Protisa
“Protisa nació para dar a los residuos canarios de papel una segunda oportunidad”
Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional
Protisa (Productos Tinerfeños) es una compañía especializada en la fabricación y manipulación de celulosa y de papel 100% reciclado. Para conocer con más detalle la labor de una empresa que camina hacia sus primeros treinta años de vida, hablamos con su Directora General, Raquel Malo.
¿Cuándo nació Protisa?
Protisa se constituyó en 1994 e inició su andadura al año siguiente como la empresa familiar que sigue siendo hoy. En aquel entonces se centró en exclusiva en el ámbito del papel reciclado y poco a poco fue ampliando su gama de productos con la línea de productos de celulosa. Hoy producimos servilletas, papel de cocina o multiusos, toallas, faciales, servilletas, papel higiénico, manteles de papel, productos desechables de uso sanitario y papel camilla.
¿Cuál es la estructura actual de la empresa?
Actualmente, contamos con una nave de unos 10.000 metros cuadrados en las que trabaja un equipo formado por alrededor de 30 personas. Nuestro mercado natural es el archipiélago canario, donde canalizamos prácticamente toda nuestra producción. No obstante, también hacemos algunas operaciones de exportación a la península y a algunos países de África.
¿A través de qué canales llegan al mercado?
Tenemos una fuerte presencia en el canal profesional horeca, pero también en el retail. En este sentido, además de contar con marcas propias como Lord Premium o Clean & Soft, destinamos una parte importante de nuestra producción a las marcas blancas o de distribución, una actividad que ha crecido mucho en los últimos años. Esas son las vías que empleamos para llegar al usuario profesional y también al consumidor.
¿Qué hace diferente a Protisa de sus competidores?
Nuestra competencia en Canarias a nivel de producción es poca, ya que solo hay una multinacional que se ha instalado aquí. El resto de los productos con los que debemos competir proceden de otras marcas que canalizan su sobreproducción al mercado canario pero que no tienen estructura en las islas. Me refiero, sobre todo, a empresas de Italia, Portugal y también de la península.
Por otro lado, hay un elemento fundamental para ser competitivos: la flexibilidad. Hoy disponemos de tres líneas de producción en las que desarrollamos y fabricamos 300 productos con una gran facilidad para cambiar de uno a otro. Eso hace que seamos capaces de adaptarnos a las necesidades del cliente y responder así a las demandas de un sector tan exigente como las marcas de distribución.
¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la empresa?
Nuestra filosofía siempre se ha basado en dar una segunda vida al papel. Piense que cuando creamos la empresa, los residuos de papel en Canarias no se utilizaban. Lo que hemos hecho nosotros ha sido rentabilizar esos residuos en el lugar donde se producen, apostando por el kilómetro 0 y generando valor e innovación. Poco a poco hemos ido desarrollando más productos y avanzando en sus características.
¿Qué papel juega la sostenibilidad en el día a día de Protisa?
El respeto por el medio ambiente ha sido siempre uno de los pilares fundamentales para nosotros. De hecho, la empresa nació precisamente para dar al papel una segunda oportunidad y para ofrecer a clientes y consumidores productos que ayuden a incrementar la sostenibilidad de nuestra vida diaria. No se entendería nuestra labor sin esa visión medioambiental.
¿Es posible seguir innovando en un campo como este?
Sin duda. Este es un sector que tecnológicamente ha evolucionado mucho, tanto en calidad de los productos como en nuevas prestaciones. Pienso, por ejemplo, en la mejora de las fibras para crear papeles más acolchados que mejoren el producto final. Pero, más allá del producto, donde ha habido una gran capacidad para innovar ha sido en los procesos de producción, que son los que hacen que una empresa sea más eficiente, tenga menos consumos energéticos y pueda aprovechar sus residuos.
¿Cuáles son los retos de Protisa para los próximos años?
De cara al futuro, la idea es crecer en el mercado canario y también a nivel internacional. De hecho, estamos trabajando en un proyecto a medio plazo que nos llevará a realizar una inversión fuera de las islas en los próximos años. Por otro lado, otro de los elementos en los que vamos a seguir incidiendo es la inversión en estructura para mantener nuestra flexibilidad, una de nuestras principales cartas de presentación.