eskişehir televizyon tamiri
Oxford University Press - Guia de prensa

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Oxford University Press

Chris Wyburd
Director de ELT de Oxford University Press España

“Nuestra oferta de calidad permitirá a los docentes implementar con eficacia la LOMLOE”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

28/08/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

“Durante estos 30 años hemos evolucionado, respondiendo a un entorno educativo en constante cambio, escuchando las necesidades de los profesores y los estudiantes, ayudándoles a desarrollar todo su potencial”. Chris Wyburd, Director de English Language Teaching (ELT) en Oxford University Press España (OUPE) inició en 1991 su carrera en la editorial. Testigo y actor de este proceso de adaptación continua, hablamos con él para conocer de primera mano la propuesta de la editorial.

¿Qué balance hacen de las tres décadas de presencia de OUP en España?

El balance es muy positivo. Hemos invertido mucho trabajo e ilusión en estos 30 años, adaptándonos a lo que exigen profesores, alumnos y familias, lo que nos ha convertido en una de las editoriales de texto de referencia en España. Somos líderes en el área de inglés y bilingüismo y publicamos también en francés y en español. Nuestra presencia es muy importante en todas las asignaturas principales en Secundaria y Bachillerato. Actualmente 4 de cada 10 alumnos en España utilizan un libro de Oxford.
    

¿De qué manera ha afectado la LOMLOE a su estrategia?

Queremos dar respuesta a las necesidades de la educación en España, de modo que nuestros libros recogen los requisitos de la LOMLOE, como, por ejemplo, el enfoque en competencias. En estos dos años publicamos un total de 59 series nuevas en inglés, francés, bilingüismo y en diversas asignaturas en español. La idea es consolidar una oferta de calidad que permita al docente implementar la reforma de forma efectiva con sus estudiantes, en las aulas. El docente busca un aliado que le acompañe en este momento de cambio y que le facilite el día a día. Nuestro objetivo es ser ese socio.
    

¿Cómo y con qué herramientas apoyan a los docentes?

Ponemos a su disposición una oferta muy completa que incluye guías didácticas, libros en formato digital 100% interactivos, un paquete de recursos para la evaluación por competencias o programaciones de aula. Pero más allá del material didáctico, también les ofrecemos recursos para que continúen su desarrollo profesional gracias al trabajo de nuestro departamento de Professional Development, que se ocupa de desarrollar contenidos prácticos en un formato flexible y ágil para visualizar en cualquier entorno y soporte. En este sentido, nuestra plataforma Oxford Premium ofrece cientos de recursos sobre educación bilingüe, bienestar, competencia digital y metodologías activas entre muchos otros, en una variedad de formatos y estilos.
Además, fuimos pioneros en la formación online síncrona. Desde el 2010 ofrecemos anulamente más de 20 webinars y, por ejemplo, este año hemos abordado la LOMLOE desde una perspectiva práctica y sencilla haciendo hincapié en los cambios metodológicos que son clave para el éxito de la reforma.
    

¿Qué tipo de cursos online han puesto en marcha para ayudar a los profesores?

Dentro del programa formativo de la campaña LOMLOE Fácil hemos puesto a disposición de nuestro profesorado tres cursos relacionados con los pilares de la reforma educativa. Lanzamos la primera edición el 27 de junio y al cabo de una semana nos encontramos con el nivel más alto de participación en cursos online de nuestra historia: 76%. Estos cursos cuentan con la certificación oficial de la Universidad de Barcelona y son homologables en todo el país. Este año nuestra misión es acompañar al profesorado en los cambios que propone la reforma educativa y fomentar el desarrollo de las competencias clave.
    

¿Qué novedades presentan este mes de septiembre en materia de nuevos materiales digitales?

