Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Otoaudio

Gorka Rodríguez
Gerente de Otoaudio

“Hay relación entre pérdida auditiva, alzhéimer, demencia y aislamiento social”

Web
Medio de Prensa: El Mundo
Sectores: Audiología | Salud

Fecha de publicación

03/12/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Gorka Rodríguez
Gerente de Otoaudio

Otoaudio Integral es una empresa de centros auditivos y unidades de audiología clínica del Grupo ASISA.

Otoaudio se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento y rehabilitación de la pérdida auditiva mediante la programación de audífonos, implantes auditivos o terapias auditivas. La compañía dispone de centros auditivos y también de unidades de audiología clínica en hospitales y clínicas del Grupo Hospitalario HLA, uno de los mayores proveedores hospitalarios de España, y que lo componen 18 hospitales y 37 centros médicos multiespecialidad.
    

Los problemas de audición siempre se han creído cosas de hacerse mayor, ¿es así?

La verdad es que no, ya que cada vez se presentan problemas auditivos en edades más tempranas. Pueden afectar a personas de todas las edades debido a factores como la exposición al ruido, mal uso de auriculares, infecciones, trastornos genéticos, ciertas enfermedades y medicamentos.
    

¿Cómo afecta el mundo moderno a nuestra audición?

El mundo moderno puede afectar nuestra audición a través de la exposición a niveles altos de ruido, como el tráfico intenso, la maquinaria industrial y el uso prolongado de auriculares a volúmenes excesivos, y que nos puede llevar a problemas auditivos. Todo ello, además, pueden contribuir negativamente a una menor conciencia y cuidado de la salud auditiva.
También aprovecho para comentar que, en este mundo que nos permite tener un mayor conocimiento de todo lo que nos rodea, debemos saber que ya se ha demostrado la existente relación entre la pérdida auditiva y los problemas cognitivos como el alzhéimer y la demencia. Estos estudios indican que la pérdida auditiva puede acelerar el declive cognitivo, ya que reduce la estimulación auditiva al cerebro, lo que a su vez puede impactar en las funciones cognitivas. Además, la dificultad para oír puede conducir al aislamiento social, otro factor de riesgo para el desarrollo de problemas cognitivos. Por lo tanto, es crucial abordar la pérdida auditiva no solo como un problema de salud auditiva, sino también en el contexto de la salud cognitiva general.
    

¿Qué tipo de casos os encontráis más a menudo en vuestros centros?

Principalmente nos encontramos con la pérdida de audición relacionada con la edad, y que se denomina presbiacusia. Al igual que en la visión nos encontramos la presbicia, en la audición también existe este desgaste fisiológico, que es la patología que comento. La presbiacusia es la pérdida de audición gradual que ocurre naturalmente a medida que las personas envejecen. Suele comenzar alrededor de los 60 años y se debe a cambios en el oído interno, nervios auditivos o en ambas áreas, y dificulta la comprensión del habla.
También, al ser una empresa clínica, y disponer de una batería de pruebas mayor que en el resto de empresas del sector, nos encontramos casos de valoraciones auditivas en casos de retrasos del lenguaje, estudios auditivos cuando hay patologías como TDAH o autismo, etc.
    

¿Qué soluciones ofrecéis en Otoaudio?

En Otoaudio nos diferenciamos en la excelencia en el diagnóstico y tratamiento de tu audición a través de todas las pruebas de evaluación auditiva que existen en el campo de la audiología: Escáner 3D con digitalización del oído: Otoscan®, Audiometría Tonal Liminar / Audiometría Vocal, Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC o ABR), Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable (PEAee o ASSR) u Otoemisiones Acústicas Transitorias (OEAt).
Pero también otros tratamientos más avanzados, como audífonos digitales casi invisibles con inteligencia artificial (IA) incorporada, tapones de protección sonora individuales, dispositivos y tratamientos de acúfenos e hiperacusia, programas de rehabilitación auditiva y terapias auditivo verbales.
    

Y con una clara vocación al paciente, ¿verdad?

Totalmente. En Otoaudio, el paciente es el eje central de nuestro trabajo, y todas nuestras acciones están orientadas hacia su bienestar y necesidades. Esto significa que todo gira en torno a sus necesidades y experiencias individuales, e implica, no solo evaluar y tratar la pérdida auditiva de manera individualizada, sino también entender y atender sus preocupaciones, estilo de vida y expectativas.
Los audífonos deben ser personalizados porque cada persona tiene una pérdida de audición única, con diferentes grados y tipos de deficiencias auditivas. Además, las preferencias individuales y los estilos de vida varían, lo que afecta la elección de la solución más adecuada.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kibera

Kibera

ROCKWOOL

ROCKWOOL

Residencia ORPEA

Residencia ORPEA

DPM Finanzas

DPM Finanzas

YUP Charge

YUP Charge

Otras ediciones

AETECH

AETECH

Quesos el Pastor

Quesos el Pastor

Naxer

Naxer

Grupo Inmark

Grupo Inmark