Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Nadico

Maximizando el valor de los activos industriales y logísticos

Nadico Industrial Management inaugura delegaciones en Zaragoza y Canarias

Web
Medio de Prensa: La Vanguardia

Fecha de publicación

30/09/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Jordi Codina, socio fundador de Nadico

El boom del e-commerce y la logística se ha reflejado estos tres últimos años, acentuado por la pandemia, en el interés cada vez más grande de equipar las empresas con edificios logísticos a proximidad del consumidor final. La combinación de esta tendencia con la escasez de suelo generó, y sigue generando, la necesidad de las ingenierías y despachos de arquitectura de innovar y pensar en nuevas maneras de optimizar el suelo y sacar el máximo rendimiento a este bien preciado.

En este sentido, Nadico, con su plantilla de más de 120 trabajadores, integra departamentos de consultoría, arquitectura, ingeniería y actividades, con el objetivo de ofrecer un servicio integral a sus clientes del sector industrial y logístico. La empresa nació hace 27 años en el Vallès, provincia de Barcelona, y fue creciendo por toda España y Marruecos, donde acompaña a las empresas del sector industrial y logístico. Jordi Codina, socio fundador de Nadico, destaca la importancia de tomar en cuenta los factores urbanísticos y arquitectónicos y sus implicaciones a nivel de prevención contra incendios y legalización de la actividad desde las fases preliminares del diseño.
También recalca que “un enfoque integral y un trabajo transversal entre los diferentes departamentos de la ingeniería es primordial para asegurar un diseño óptimo, rentable y, sobre todo, evitar complicaciones en las fases finales de entrega del edificio, que acostumbran a generar costes adicionales y retrasos”.
En este sentido, Neus Riera, directora técnica, resalta la importancia de dotar los activos industriales de un valor ambiental, mediante certificaciones de sostenibilidad a nivel global y, específicamente, mediante la eficiencia energética de los edificios, siendo la ingeniería el partner de predilección para alinear los objetivos ambientales de los edificios con la realidad de los proyectos. “Con la efervescencia que está conociendo el sector de la inmologística estos últimos años, uno de los elementos diferenciadores y un claro valor añadido que debe tener un activo industrial es, sin duda, su certificación medioambiental”. La firma barcelonesa ha finalizado este último año los proyectos y supervisión de las obras de casi un millón de metros cuadrados de naves industriales y logísticas en España y el resto de Europa, entre los cuales destaca la ampliación del parque logístico de Mango, en Lliçà d’Amunt, o la finalización de la plataforma logística de Carrefour, en Azuqueca de Henares, de más de 100.000 m2 , desarrollada por Merlin Properties. Contando con departamentos de Consultoría y Urbanismo propios, Nadico lleva varios años participando en desarrollos urbanísticos y gestiones con las administraciones públicas para preparar y adaptar la realidad del suelo urbanizable a las necesidades actuales del sector. A nivel de Consultoría, los expertos en el sector inmobiliario logístico participan en la elaboración de Due Diligence técnicas en las fases preliminares de adquisición de suelo por parte de sus clientes con el fin de definir los parámetros cruciales de los futuros proyectos y maximizar su rentabilidad. Estos departamentos han cogido más protagonismo en los últimos años debido a la escasez de suelo en ubicaciones prime de las ciudades principales y su repercusión en coste, combinada con el auge del sector logístico.
    

LOGÍSTICA EN ALTURA

Para dar respuesta a esta problemática, una solución innovadora es la de implementar almacenes en altura para aumentar el espacio útil de almacenaje. Nadico finalizó el pasado año el proyecto y las obras del primer edificio multinivel y multiusuario en España, desarrollado por Goodman Real Estate. Esta tipología de edificio innovador, ubicado en la provincia de Barcelona, responde a esta problemática, a pesar de la alta complejidad que supone a nivel de legalización de la actividad y prevención contra incendios.
Apostando históricamente por la diferenciación y la innovación, Jordi Codina resalta la importancia de combinar diseño y funcionalidad de los edificios industriales. “Las naves industriales son cada vez más el escudo de la imagen de marca de las empresas, y la arquitectura brinda la oportunidad de reflejar en el diseño los valores de las compañías, además de proporcionar espacios cómodos y agradables a sus trabajadores”.
En la óptica de continuar innovando, Nadico apostó hace varios años por la transición a la metodología BIM (Building Information Modeling) para el diseño y elaboración de sus proyectos con el fin de mejorar la eficiencia, coordinación y rigor en todas las fases del proyecto, reduciendo costes y posibles retrasos.
Esta metodología tiene una consideración mayor en los proyectos industriales del sector farmacéutico o alimentario, donde la complejidad de las instalaciones específicas de esas industrias requiere de un control mayor para optimizar el proceso en fase de obras. La ingeniería del Vallès, con presencia en todo el ámbito español, inaugura este año nuevas oficinas en Canarias y Zaragoza, para acercarse a sus clientes de estas zonas y, así, continuar brindando valor a la industria desde la ingeniería y arquitectura.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

IKARO CONSTRUCCIÓN

IKARO CONSTRUCCIÓN

Ziclotech

Ziclotech

Grupo Álava

Grupo Álava

Foodiverse

Foodiverse

Reveni

Reveni

Otras ediciones

Nein

Nein

Allianz Partners

Allianz Partners

LIBELIUM

LIBELIUM

CENTRO AUDITIVO LUIS

CENTRO AUDITIVO LUIS