desde hace más de 3 años estamos ofreciendo un servicio integral de automatización y completado manual. Era un tema que nos habían pedido varios clientes y que en cuanto lo hemos empezado a ofrecer ha tenido una muy buena acogida. En consecuencia, hay clientes con los que trabajamos únicamente en la parte de automatización y clientes con los que damos el servicio completo. Los empleados de Serimag encargados del completado manual lo hacen a través de aplicaciones de depuración manual desarrolladas por Serimag internamente, lo que ayuda a que su trabajo sea más eficiente y fácil.
    

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

D.G.: Actualmente estamos inmersos en una fase de crecimiento acelerado y sumando no solo nuevos clientes, sino también ampliando la tipología de casos de uso y de industrias donde prestar nuestros servicios. Nuestra misión es aprovechar el desarrollo de la Inteligencia Artificial para ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes que les permitan ser más competitivos en la nueva era digital.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Access TEC España

Access TEC España

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Otras ediciones

Red & Pallets

Red & Pallets

Clínica Regenerat

Clínica Regenerat

Belender

Belender

Consolis Tecnyconta

Consolis Tecnyconta