Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

QIAGEN

Ana Martínez Hortigüela
directora de QIAGEN para España y Portugal

“Tras la pandemia, debemos proporcionar en tiempo récord soluciones que ayuden a salvar vidas”

Web
Medio de Prensa: A Tu Salud

Fecha de publicación

26/03/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Ana Martínez Hortigüela
directora de QIAGEN para España y Portugal

QIAGEN es una compañía especializada en desarrollar y suministrar reactivos e instrumentos dirigidos a la detección cada vez más temprana de la enfermedades. De ello hablamos con Ana Martínez Hortigüela, directora de la empresa en España y Portugal.

¿Cuáles fueron los orígenes de QIAGEN?

QIAGEN se funda en 1984 por un equipo de científicos de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania. Los primeros productos fueron dirigidos a la extracción y purificación de ácidos nucleicos, el material que contiene las instrucciones para la vida. Poco a poco, la empresa fue creciendo mediante su desarrollo interno y también a través de adquisiciones de compañías relacionadas con su actividad, que se centra en 3 principales campos: ciencias de la vida, diagnóstico molecular y bioinformática.
    

¿Cuál es la estructura actual de la empresa?

QIAGEN Iberia trabaja en España y Portugal, con una estructura de alrededor de 300 personas, con funciones de investigación y desarrollo, producción, control de calidad, marketing, desarrollo de negocio, asistencia técnica y ventas. Su sede central se encuentra en Barcelona.
    

¿En qué ámbito geográfico trabajan?

QIAGEN es una compañía multinacional que mantiene actualmente 35 subsidiarias en más de 25 países y tiene una red de socios de distribución global en más de 60 naciones. La empresa da empleo a más 6.000 personas que brindan su experiencia y sus servicios a más de 500.000 clientes en casi todos los rincones del mundo.
    

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Nuestro clientes se encuentran en Salud Humana (diagnóstico molecular), Medicina Forense, Farma (compañías farmacéuticas y biotech) y Academia (Investigación en Ciencias de la Vida).
    

¿Cómo está estructurada su oferta de productos?

Abordamos un amplio portfolio que incluye reactivos e instrumentos para la extracción de ácidos nucleicos a partir de varios tipos de muestras. Las tecnologías de extracción de QIAGEN permiten la purificación y el procesamiento de ADN, ARN y proteínas de sangre, tejidos y otros materiales. Las tecnologías de ensayo hacen que estas biomoléculas sean detectables y puedan analizarse, por ejemplo, patógenos como VIH y muchos otros. Los softwares de bioinformática ayudan a interpretar los datos genómicos para proporcionar información clínicamente relevante. Las plataformas automatizadas integran los flujos de trabajo de pruebas moleculares simplificándolas y haciéndolas más rentables
    

¿Cuál es la propuesta de valor de la empresa en su campo de actividad?

QIAGEN trabaja en vanguardia de la investigación y el desarrollo para proporcionar reactivos e instrumentos dirigidos a la detección cada vez más temprana de la enfermedades, ayudando a la toma de decisiones clínicas. Fuimos la compañía creadora del primer test PCR marcado IVD (acreditado para In Vitro Diagnostics) de SARS-CoV-2 en Europa. Durante la pandemia, aprendimos que cada segundo cuenta en el diagnóstico de enfermedades. Mejorar en este campo es algo en lo que trabajamos todos los días.
    

¿Qué ventajas ofrece frente a sus principales competidores?

Uno de los puntos fuertes de QIAGEN es nuestra amplia gama de pruebas certificadas disponibles en la UE, que estamos ampliando continuamente. Somos bien conocidos por nuestra capacidad de desarrollo de pruebas sindrómicas, que pueden identificar rápidamente múltiples patógenos con un solo test. Además, QIAGEN ofrece la prueba de tuberculosis IGRA (ensayo de liberación de interferón gamma) líder en el mundo, altamente sensible y específica.
Uno de nuestros puntos fuertes es la capacidad de traducir las innovaciones en productos comerciales. Apoyamos la ciencia de vanguardia e invertimos un alto porcentaje de nuestros beneficios en investigación y desarrollo. Este enfoque nos permite mantenernos actualizados y adaptarnos rápidamente a los desafíos emergentes, como el reciente brote de viruela del mono; QIAGEN desarrolló un test de detección para este patógeno en pocas semanas.
También contamos con un gran departamento regulatorio que respalda la certificación de nuestros instrumentos y test diagnósticos. Este equipo se asegura de que los productos de QIAGEN cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad, lo cual es esencial para nuestros clientes, quienes necesitan confiar totalmente en los ensayos que ofrecemos para tomar decisiones críticas de diagnóstico y tratamiento.
    

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de QIAGEN?

Basamos nuestro crecimiento en nuestra experiencia y en una visión clara de futuro. Sabemos que nos enfrentamos a un entorno económico complejo con altos niveles de incertidumbre. Los grandes acontecimientos mundiales de los últimos años (guerras, pandemias) requieren una reflexión profunda acerca de la forma de gestionar una organización, de modo que incorporamos a nuestro staff trabajadores creativos, activos y emprendedores, con iniciativa y empoderamiento para la toma de decisiones.
    

¿Es posible seguir innovando en un sector como este?

Innovación es una palabra muy utilizada, tras la que se esconden enormes expectativas que impactan de manera radical en la asistencia sanitaria. Nuestro deber es conocer las necesidades del sector y responder en el menor tiempo posible a una demanda creciente y muy dinámica. Para ello, creemos que es esencial mantenernos en continua comunicación con nuestros clientes, stakeholders, líderes de opinión y sociedad en general. Esta interacción es la que nos capacita para una innovación constante.
    

¿Cuáles son los retos de futuro de la firma?

Nuestro compromiso de aspirar a un futuro sostenible es el eje de nuestra visión: hacer posible una vida mejor. Seguimos trabajando en la incorporación de tecnologías de vanguardia y en la alianza con otras empresas del sector que nos aportan valor. Hoy ofrecemos un portfolio amplio y altamente cualificado para el diagnóstico molecular y seguimos creciendo. Paralelamente, estamos dedicados a reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones, a ser socialmente responsables con las comunidades y a fomentar una diversidad que permita el desarrollo de todos los empleados.
Algunos ejemplos: QIAGEN introdujo materiales alternativos a base de plantas, ya sea paja o papel, para reemplazar los enfriadores de poliestireno expandido en los envíos de la cadena de frío en 2021. Gracias a un menor empaque interno de plástico, botellas más pequeñas y tubos de recolección hechos de plástico 100 % reciclado, el nuevo diseño de nuestros kits necesita hasta un 63 % menos de plástico y un 42 % menos de cartón.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Storimake

Storimake

GRUPO GESCASI – REMOCK

GRUPO GESCASI – REMOCK

I.C.O.N.

I.C.O.N.

SANTEN PHARMACEUTICAL

SANTEN PHARMACEUTICAL

fischer ibérica

fischer ibérica

Otras ediciones

AUJOR

AUJOR

TERA

TERA

Cafés La Mexicana

Cafés La Mexicana

Snappet España

Snappet España