Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

QDQ

Ágar Pérez
CEO Grupo QDQ

“El Kit Digital ha venido para democratizar el acceso a la tecnología”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

12/03/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Ágar Pérez
CEO Grupo QDQ

Después de casi un año de su entrada en vigor, el Kit Digital sigue ayudando a muchas pymes y autónomos en su proceso de digitalización. QDQ te facilita el camino para conseguirlo.

Grupo QDQ ofrece soluciones digitales a aquellas empresas, autónomos y profesionales que necesiten iniciar, actualizar o desarrollar su ecosistema digital. Destaca el acompañamiento y asesoramiento de forma continua en la prescripción, despliegue, e integración de todos los servicios que necesitan para hacer -de forma sostenible- más rentables sus negocios.
Además, actúan como agente digitalizador oficial del Programa Kit Digital, cofinanciado por los Fondos Europeos Next Generation.
    

¿Cuál es tu visión acerca del grado de madurez y estabilidad digital de las pequeñas y medianas empresas?

Muchos negocios aún creen que la digitalización es un problema de accesibilidad, alejado de sus posibilidades, pero la realidad es que no es así. Hay opciones y recursos para todos. Todas las pymes, autónomos y pequeños profesionales pueden beneficiarse de las ventajas y oportunidades que aporta la digitalización, y nuestro reto está en ayudarles a entender este punto.
Actualmente muchas empresas aún se sostienen sobre herramientas y métodos tradicionales debido a lo difícil que puede ser adaptarse a la digitalización. Después de todo, no se trata solo de comprar y aplicar una herramienta; también requiere una adaptación de todo el sistema, e incluso requiere poner en marcha estrategias de capacitación del personal para hacer uso de las nuevas soluciones con el fin de que puedan extraer el máximo rendimiento de las herramientas de manera correcta.
Afortunadamente, el Kit Digital ofrece una manera más sencilla de enfrentar todos estos retos. La subvención se encarga, además de cubrir gran parte de las herramientas, de la formación y de la adaptación de la empresa y de los empleados. Sin duda, se trata de una oportunidad de beneficiar a la compañía, ya que ayuda a ser más eficiente en el medio y largo plazo.
    

Todo el mundo habla del Kit Digital, la ayuda de los Fondos Europeos… Desde vuestra experiencia, ¿qué oportunidades y beneficios brindan estas ayudas a las empresas que deciden optar por esta ayuda?

El Kit Digital está funcionando muy bien, se trata de una excelente oportunidad para iniciar o impulsar la transformación de una empresa. Hablamos de negocios que buscan iniciar o ampliar su
desarrollo en el ecosistema digital, y el Kit Digital es la mejor forma de acceder a ello.
Gracias a las herramientas del Kit Digital, será posible reducir la cantidad de recursos que se invertirán en una tarea, pudiendo destinarlos a otros objetivos. Por tanto, no solo se va a ahorrar dinero en la digitalización, también en el largo plazo. Otra característica a destacar de las herramientas incluidas en el Kit Digital es que son escalables, se adaptan a empresas de diferente tamaño.
El kit digital es una gran oportunidad para las empresas que además buscan ser sostenibles y eficientes en sus procesos internos, con sus clientes y proveedores. Por ejemplo, con el producto de factura electrónica se puede digitalizar todo un sistema de facturación completo, una práctica que, además, será de uso obligatorio para todas las empresas, lo cual se prevé que ocurra a lo largo del año 2023.
Otro aspecto relevante es que la digitalización en sí podría traer mucho crecimiento, ya que incluye productos como el asesoramiento para redes sociales en el cual las oportunidades de conseguir futuros clientes son más altas que en otros métodos tradicionales.
Todas estas soluciones se ven soportadas por la figura del agente digitalizador. No olvidemos que muchos negocios se sienten perdidos o no saben cómo empezar a gestionarlo, es ahí donde nuestro papel es fundamental. Nosotros nos encargamos de todo el proceso: solicitamos la subvención para el Kit Digital desde el principio, aportamos las soluciones adecuadas a cada negocio, formamos y asesoramos a los negocios en el mundo digital, y todo ello incluido en la subvención.
Y me gustaría remarcar que el Kit Digital también está disponible para autónomos. Sin duda alguna, los autónomos son el colectivo que más provecho podría sacarle a esta subvención. Por lo tanto, si eres un trabajador independiente y no habías digitalizado tu emprendimiento debido a la falta de capital, esta es tu oportunidad.
    

Los negocios que no han solicitado todavía estas ayudas, ¿por qué crees que no lo han hecho?

Mi visión particular de este tema es que la principal barrera es explicarle al mercado el valor que pueden tener estas soluciones en cada uno de los casos, es algo que poco a poco va calando en la pyme y ya está en la mentalidad de cualquier empresa española que emprende.
Posiblemente, el de los autónomos, es un segmento de mercado penalizado debido a los tiempos tan difíciles que hemos vivido, el incremento de precio en las materias primas, en la energía, la pandemia que ha cambiado la forma de relacionarnos con el mundo… y que, además, requiere una adaptación en la forma de trabajar tradicional a estas nuevas herramientas, y para ello es fundamental poder contar con ayuda experta y tener la determinación de querer abrazar ese cambio.
    

¿Qué consejos le darías a un negocio que está empezando o desarrollando este tipo de soluciones digitales?

Lo más importante para hacer un cambio es querer hacerlo y trabajar con toda la organización la adaptación al cambio, de forma positiva y optimista.
Hoy, más que nunca, la digitalización está al alcance de empresas de todos los tamaños y, en este aspecto, la pyme española tiene la oportunidad de acceder al kit digital y contar con el apoyo de expertos en todo el proceso. Lo importante es que las empresas tracen sus objetivos de transformación y la tecnología sea la herramienta para conseguirlo, no un objetivo en sí mismo. En resumen, estamos hablando de mejorar los procesos de negocio, la relación con los clientes, su satisfacción y la de los empleados gracias a la tecnología.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

OVB

OVB

Goldbeck Solar

Goldbeck Solar

Formación Universitaria

Formación Universitaria

Norauto

Norauto

GIE

GIE

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

New Capital

New Capital

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

Finaer

Finaer