Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

NTD Labs

Dra. Carmen Pingarrón
Jefa de servicio de Ginecología y Oncoginecología del Hospital Quirón San José de Madrid

El Virus del Papiloma Humano (VPH)

La importancia de nuestro sistema inmune

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica
Sectores: Oncología | Salud

Fecha de publicación

25/06/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Dra. Carmen Pingarrón
Jefa de servicio de Ginecología y Oncoginecología del Hospital Quirón San José de Madrid

El Virus del Papiloma Humano (VPH) afecta tanto a hombres como a mujeres, y aunque en la mayoría de casos el cuerpo lo elimina, puede llegar a provocar cáncer de cuello de útero

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es muy común. Una de las principales vías por las cuales se adquiere es a través de las relaciones sexuales. Se calcula que el 80% de la población, tanto masculina como femenina, ha estado infectada al menos una vez a lo largo de su vida.
Es una infección con apenas sintomatología, aunque en algunos casos pueden aparecer verrugas. No obstante, en la mayoría de los casos, nuestro sistema inmunitario es capaz de eliminar el virus. Por tanto, un sistema inmune debilitado podría desembocar en una progresión de la infección, producir lesiones cervicales y, en casos muy concretos, existe la posibilidad de que en las mujeres pueda derivar en cáncer de cuello de útero. Por eso es importante detectarlo y, así, detener su progresión. Conversamos sobre esta enfermedad con la doctora Carmen Pingarrón, jefa de servicio de Ginecología y Oncoginecología del Hospital Quirón San José de Madrid
    

¿De qué depende que una infección por VPH pueda desarrollar cáncer o no?

Hay muchos tipos de VPH, y dentro de los de alto riesgo oncogénico, el 16 y 18 son los que producen el 70% de los cánceres de cuello de útero.
El sistema inmunitario y su declive con la edad son los factores clave en la evolución de esta enfermedad, ya que a partir de los 35-40 años el sistema inmunitario se debilita y le puede resultar más difícil a nuestro organismo eliminar el virus, lo que se traduce en una infección de más larga duración.
    

¿Cómo se detecta el VPH?

Gracias a las revisiones ginecológicas periódicas, el especialista puede diagnosticar la infección y saber si el virus ha producido lesiones y en qué grado. Los genotipos de bajo riesgo oncogénico producen principalmente verrugas en la piel y las mucosas, y son fácilmente observables. A partir de aquí, se realiza un seguimiento para evaluar la progresión de la lesión. En el caso que la lesión sea de alto grado se recomienda una intervención quirúrgica para evitar una posible progresión a lesiones cancerosas.
    

¿Qué recomendaciones puede seguir la mujer diagnosticada por VPH y su pareja?

Se calcula que el 50% de las parejas están infectadas simultáneamente ya que se trata principalmente de una infección de transmisión sexual. Por ello, se recomienda la vacunación frente al VPH en ambos miembros de la pareja y utilizar preservativo en las relaciones sexuales. Ambos no evitan el contagio, pero reducen el riesgo de reinfección.
Un estilo de vida saludable es clave, ya que una dieta equilibrada, no fumar, practicar deporte y descansar las horas adecuadas, permiten a nuestro sistema inmunitario mantenerse fuerte y luchar contra la infección del Virus del Papiloma Humano.
    

Si el sistema inmune es clave en esta infección, ¿recomienda algún suplemento para reforzar nuestro sistema inmunitario?

Existen complementos nutricionales que ayudan a reforzar el sistema inmunitario. En recientes investigaciones, el ingrediente Ditriamino, que es un hidrolizado de caseína patentado, ha demostrado tener beneficios significativos sobre el sistema inmunológico.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

IKARO CONSTRUCCIÓN

IKARO CONSTRUCCIÓN

Ziclotech

Ziclotech

Grupo Álava

Grupo Álava

Foodiverse

Foodiverse

Reveni

Reveni

Otras ediciones

Nein

Nein

Allianz Partners

Allianz Partners

LIBELIUM

LIBELIUM

Capilar Team

Capilar Team