Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Santander Convention Bureau

Miriam Díaz y Carmen Sampedro
Concejal de turismo del Ayuntamiento de Santander y Santander Convention Bureau respectivamente

“Queremos mantenernos como un destino de referencia para congresos del ámbito científico-académico y médico-sanitario”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

11/12/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Miriam Díaz y Carmen Sampedro
Concejal de turismo del Ayuntamiento de Santander y Santander Convention Bureau respectivamente

Montaña, costa, cultura, gastronomía, negocio… Santander quiere deslocalizar y diversificar su oferta turística para abarcar, especialmente, el turismo MICE

El territorio tan particular sobre el que se asienta la ciudad de Santander hace que en su estrategia de desarrollo turístico concurran retos característicos de destinos de costa, destinos urbanos, como capital de Comunidad Autónoma, y retos comunes a destinos rurales y naturales, al contar en su término municipal con una gran franja litoral, con destacadas formaciones geológicas y extensos praderíos. Por ello, los principales objetivos de la ciudad persiguen la desestacionalización de la demanda, la diferenciación de la oferta turística o la desconcentración de la actividad hacia nuevas zonas, apoyándose sobre productos estratégicos, como el turismo MICE (de negocios), el gastronómico, la oferta cultural única (que hará de Santander la ciudad con más museos por km2 después de París), o el entorno natural que delimita tres cuartas partes del perímetro municipal. Todo ello, bajo la apuesta unívoca por la calidad del servicio, la sostenibilidad y la paulatina mejora del posicionamiento internacional del destino. Conversamos con Miriam Díaz (M.D.), concejal de turismo del Ayuntamiento, y con Carmen Sampedro (C.S.), de Santander Convention Bureau.
    

La primera pregunta es casi obligada: ¿por qué Santander?

Miriam Díaz - Es una ciudad de singular belleza paisajística y urbana, de dimensión humana en todos los sentidos, con una excelente y muy competitiva oferta de recursos turísticos, culturales, gastronómicos y naturales que, además, se apoya en el conjunto de oferta turística de Cantabria, de fácil acceso desde la capital.
Es un destino de calidad, no masificado, con una muy buena y variada infraestructura de servicios y un destacado nivel de profesionalización en su tejido empresarial.
Destaca la versatilidad de sus sedes para acoger todo tipo de eventos. Desde edificios históricos, como el Palacio de La Magdalena, edificios más funcionales como el Palacio de Exposiciones y Congresos, o sedes singulares como el Centro Botín, a las que se une la variada oferta de espacios en excelentes hoteles de la ciudad.
    

Estáis muy enfocados al turismo MICE, ¿por qué? ¿Qué ofrecéis en este sentido?

M.D.- El Ayuntamiento de Santander ha sido tradicionalmente muy consciente de la importancia y el impacto que genera la actividad MICE, no solo por su efecto desestacionalizador, la importancia de su impacto económico o su transversalidad, sino también por la transformación que supone para los destinos el legado de los eventos en términos de generación de conocimiento, innovación o desarrollo de negocio y nuevas oportunidades y sinergias.
Para nosotros es importante que tanto nuestros prescriptores, como los organizadores profesionales, sientan nuestro respaldo; por esa razón Santander cuenta con un Convention Bureau desde hace casi treinta años.
    

Hace algo más de un año, lanzasteis la campaña Santander Destino Seguro, ¿de qué se trata?

M.D. - La ciudad de Santander hizo un esfuerzo íntegro y transversal para adaptarse a las restricciones impuestas por la COVID-19 en cada fase de la pandemia con medidas específicas de “Destino seguro”. Así, se pusieron en marcha dos planes especiales, los “Planes de Choque Santander A Punto”, cuyo objetivo, entre otros, era contribuir a la reactivación del sector turístico. Este plan incluía unas medidas específicas para la reactivación del sector MICE, como sesiones de formación, dispositivos sanitarios gratuitos para la organización de eventos, el asesoramiento actualizado sobre normativa o kits de seguridad para los asistentes a eventos, entre otros. Estas medidas contribuyeron a que el sector pudiera adaptarse a la situación durante y después de la pandemia, mejorando la seguridad en los eventos y sumando esfuerzos a los también realizados por el conjunto del sector, que trabajó intensamente para adaptar sus espacios.
    

¿Qué servicios ofrecéis desde el Santander Convention Bureau?

Carmen Sampedro - En términos generales, nuestro trabajo se centra en facilitar el trabajo del organizador o prescriptor a través de asesoramiento técnico y acompañamiento, tanto en el proceso de organización de un evento profesional, como en el proceso de preparación de candidaturas, siempre promoviendo el conocimiento de los agentes y las empresas locales y asesorando sobre infraestructuras y recursos MICE y complementarios de toda la región de Cantabria.
Como servicios específicos destacaría las facilidades para el acceso a Santander en tren o avión, a través de sendos acuerdos con compañías de transporte, o para la movilidad dentro de la propia ciudad; la recepción y cocktail de bienvenida que se ofrece en un edificio municipal, normalmente el histórico Palacio de la Magdalena; la colaboración en toda la interlocución municipal y en la presencia institucional en el evento; la aportación de material turístico específico para los congresistas y obsequios para las personas destacas, así como recursos audiovisuales del destino, entre otros servicios. Y, por encima de todo, nos adaptamos y buscamos soluciones para todas las necesidades que conlleva la organización de un evento, desde un enfoque cercano y facilitador.
    

¿Qué planes de futuro tenéis?

C.S. - Apostamos por tres líneas de futuro prioritarias: la fidelización de nuestros prescriptores principales, el crecimiento en nuevos sectores económicos, captación de otras tipologías de eventos y la apuesta por nuevos mercados. Así, en la primera de ellas, queremos mantenernos como un destino de referencia para la organización de congresos del ámbito científico-académico y médico-sanitario, dado nuestro vínculo con la Universidad de Cantabria y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, grandes motores de actividad en la ciudad. Y, por otro lado, detectamos oportunidades de crecimiento en otros sectores económicos, en la captación de otras tipologías de eventos en los que tenemos gran potencial, como son el evento corporativo o el viaje de incentivo, o la diversificación de mercados, con el foco puesto en la internacionalización.
    
    
turismo.santander.es
santanderconventionbureau.com

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

New Capital

New Capital

Biotechnology Biopolym

Biotechnology Biopolym

Control Glass

Control Glass

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group