Nuestro objetivo es ofrecer materiales digitales cada vez más innovadores, intuitivos y fáciles de usar, para docentes y para estudiantes. La gamificación está presente en la mayoría de nuestros productos digitales. Es muy motivadora, lo que anima a los alumnos a continuar su aprendizaje más allá del aula. Por ejemplo, hemos desarrollado una herramienta de práctica y autoevaluación para el estudiante llamado Active Learning Kit que está alineada con los contenidos del curso que está utilizando y permite al alumno trabajar de forma autónoma y a su ritmo.
Para GENiOX y GENiOX Pro, nuestras novedades para las asignaturas en castellano en Secundaria y Bachillerato, respectivamente, hemos creado el Escritorio GENiOX, un espacio virtual único que aúna todo lo necesario para el día a día en el aula y que es accesible desde cualquier dispositivo. Se trata de una herramienta que está estructurada por temas y facilita saltar de contenido fácilmente para que el profesorado pueda adaptarlo a su forma de enseñar.
    

¿Y en lo referente al fomento de la lectura?

Ante la competencia que suponen los videojuegos, las redes sociales o la televisión, en Oxford University Press exploramos otros medios y formatos, con contenido cercano a la realidad de niños y jóvenes. Buscamos una literatura basada en emociones, que ‘enganche’ al lector porque habla su mismo idioma. Dos ejemplos son STEAM Fan –una lectura maker donde los alumnos buscan soluciones creativas para ayudar a los personajes y muestran todas sus habilidades STEAM– o Lidera, una colección sostenible. Y para los más pequeños, El Blog de Leandra y Bruno, que fomenta la lectu­ra a través del podcasting. Oxford Universtiy Press es pionera y conocida, sobre todo, por sus colecciones de
readers: cientos y cientos de lecturas graduadas en inglés, para niños y niñas desde los 3 hasta +18 años y para todos los niveles, desde lecturas de los PAW Patrol hasta clásicos como Oliver Twist. Estas mismas lecturas de inglés están además disponibles a través de una nueva biblioteca digital llamada Oxford Reading Club que incluye audio, actividades y gamificación para motivar a los alumnos.

© Foto de Amador Loureiro en Unsplash

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Work Place Consulting Group

Work Place Consulting Group

Grupo Logístico Santos

Grupo Logístico Santos

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica del Remei

Clínica del Remei

Alimerka

Alimerka

Otras ediciones

Work Place Consulting Group

Work Place Consulting Group

Grupo Logístico Santos

Grupo Logístico Santos

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica del Remei

Clínica del Remei

Alimerka

Alimerka

{
4 de cada 10 alumnos en España utilizan un libro de Oxford University Press
{
© Foto de Amador Loureiro en Unsplash

Uno de sus nuevos proyectos es la alianza con Go Pangea. ¿En qué consiste?

Go Pangea es una nueva plataforma online que conecta a estudiantes y profesores de todo el mundo. Es una comunidad global creada por y para el alumnado, para desarrollar sus habilidades comunicativas y competencias de ciudadanía digital y el respeto hacía la diversidad y la inclusión. Podríamos decir que es la evolución natural del proyecto de ‘amigos por carta’ que organizaban algunos centros hace años, pero con lo bueno que aportan las tecnologías: realización en tiempo real, de forma más interactiva y con un contenido auténtico, emocionante y motivador y en un entorno 100% seguro. Nosotros hemos subido a la plataforma preguntas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
    

¿Qué hace diferente a OUP de otras editoriales?

Creemos firmemente que la educación transforma la vida de las personas. OUPE es un departamento de la Universidad de Oxford, referente educativo por excelencia. Al ser una editorial sin ánimo de lucro, todos los beneficios que generamos se reinvierten en la educación y la investigación. Esto nos permite realizar proyectos editoriales que se ajustan perfectamente a las necesidades de los docentes y estudiantes, y que destacan por su calidad e innovación, algo que es difícil de igualar. Estamos muy orgullosos de participar en algo así y esto se refleja en nuestra labor editorial.

Publicaciones relacionadas